Contenido en español

Recibe las noticias más recientes de New Hampshire en WhatsApp y escúchalas desde la comodidad de tu celular. 

¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? es un nuevo noticiero radial en español producido por New Hampshire Public Radio. 

De lunes a viernes, recibe un archivo de audio de cinco minutos con las historias más importantes del día y con información actualizada sobre cómo la crisis del coronavirus está afectando a la economía, la política, la sociedad y al contexto cultural de New Hampshire. 

¿Cómo suscribirse a la lista de WhatsApp? 

  1. Para empezar a recibir el noticiero, accede a este link y envíanos el mensaje que aparece en la pantalla. 
  2. GUARDA EL NÚMERO DE CONTACTO (+1-603-931-2954) en su teléfono. Este paso es importante para asegurar que puedas continuar recibiendo nuestros mensajes y el noticiero a diario. 

Compártelo con amigos, vecinos  y otros miembros de la comunidad.

Gracias por tu interés y por confiar en nosotros como tu fuente de información.

El noticiero es escrito y producido por María Aguirre, pasante bilingüe en NHPR, y presentado por Daniela Vidal Allee, reportera bilingüe en NHPR. 

¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? es un proyecto conjunto entre New Hampshire Public Radio y Granite State News Collaborative. Para realizar cualquier pregunta, utiliza este formulario. 

Dan Tuohy/NHPR

Hoy, viernes 29 de mayo, te contamos:

Hoy es el último día para que negocios pequeños y medianos presenten la pre-aplicación al Main Street Relief Fund. 

El gobernador Sununu formó un equipo de defensa a la equidad como respuesta a los efectos desproporcionados de COVID-19 en las comunidades Latinas y Afroamericanas en NH.

Riverside Speedway y Adventure Park no recibirán multa por violar restricciones. Abrirán este fin de semana pero no para carreras. 

Haz click en el audio para escuchar las noticias completas.

Dan Tuohy / NHPR

Hoy, jueves 28 de mayo, te contamos:

Farmaceúticos ya pueden administrar pruebas de COVID-19 bajo una orden del gobernador, con certificación y licencias apropiadas.

En Manchester, se considera el uso de centros para refrescarse para una posible ola de calor. Ciudades como Nashua esperarán una advertencia nacional antes de diseñar esos centros. 

Una senadora advierte a los ciudadanos sobre los fraudes y estafas que se dan a cabo durante la emergencia. 

Haz click en el audio para escuchar las noticias completas. 

Dan Tuohy / NHPR

Hoy, miércoles 27 de mayo,  te contamos:

Aparecen más brotes del virus en centros de la tercera edad. Ya son 17 en total en el estado.

Existen negocios en NH que violan las órdenes de restricciones impuestas por el gobernador en la emergencia. 

Campamentos se preparan para sesiones virtuales y posibles reuniones en persona mientras esperan instrucciones finales de la gobernación. 

Haz click en el audio para escuchar las noticias completas.

weirsbeach.com

Hoy, martes 26 de mayo, te contamos:

New Hampshire alcanza un total 4,197 casos confirmados de COVID-19 y 210 fallecimientos por la enfermedad. 

Interés por la jardinería aumenta en New Hampshire y viveros de plantas notan un crecimiento en demanda y problemas llenando su inventario. 

La ciudad de Nashua le pide a todos sus residentes que utilicen cubrebocas en público. 

Haz click en el audio para escuchar las noticias completas.

Dan Tuohy / NHPR

Hoy, viernes 22 de mayo, te contamos: 

Se anunciaron 9 nuevos fallecimientos y 67 nuevos casos confirmados. NH llega a un total de 199 muertes y 3,935 casos de COVID-19.

Las playas pronto reabrirán para caminar, trotar, nadar y realizar otro tipo de ejercicio, pero no se permitirá sentarse en la arena aun. 

Algunas zonas de acampada de White Mountains National Forest están abiertas a vísperas del feriado del Memorial Day. Se recomienda no transitar por senderos muy llenos y evitar actividades de alto riesgo. 

Dan Tuohy | NHPR

Hoy, jueves 21 de mayo, te contamos: 

De los 149 nuevos casos de COVID-19 anunciados el miércoles, un tercio son de residentes en centros de salud para la tercera edad. La mayoría son casos asintomáticos.

Un consejero le pide al gobernador Sununu que ordene el uso obligatorio de cubrebocas, pero Sununu no lo considera necesario aun. 

Las CTE -escuelas de educacion de carrera y formación técnica- reciben pequeños grupos de estudiantes de enfermería para que den sus exámenes de licencia. 

Courtesy of Camp Yavneh

Hoy, miércoles 20 de mayo, te contamos: 

Con 69 nuevos casos identificados, NH ahora tiene un total de 3,721 casos confirmados de COVID-19. También se anunciaron 10 fallecimientos adicionales. 

El equipo de reactivación económica permite que los niños retomen sus actividades de verano bajo estrictas precauciones. 

New Hampshire alcanza una tasa récord de desempleo: 16.3% en abril, el doble que en la Gran Recesión. 

Para escuchar estas y otras noticias, haz click en el audio.

 

Casey McDermott / NHPR

Hoy, martes 19 de mayo, en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?" te contamos: 

New Hampshire tiene 3,652 casos confirmados de COVID-19.

Se retoman actividades al aire libre como minigolf, paintball, alquiler de bicicletas y excursionismo en grupos de 10 personas o menos y con uso de cubrebocas. 

Pruebas demuestran que un pequeño porcentaje de residentes en New Hampshire han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus

Dan Tuohy / NHPR

Hoy, lunes 18 de mayo, en “Qué hay de nuevo, New Hampshire?” te contamos: 

Los restaurantes en todo New Hampshire pueden recibir clientes en áreas al aire libre desde hoy. 

Dos hospitales en Manchester y Nashua son los nuevos centros para el Doorway, un programa que conecta a personas con problemas de sustancia con servicios de tratamiento y recuperación. 

El Boys and Girls Club reabre con servicios completos de cuidado infantil pero con protocolos de limpieza y distanciamiento social. 

Dan Tuohy / NHPR

Hoy, viernes 15 de mayo, en"¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?” te contamos: 

Hay 3,382 casos confirmados de COVID-19. Se reportaron 84 casos nuevos el jueves. 

El Departamento de Educación y un grupo encargado de la reapertura de las escuelas, evalúa planes para la reactivación de las escuelas en el otoño. 

La industria de tatuajes le propone al estado un plan para abrir responsablemente, y la industria de lácteos ve mejoras al disminuir desperdicios. 

Para escuchar estas y otras noticias, haz click en el audio.

Cori Princell / NHPR

Escrito originalmente en inglés por Kelly Burch

Traducido al español por María Aguirre

Esta semana, la economía de New Hampshire empezó a tomar sus primeros pasos para reabrir.

El lunes 4 de mayo, el personal de peluquerías y tiendas minoristas regresó a trabajar. La próxima semana, los restaurantes brindarán sus servicios al aire libre a una cantidad limitada de personas.

Sin embargo, mientras algunos se ajustan a la nueva normalidad de llevar a cabo negocios durante la emergencia, empleados y empleadores intentan comprender sus derechos y obligaciones. 

“Nunca hemos visto algo así en nuestra vida", dijo en inglés Terri L. Pastori, abogada en la firma Pastori Krans en Concord. “Es importante que los empleadores sean transparentes, que movilicen la comunicación, y que los empleados se sientan cómodos haciendo preguntas". 

Los derechos de los empleados y obligaciones de los empleadores durante la emergencia se basan en lo que tanto New Hampshire como el gobierno federal mandan, razón por la que el seguimiento diario es difícil. A continuación, se presenta lo que necesitan saber los empleados y los empleados en esta reactivación económica. 

Los empleados pueden quedarse en casa solo si tienen una razón para hacerlo

Los empleados pueden decidir no regresar a trabajar si es que los llaman, y seguir recibiendo desempleo si aún no se sienten aptos por las razones establecidas en la ley de ayuda, alivio y seguridad CARES, según la página web del departamento de Seguridad Laboral de N.H. 

Esto incluye a cualquier persona cumpliendo con la orden del gobernador de quedarse en casa, aquellos que cuidan a niños o los que tienen condiciones graves de salud y salir representa un riesgo, dijo Pastori. 

“New Hampshire ha sido muy flexible con los beneficios de desempleo", dijo ella. 

Después de que termine el año escolar, usualmente en junio, los padres pueden seguir recibiendo beneficios de desempleo si certifican que la organización que brinda el servicio de cuidado infantil está cerrada por razones directas al COVID-19, según el departamento. 

Algunos empleados que no están recibiendo beneficios de desempleo son elegibles hasta para 10 semanas de ausencia por permiso médico o familiar, pagadas con dos tercios de su salario normal, según la ley de respuesta a la emergencia Families First Coronavirus Response Act.  La ley cubre a los empleadores encargados de 50 a 500 empleados, con algunas excepciones para proveedores de servicios de salud y emergencistas. 

Josh Rogers / NHPR

Hoy, jueves 14 de mayo,  en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos: 

En New Hampshire, 150 residentes han fallecido por COVID-19 y ya hay 3,299 casos confirmados.

Los restaurantes de Manchester se preparan para atender al aire libre con mesas a dos metros de distancia en aceras y estacionamientos. Estos reabrirán a partir del 18 de mayo. 

Los buses en Manchester retomarán cinco rutas el 1 de junio con todas las medidas de seguridad recomendadas. 

Para escuchar estas y otras noticias, haz click en el audio.

cdc.gov

Hoy, miércoles 13 de mayo, en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos: 

New Hampshire alcanza un total de 142 muertes por COVID-19 y 3,239 casos confirmados. 

Concord abre un nuevo centro de pruebas de COVID-19 en Stickney Avenue. 

David Mulder via Flickr Creative Commons

Hoy, martes 12 de mayo, en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos que hay dos nuevos brotes de COVID-19. Uno en un programa de alojamiento provisional para adultos en Manchester y otro en un centro para la tercera edad en Goffstown.

El departamento de salud de NH recibirá del gobierno federal un medicamento experimental. Estudios han demostrado que ayuda a los contagiados a recuperarse un poco más rápido. Se conoce como remdesivir.

Annie Ropeik / NHPR

Hoy, 11 de mayo, en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos que se han reportado 3,071 casos confirmados de COVID-19 en New Hampshire y un total de 133 fallecimientos por la enfermedad. 

Los dos fallecimientos fueron anunciados el domingo, ambos de personas mayores a 60 años.

Las tiendas minoristas y campos de golf reabren hoy para el público. Se debe seguir practicando distanciamiento social y el uso de cubrebocas es recomendado.

Victoria Valente of Derry

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?”, te contamos: 

Se reportan 3 nuevos fallecimientos y 104 casos más de COVID-19. New Hampshire ya tiene más de 2,800 casos confirmados. 

Las pruebas ya están disponibles para quienes creen tener síntomas, los mayores a 60 años y aquellos con graves condiciones de salud. No se requiere seguro médico pero sí reserva previa.

Entra a https://www.nh.gov/index.htm para reservar una cita.

Flickr/Bhaskar Dutta

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos: 

El gobernador Chris Sununu permite que cualquier residente del estado que crea tener síntomas de COVID-19, como fiebre o escalofríos, pueda tener acceso a las prueba con reserva previa. 

Las pruebas del coronavirus en NH para personas sin seguro médico, serán cubiertas por Medicaid, pero no cubrirán el tratamiento de la enfermedad. 

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", tu dosis diaria de noticias en español, te contamos que 77% de fallecimientos se han dado por brotes del virus en casas de ancianos o centros de salud de la tercera edad de NH. 

La corte suprema de NH ordena que todas las personas que entran a una corte en New Hampshire deberán utilizar un cubrebocas. Esta orden es vigente hasta el 25 de Mayo o cuando termine la emergencia. 

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?" te contamos que se confirman 72 nuevos casos de COVID-19 en NH pero ningún fallecimiento adicional. Son 2,588 casos confirmados en total.

Nueve mil pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucros de NH fueron aprobados para recibir el PPP. La cifra supera al medio billón de dólares.

Hoy, los hospitales del estado vuelven a realizar cirugías urgentes después de haberlas dejado en pausa durante las primeras semanas de la pandemia. 

Para escuchar estas y otras noticias, haz click en el audio.

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", te contamos que se reportaron 90 casos confirmados y dos fallecimientos más en NH. También, la recuperación de 1,000 personas contagiadas. 

Los salones de belleza y tiendas en NH podrán reabrir el 11 de mayo según la orden de quedarse en casa 2.0. Algunos dueños de negocios están listos para reabrir, otros aún no se sienten tan seguros. 

A pesar de que la orden no permitió reabrir las playas, estas estuvieron bastante ocupadas el fin de semana y la policía de Rye entregó más de 200 multas de aparcamiento. 

Josh Rogers / NHPR

Escrito en inglés por el personal de NHPR, reportado por Todd Bookman  

Traducido al español por María Aguirre y Daniela Allee 

El gobernador Chris Sununu anunció que la orden de quedarse en casa seguirá vigente hasta el 31 de mayo. La orden previa debía expirar el 4 de Mayo. 

Dan Tuohy | NHPR

Traducido al español por María Aguirre

Originalmente escrito en inglés por el personal de NHPR 

La orden original de quedarse en casa emitida a partir de la pandemia del COVID-19 expiraba el lunes 4 de mayo. El viernes 1 de mayo, el gobernador Chris Sununu anunció un plan para aflojar ciertos detalles de la orden y reactivar ciertos sectores de la economía. 

¿Qué es diferente ahora?

Hoy en "¿Qué hay de nuevo, New Hampshire?", tu dosis diaria de noticias en español, te contamos que con 96 nuevos casos confirmados, NH llega a los 2,146 contagios. Fallecen 6 residentes con más de 60 años y 3 ciudadanos buscaron hospitalización. 

El Covid-19 sigue afectando desproporcionadamente a la comunidad Latina y Afroamericana de NH. El Departamento de Salud dijo que la pandemia está revelando las desigualdades sociales que han existido siempre. 

Hoy en ¿Qué hay de nuevo, New Hampshire? te contamos que NH llega a los 2,054 casos confirmados de COVID-19 y anuncia seis fallecimientos más y dos nuevos brotes en centros de salud. 

$3 millones del paquete de ayuda financiera del gobierno serán utilizados para ayudar a las personas sin hogar del estado. 

Existe desproporción en número de casos: 8% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 son Latinos, el doble de la cantidad de Latinos en NH. 

Hoy en ¿Qué hay de nuevo, New Hampshire? te contamos que hay 82 casos nuevos de COVID-19 en el estado, tres nuevas hospitalizaciones pero ningún fallecimiento por tercer día consecutivo a causa del virus. 

Se forma un panel para decidir cómo se van a llevar a cabo las elecciones con seguridad en medio de la emergencia sanitaria. 

Por falta de fondos, uno de los tres centros de visitas familiares está cerrando sus servicios para familias de NH en el Upper Valley. 

Hoy en ¿Qué hay de nuevo, New Hampshire? te contamos sobre los tres nuevos brotes de coronavirus en el estado, todos en centros de personas mayores, por lo que el estado quiere realizar más pruebas.

Escucha cuáles son los planes del gobernador para volver a abrir NH, hasta cuándo cerrarán las cortes y las decisiones sobre los programas escolares de verano. 

Para escuchar la historia completa, haz click en el audio.

Más Recursos De Ayuda y Apoyo Económico

Apr 28, 2020
FogStock/Thinkstock

Encuentra aquí algunos recursos útiles que te permiten estar conectado:  www.nheconomy.com/covid19  

El BIA --Business and Industry Associations-- tiene seminarios webs disponibles para empleadores.

CDC

Funcionarios de la salud y periodistas están ofreciendo información sobre las mejores prácticas a seguir  para mantenerse saludable durante la emergencia sanitaria. Hemos reunido algunas de las recomendaciones más útiles para las personas de New Hampshire. 

(Esta página se irá actualizando a medida que se reciba más información )

¿Qué es el coronavirus y el COVID-19?

Dan Tuohy / NHPR

Traducido al español por María Aguirre

Originalmente escrito en inglés por Alex McOwen  

El martes 26 de marzo, el gobernador Chris Sununu emitió la orden de quedarse en casa hasta el 4 de mayo para los residentes de New Hampshire. Él ordenó que todos los negocios no esenciales cierren, comenzando a la medianoche del viernes 27 de marzo. La decisión forma parte de los esfuerzos del estado para detener la propagación del coronavirus en New Hampshire. 

Cómo Obtener Seguro Médico Cuando No Tienes Empleo

Apr 28, 2020
istock photo

Escrito originalmente en inglés por Ethan Dewitt para Concord Monitor

Traducido al español por María Aguirre

New Hampshire está experimentando un declive económico. Hay más de 127,000 ciudadanos llenando reclamos de desempleo después de que muchos negocios cerraron. 

Para los nuevos desempleados, también hay otra necesidad: un seguro médico. Si fuiste despedido recientemente, el reloj ya está en marcha y el periodo para registrarse a un seguro médico ya empezó. 

Pages