Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Las historias de la comunidad Latina en NH del 2023 que no te puedes perder

Luna Robles, hija de Ana Karen Robles, la mente detrás del pan de muerto más cotizado en Nashua. El pan de muertos le recuerda a los mexicanos sobre los seres queridos que ya fallecieron.
Gabriela Lozada
Luna Robles, hija de Ana Karen Robles, la mente detrás del pan de muerto más cotizado en Nashua. El pan de muertos le recuerda a los mexicanos sobre los seres queridos que ya fallecieron.

Estamos cerrando un año más con nuestro noticiero en español, y estamos orgullosas de lo que se ha convertido. Además de ser la fuente de noticias en español sobre lo que sucede en el estado semanalmente, también hemos abierto debates, cuestionado programas del estado, indagado recursos, y sobre todo, pudimos disfrutar a la comunidad Latina de New Hampshire más de cerca.

Queremos compartirles lo que nuestro equipo -- María, Gaby y Daniela -- considera las mejores historias del año, aquellas que disfrutamos contar, porque como reporteras aprendimos mucho y esperamos que nuestra audiencia también lo haga.

¿Cómo sobreviven los inmigrantes indocumentados sin licencia de conducir en NH?

Conoce cómo sobreviven más de 10,000 personas indocumentadas sin licencia de conducir en New Hampshire, y cómo hacen para poder trabajar y prosperar. Hicimos esta historia porque la comunidad y los defensores quieren evitar la desinformación sobre las leyes de New Hampshire que no permiten a la población indocumentada manejar, como hacen algunos otros estados en New England.

Conoce porqué las vacunas de COVID-19 aún son necesarias

Aunque este año, la OMS declaró el fin de la pandemia del COVID-19, este virus sigue comprometiendo la salud de las personas, especialmente en épocas de invierno o de cambios extremos del clima. Conversamos con un trabajador comunitario de Nashua sobre las nuevas vacunas de COVID que buscan ser igual que las de la influenza: dar un refuerzo extra cada año. Lee el reportaje para enterarte dónde vacunarte.

Falta de alcance en español excluye a la comunidad Latina de servicios para personas mayores en N.H

Alrededor de 3,500 Latinos de 65 años o más viven en New Hampshire, y muchos experimentan aburrimiento, soledad, o deben quedarse en casa para ayudar a cuidar a sus nietos. Eso ocurre porque en New Hampshire casi no existen lugares donde estas personas mayores participen en actividades comunitarias de recreación.

Escríbenos al Whatsapp con tu opinión de qué debería hacer el estado sobre este tema.

En el corazón de N.H, entusiastas del idioma español crean confianza y atraviesan fronteras culturales

Conocimos a un grupo de conversación en español que se reúne en Gilford los primeros viernes de cada mes, e invita a sus participantes a disfrutar más de la cultura Hispana.

La española Rosa Blair creó el grupo como un club de lectura en los años noventa, pero hoy es un grupo que visita restaurantes locales, donde asisten Latinos que viven en el estado en busca de nuevas amistades, y americanos que quieren practicar el idioma. En la historia encontrarás el link a su página de Facebook si quieres participar.

Tus opiniones pueden hacer cambios en la planificación de tu ciudad. Te contamos cómo hacerlo.

Este año, Nashua rechazó una polémica propuesta para una planta de asfalto de una compañía constructora, después de que la comunidad se unió y peleó, argumentando que esto afectaría la paz y salud de su barrio.

Y por esto, decidimos contarles en español cómo se maneja un comité de planificación, y cómo pueden participar en las reuniones en el idioma en que se sientan másque sienten cómodos. Te recordamos que es en esas reuniones donde ese comité toma las decisiones que afectan a los barrios. No necesitas ser ciudadano ni residente para ir.

Una “súper usuaria” de la biblioteca pública de Nashua nos contó cómo esta te ayudará a sentirte parte de tu comunidad

Jennice Chewlin llegó a New Hampshire hace un poco más de un año, y dice que la biblioteca ha sido ese sitio para crear conexiones, desarrollar su vida cívica y acercar a su familia a sus raíces hispanas. Esta historia es parte de la serie Cívica Para Todos que estrenamos este año.

Una inundación no impidió que esta parroquia Latina celebre a la Virgen de Guadalupe

A pesar de los estragos que trajo el clima hace algunos meses, la celebración de la Virgen de Guadalupe se dio en la Iglesia de la Transfiguración en Manchester. Trajes típicos junto a disfraces, música, oración y fiesta marcan una. Este es un gran ejemplo de las tradiciones que vencen fronteras y generaciones, y siguen presentes para unir a la comunidad.

Un puertorriqueño del Seacoast produce un podcast sobre con la verdadera historia del Caribe

En el Mes de la Herencia Hispana, le dedicamos un espacio a Ramón A.González-Arango López, la mente detrás de Archipiélago Histórico. Este podcast cuenta la historia de los países hispanohablantes del Caribe, como Puerto Rico, República Dominicana o Cuba. Óyelo para que aprendas más sobre las diferentes palabras que usan las personas de esa región y por qué lo hacen. Lee la historia para que conozcas más sobre el orgullo de tus raíces.

Tu mascota puede ser un buen ciudadano, nos dicen los oficiales de control animal de Manchester

Además de brindarles herramientas para que ustedes sean buenos ciudadanos, también pensamos en los engreídos del hogar…las mascotas. Dos oficiales de control animal en Manchester nos compartieron consejos para que las mascotas sean mejores vecinos, y las responsabilidades que tienen los dueños de perritos o gatitos para tener una buena vecindad.

En Nashua, una comunidad mexicana del mismo pueblo cuenta con esta mujer para el Día de los Muertos

Y el postre, para el final…. Este año, en el Día de Muertos, fuimos de las tantas personas en Nashua que esperan este snack para honrar a los seres queridos que ya no están en el mundo. La mexicana Ana Karen Robles es la encargada de preparar este tipo de pan dulce..y lo hace desde una panadería montada en casa.

Cuéntanos aquí, qué historia disfrutaste más y qué quisieras que reportemos en el 2024.

¡Feliz año, comunidad!

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.