Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 15 de septiembre del 2021

Protesters took to the State House plaza Tuesday, Sept. 14, 2021, to protest what they called government overreach in the form of a proposed vaccine mandate for certain employers by President Joe Biden.
Dan Tuohy / NHPR
Protesters took to the State House plaza Tuesday, Sept. 14, 2021, to protest what they called government overreach in the form of a proposed vaccine mandate for certain employers by President Joe Biden.

A continuación, lee las noticias del miércoles 15 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Protestantes se juntaron en Concord en contra del mandado de vacunación de Biden para algunas empresas 

Algunos manifestantes se unieron frente a la Casa de Estado en Concord ayer, para mostrar su oposición al reciente mandato de la administración de Biden de solicitar que ciertas empresas vacunen a sus empleados o realicen pruebas con frecuencia.

Los protestantes gritaron en contra del presidente, pero también lanzaron burlas al gobernador Sununu y a los legisladores de New Hampshire, a quienes culparon de haber hecho poco para evitar los abusos del gobierno federal.

Los protestantes enfrentaron a ciertos líderes Republicanos de la Cámara, lo cual incitó al vocero de la Cámara, Sherman Packard, a salir y pedir calma.

Un vocero de Sununu dijo que aunque el gobernador es pro-vacuna, sí estaba trabajando con otros ejecutivos del estado para ir en contra del mandato de Biden.

Distrito escolar de Manchester está en proceso de renovar programa de inglés

El distrito escolar de Manchester está en proceso de renovar su programa de Inglés como Segundo Idioma. En la noche del lunes, el consejo escolar escuchó sobre los pasos a tomar para integrar el programa para estudiantes de inglés en el pénsum general.

Algunos miembros del consejo compartieron su preocupación sobre la falta de profesores certificados para el programa. En promedio en Manchester, solo hay UN profesor para cada grupo de 34 [treinta y cuatro] estudiantes de inglés.

Julie Turner representa el primer ward de Manchester. Ella dice que le preocupa que esto pueda significar que dichos estudiantes no obtengan el apoyo que necesitan mientras integran sus clases a los salones regulares.

Según el distrito, los estudiantes de inglés representan el 15 [quince] por ciento de los matriculados en Manchester.

Consejo ejecutivo votará sobre contratos para servicios de planificación familiar en una reunión, hoy

El consejo ejecutivo votará si extender o no los contratos para servicios de planificación familiar en una reunión hoy miércoles. Los Republicanos tienen votos para bloquear dicho financiamiento.

Las extensiones del contrato financian lo que se consideran servicios de seguridad a decenas de clínicas de salud reproductiva alrededor de New Hampshire, incluyendo a cinco centros de Planned Parenthood. 

El dinero es una combinacion de dólares estatales y federales: está prohibido de usarse para financiar procesos de aborto. Los Republicanos en junio aprobaron una medida para requerir una auditoría financiera en esas instalaciones para asegurar que los fondos no se usen para abortos. Esas evaluaciones fueron rastreadas rápidamente, aunque los resultados no se han publicado aun.

Los Republicanos tienen una ventaja de 4 a 1 [cuatro a uno] en el consejo, donde los contratos han sido tema de debate por años. El estado advierte que negar dichos contratos puede llevar a más embarazos no planeados y disparidades de salud. El gobernador Chris Sununu le ha pedido al consejo que apoye los contratos.

Corte federal escucha abogados de ACLU sobre persona que fue negada su debido proceso legal

Un tribunal federal está decidiendo si una persona buscando asilo que estuvo en la prisión del condado de Strafford, fue negada su derecho a un proceso legal debido.

El caso se centra en la joven de 20 [veinte] años, Karen Elizabeth Rivera-Medrano ... Ella dice que fue víctima de abuso sexual repetidas veces en El Salvador, y que su abusador la forzó a distribuir drogas. Durante su audiencia de asilo en Boston, el gobierno presentó evidencia de que ella presentaba inconsistencias en sus reclamos.

Sus abogados de la ACLU de New Hampshire dicen que la evidencia fue retenida de Rivera-Medrano hasta el minuto final, una violación de su proceso legal.

Greg Mack, quien está con el departamento nacional de justicia, le dijo a la corte de primer circuito, quien está escuchando la petición … que el gobierno siguió la ley.

La ACLU le está pidiendo a la corte que tengan una nueva audiencia de asilo para Rivera-Medrano, quien está libre por fianza.

Pueblos impactados por inundaciones esperan aprobación de fondos federales para reparaciones

Las comunidades impactadas por las inundaciones a mediados de julio están a un paso más cerca de la posibilidad de recibir fondos federales para asistir con las reparaciones.

El viernes pasado, el gobernador Sununu solicitó que una declaración federal de desastre mayor se presente por las inundaciones que impactan los pueblos de New Hampshire, un paso importante en el proceso de recibir fondos públicos de asistencia.

La mayoría del daño elegible para asistencia federal fue en el condado de Cheshire. Los daños de las inundaciones llegaron a una pérdida total de más de dos millones de dólares, según una carta que el gobernador le envió al presidente Biden el viernes pasado.

Todd Croteau [CROW-toh], superintendente de carreteras y facilidades para el pueblo de Jaffrey, dijo que su equipo ha postergado sus proyectos planeados para enfocarse en reparar el daño de las inundaciones.

El gobierno federal debe dar una decisión entre los próximos 30 a 60 [treinta a sesenta] días, según el departamento de seguridad interior y manejo de emergencias de New Hampshire.

Académicos firman carta para pedirle a las Naciones Unidas que consideren acuerdos para finalizar con quema de combustibles fósiles 

Más de dos mil académicos han firmado una carta que le pide a los gobiernos que se van a reunir mañana en la asamblea general de las Naciones Unidas que adopten un acuerdo que tomaría grandes pasos para finalizar con la quema de combustibles fósiles.

Pamela Jordan, una profesora asociada en Southern New Hampshire University, firmó la carta. Ella dice que un aspecto importante es el factor de la obligación en el acuerdo de la no proliferación de combustibles fósiles.

El reporte más reciente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático encontró que la quema de combustibles fósiles es responsable del 86% [ochenta y seis por ciento] de las emisiones de dióxido de carbono durante la pasada década.

Si te interesa entender más el tema, escuchala conversación que tuvimos con una profesora de ciencias atmosféricas la semana pasada.Nos explicó que es el cambio climático y cómo afecta a New Hampshire. Visita nhpr.org/noticias para escucharla.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.