Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Conoce a los candidatos Republicanos de N.H. para el senado nacional: Chuck Morse

Mary McIntyre
/
NHPR
Chuck Morse, un Republicano de Salem, ha trabajado durante cuatro términos como el presidente del Senado de New Hampshire.

Este año, los votantes de New Hampshire pueden determinar el balance de poder que se verá en el Senado nacional. Como lo dijo Eva Castillo, a través del voto, podemos “reclamar nuestro poder”.

La Senadora Demócrata Maggie Hassan está de candidata para re-elección en noviembre, y hay una contienda fuerte y abierta para las primarias entre Republicanos que buscan reemplazarla. El ganador de dicha elección, el 13 de septiembre, competirá contra Hassan en la elección general del 8 de noviembre. 

Para ayudarte a entender mejor la distinción entre los candidatos de la papeleta primaria, NHPR ha organizado entrevistas con los cinco Republicanos que están de candidatos para el Senado nacional. Previamente, le preguntamos a los votantes locales cuáles eran las cuestiones y los temas más importantes que quisieran que los candidatos toquen.

Si tienes preguntas adicionales para los candidatos este año, tanto en la primaria como en próximas elecciones, compártelas aquí. También puedes escribirnos por WhatsApp.

La primera entrevista, publicada en inglés el martes 30 de agosto y realizada por el anfitrión de NHPR Morning Edition, Rick Ganley, fue con el presidente del senado nacional Chuck Morse.

La entrevista ha sido traducida y editada para mejor claridad: 

Rick Ganley: Muchas personas en New Hampshire están enfrentando dificultades con los costos para vivir, mientras continúa la inflación. ¿Que haría a nivel federal para apoyar inmediatamente a reducir los costos para personas que viven aquí?

Chuck Morse: Bueno, he notado que dijiste federal, entonces vamos a salir un poco del estado de New Hampshire. Sí considero que lo que hacemos en New Hampshire debe ser llevado a un nivel federal. Deberíamos dejar de gastar y de prestar. Creo que ese es el problema que existe en Washington. Y sí creo que puedo ayudar a arreglar eso.

Rick Ganley: ¿Podría destacar algunas áreas específicas o algún tipo de legislatura específica dispuesto a apoyar?

Chuck Morse: Sí, solo déjame señalar lo que ocurrió hace poco. Yo pienso, sabes, que hay dos piezas de legislación que se están discutiendo, y una que realmente no es legislatura, sobre préstamos estudiantiles. Vamos a tener medio trillón de dólares de deuda. Creo que eso está mal. También se aprobó otro proyecto de ley que debería combatir la inflación hace dos semanas, pero solo traerá más deuda al país. Y, creo que esto debería parar.

Rick Ganley: Usted ayudó a aprobar la prohibición del aborto a las 24 semanas aquí en New Hampshire el año pasado. ¿Apoyaría más restricciones de aborto en el estado o a nivel federal?

Chuck Morse: Sí. Entienda que lo que se hizo aquí en New Hampshire, porque creo que eso debe quedar claro. Lo que hicimos en New Hampshire en ese presupuesto fue asegurar que los abortos paren al séptimo, octavo y en el noveno mes. Eso no es lo que Maggie Hassan está proponiendo nacionalmente. Ella está proponiendo que puedas tener un aborto durante el embarazo y que el gobierno pague por ello. No queremos permitir eso en New Hampshire.

Rick Ganley: Entonces, ¿usted estaría a favor de una futura legislatura federal que prohíba los abortos?

Chuck Morse: No, creo que lo que ocurrió con las cortes tomando la decisión de regresar esto a los estados … los estados deberían estar tomando dichas decisiones.

Rick Ganley: Y sobre New Hampshire, ¿estaría a favor de cualquier futura prohibición aquí, a nivel federal?

Chuck Morse: Bueno, soy un candidato pro-vida. Si llego a la legislatura de New Hampshire, continuaré peleando por lo pro-vida.

Rick Ganley: De todas las respuestas que recibimos de nuestros oyentes, a quiénes les preguntábamos lo que pensaban durante esta temporada electoral, el problema principal que preocupa a las personas es el cambio climático. Ahora, ¿cree que el cambio climático posee una inminente amenaza para la salud del planeta?

Chuck Morse: Probablemente he plantado más árboles que cualquier otra persona con la que he hablado en mi vida. Y creo que es ridículo que personas que están volando en jets y tomando su vino, nos estén diciendo a los Americanos lo que tenemos que hacer cuando hay otros países a quiénes no les están diciendo cómo limpiar sus países.

Sí creo que, en América, estamos haciendo un excelente trabajo. Sí nos importa el clima en América. Creo que debemos seguir así. Pero, también creo que el mensaje debe ser enviado a otros países. Sabes, China va a construir 60 centrales de carbón, y no estamos diciendo nada. Creo que debemos asegurarnos que los otros países estén atentos también.

Rick Ganley: ¿Apoyará esfuerzos a nivel federal para combatir el cambio climático?

Chuck Morse: Creo que los esfuerzos federales deben ser impuestos en países que no están haciendo nada para ayudar.

Rick Ganley: ¿Pero qué podemos hacer aquí en casa?

Chuck Morse: Creo que ya lo estamos haciendo. Creo, sabes, que estamos trabajando lo suficiente para hacer cambios en el país. Y creo que dichos cambios deberían incluir todo lo anterior, porque lo que sí decidió la administración de Biden es que no vamos a tener petróleo en el país. Y mira lo que le está haciendo a New Hampshire. Lo estoy escuchando en todas partes, lo que las personas pagan por gas o aceite, y están muy asustados sobre lo que puede ocurrir con el costo de la calefacción en sus hogares para este otoño.

(Nota del editor: En su tour de campaña, el presidente Biden se comprometió en detener nuevos desarrollos de crudo y gas en tierras y aguas federales. Sin embargo, desde allí, su administración sí ha tomado pasos adicionales para habilitar tierras públicas para el desarrollo de combustibles fósiles). 

Rick Ganley: Quiero hablar sobre inmigración y política de frontera. Es una preocupación que muchos votantes tienen en las próximas elecciones. ¿Que política apoyaría o propondría en el Senado nacional?

Chuck Morse: Claro, creo que lo primero que tenemos que hacer es cerrar la frontera. Esta es la primera política que se debería implementar, porque yo fui a la frontera y fue obvio que este país estaba dejando entrar a 2 millones de personas cuando yo estuve allí, y eso es un problema. Estamos al tanto de las drogas. Lo estamos sintiendo aquí en New Hampshire. Esas 2 millones de personas están apareciendo en las puertas en New Hampshire. Eso es un problema para el país. Debemos cerrar la frontera y construir un muro.

(Una nota del editor: La U.S. Customs and Border Protection reportó1,734,868 encuentros con personas que llegaron de otros países en el 2021. Sin embargo, no todas las personas cruzaron a los Estados Unidos desde México).

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.