Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Gobernador Sununu anuncia respaldos en primarias. Se conmemora semana de prevención de suicidio en N.H.

Todd Bookman

A continuación, lee las noticias del viernes 9 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos Republicanos debaten en televisión previo a las primarias 

Anoche, Republicanos candidatos al Senado nacional se reunieron para un debate en WMUR TV.

Los candidatos principales se esforzaron para resaltar sus fortalezas en este debate televisivo, a pocos días de las primarias.

El retirado general del ejército, Don Bolduc, dijo que los votantes pueden contar con él para representar los intereses del estado, si es elegido.

Mientras tanto, el senador estatal, Chuck Morse, conversó de sus vínculos con el gobernador Chris Sununu, quién formalmente dijo que respalda a Morse en su candidatura.

NHPR conversó con el resto de candidatos Republicanos al Senado nacional, Kevin Smith, Vikram Mansharamani y Bruce Fenton-- puedes leer estas conversaciones en español en nuestra página web.

Gobernador Sununu comparte respaldo a Chuck Morse para el senado nacional

Chuck Morse se ha ganado el respaldo del gobernador Sununu en la competitiva elección del partido Republicano para el senado nacional.

El jueves en Concord, Sununu dijo que Morse, el presidente del senado estatal, ha sido un aliado clave y líder durante su labor en la Cámara.

Recientes encuestas muestran que el ex-general de la armada, Don Bolduc, lidera la elección sobre Morse … Bolduc ha sido un elemento crítico durante el manejo de la pandemia de Sununu, y ha realizado denuncias sin fundamentos sobre el negocio familiar de Sununu.

Sununu también dijo que respaldaba a George Hansel en la primaria para el segundo distrito del congreso, y que aún no evalúa a los candidatos para el primer distrito del congreso.

Surge discusión en debate entre candidatos Republicanos para primer distrito del congreso, en el New England College 

El jueves, se reunieron en un debate los candidatos que buscan la nominación Republicana para el primer distrito del congreso. Esta reunión fue en el New England College.

Los cinco candidatos principales que buscan competir contra el Demócrata Chris Pappas, estuvieron de acuerdo en algunos asuntos … pero mientras las campañas llegan a su estancia final, muchos candidatos comparten miradas negativas sobre sus oponentes.

Matt Mowers dijo que se lo esperaba

Luego de que un intercambio entre Mowers y Karoline Leavitt resulte en llamar al anterior candidato un cobarde, Gail Huff Brown buscó apartarse de la discusión.

Mientras tanto, Tim Baxter dijo que la primaria del primer distrito parece ser la elección más sucia del estado.

Solo Russ Prescott, desde el centro del escenario, prometió llevar una campaña positiva. La primaria es el próximo martes.

Se conmemora semana de prevención del suicidio en un evento Concord

El gobernador Chris Sununu, funcionarios máximos de salud y defensores, conmemoraron la Semana de Prevención del Suicico en New Hampshire este jueves, con una ceremonia en la Casa del Estado.

Septiembre es el mes de concientización a la prevención del suicido, y esta semana se reconoce como la semana de prevención del suicidio en todo el país.

Si eres una persona en crisis, o conoces a alguien que se sienta así, puedes llamar o escribir al 988 para conectarse con la línea nacional de suicidio y crisis. También puedes contactarte con el punto de acceso rápido en New Hampshire al 1-833-710-6477.

New Hampshire recibirá más fondos federales para expandir acceso a banda ancha 

New Hampshire obtendrá $66 millones adicionales en fondos federales para expandir su infraestructura de banda ancha, anunció la delegación estatal del congreso, el jueves.

Esto quiere decir que el fondo federal de banda ancha dirigido a New Hampshire llega a un total de $122 millones Los funcionarios dijeron que esto ayudaría a conectar 24 mil casas y negocios a Internet de alta velocidad, y serviría al 80 por ciento de sitios que aún no tienen acceso.

En una conferencia de prensa el jueves, la Senadora Maggie Hassan dijo que una banda ancha de confianza es esencial para la educación, atención médica y comunidades conectadas.

Los proveedores de servicio de Internet que recibirán el fondo deben acordar participar en el programa para permitir que la banda ancha sea más asequible.

Se presenta plan para nuevo hospital psiquiátrico en New Hampshire

Los funcionarios estatales están proponiendo una inversión de $15 millones en un nuevo hospital de salud del comportamiento. Los fondos federales ayudarían al sistema hospitalario privado SolutionHealth construir una instalación de 130 camas en la zona central sur de New Hampshire.

Los funcionarios dijeron que esto ayudaría a reducir el número de personas que pasan días esperando en salas de emergencia para atención psiquiátrica -- un problema constante en el estado.

Susan Stearns del grupo defensor de salud mental NAMI New Hampshire dijo que se necesita más capacidad de pacientes internos, y también más servicios comunitarios.

El plan se presentará a legisladores hoy viernes. Si se aprueba, el hospital podría estar listo y funcionando en el 2024.

Hospital en Claremont propone afiliación a red de salud estatal para expandir servicios 

Funcionarios del Valley Regional Hospital en Claremont dijeron que hacerse parte del sistema de salud Dartmouth Health los ayudaría a mantenerse financieramente estables y expandir sus servicios, en una época dónde muchos hospitales rurales enfrentan desafíos.

Las dos organizaciones compartieron más detalles sobre su afiliación propuesta en un foro público, ayer jueves. El hospital de Claremont mantendría su propio directivo y compartiría un CEO con otro afiliado de Dartmouth, Mount Ascutney Hospital in Vermont.

Un asistente en el foro era el residente de Claremont, Bernie Folta. Él nació en el Valley Regional Hospital, y cree que la afiliación fortalecería la institución local.

Las organizaciones dijeron que están finalizando detalles antes de presentar su plan a los reguladores estatales.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Defensores de la energía eólica marina publicaron una lista de principios que dijeron que podían ayudar a construir una red de transmisión eléctrica, incentivando a desarrolladores y agencias del gobierno a adoptarlos para la toma de decisiones. 
  • La primera directora de iniciativas para indigentes en Manchester, renunció el miércoles de manera inmediata, antes de terminar los 2 años de labor. La alcaldesa Joyce Craig agradeció la labor e impacto de Schonna Green en la ciudad. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.