Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Tu mascota puede ser un buen ciudadano, nos dicen los oficiales de control animal de Manchester

via ilovedogs.com

Para este capítulo de nuestra serie Cívica Para Todos, María Aguirre, nuestra productora, conversó con dos oficiales de control animal del departamento de policía de Manchester sobre cómo las mascotas participan en la sociedad y sobre nuestra responsabilidad como propietarios o vecinos de una.

María personalmente, es la mamá de una mini golden doodle llamada Koda, y esta historia nace a partir de la pregunta: ¿cómo hacer de nuestras mascotas buenos ciudadanos?

Las mascotas son parte del día a día en Manchester, y en la mayoría de ciudades del estado, asegura John Dussault, oficial de control animal de la policía de Manchester por más de 10 años. Él dice que al igual que los humanos, las mascotas son una parte importante de la sociedad.

John Dussault es papá de un perrito. Ama a los animales desde pequeño.
Courtesy Photo
/
Courtesy Photo
John Dussault es papá de un perrito. Ama a los animales desde pequeño.

"Los animales deben ser parte de la familia", dice Dussault. "Y en caso de estar entrenando a un gato o perro, debes realizarlo en un ambiente positivo para tener un mejor animal".

Sin embargo, el comportamiento de una mascota en la sociedad depende enteramente del dueño. Va más allá de cumplir leyes, pero de darle la vida digna que se merece.

A continuación, una lista de recomendaciones y hábitos a poner en práctica si tienes mascotas o estás en contacto con animales, para hacer de la sociedad de New Hampshire una sociedad más pet-friendly:

Educación día a día: ¡a recoger los desechos siempre

Kayla Rondeau, oficial de control animal del departamento de policía de Manchester por un año y medio, dice que hay cosas básicas a tener en cuenta, especialmente en el día a día.

Kayla Rondeau es mamá de varios perros, gatos, y pericos. Estudió Zoología en la universidad.
Courtesy Photo
/

Courtesy Photo
Kayla Rondeau es mamá de varios perros, gatos, y pericos. Estudió Zoología en la universidad.

"Si tu perro tiene un accidente en el patio de alguien más, quiere decir, usa el baño, asegúrate de recoger los desechos", dice Rondeau.

Kayla agrega que con frecuencia, reciben llamadas de personas que se quejan de que sus vecinos no recogen los desechos de sus perros, especialmente cuando lo hacen en propiedades ajenas.

De hecho, responsabilizarse por los desechos de nuestras mascotas forma parte de la ley estatal.

Respetar las leyes estatales de mascotas

Entre algunos estatutos de la ley estatal de gatos y perros de New Hampshire, se incluyen prácticas básicas, ponerles un collar con identificación y tenerlos registrados en la ciudad o pueblo donde se vive.

Rondeau agrega sobre la ley: "No permitir que tu perro ladre por excesivas cantidades de tiempo, mantenerlos con una cuerda [al salir]. Estas son otras cosas importantes, de tener la responsabilidad de tener control sobre tus animales".

Dussault, el otro oficial de control animal, dice que las leyes no se conocen en su totalidad, y que es su trabajo y el de Rondeau asegurar que sean cumplidas.

Asegurar un cuidado veterinario accesible, y las finanzas para aquello 

Lo primero que hay que hacer es asegurar un cuidado veterinario accesible, especialmente porque a partir de la pandemia, se ha sentido una escasez de personal de salud, y esto incluye tanto a doctores, enfermeras y veterinarios.

"Contar con un veterinario lo más pronto posible, incluso antes de obtener a la mascota", recomienda Rondeau. Agrega que es importante gestionar las finanzas, y revisar si hay fondos disponibles para los gastos médicos. Suele ser un desafío para los dueños, cuenta Rondeau, pero es un detalle importante, especialmente en caso de una emergencia.

Hay organizaciones que permiten aplicar a asistencia financiera para cubrir gastos médicos de la mascota. Entre estas:

  • Animal Rescue League NH. Más información aquí
  • New Hampshire Pet Aid. Aplicaciones aquí.

Vacunar a las mascotas

Ambos oficiales están de acuerdo que la enfermedad de la rabia es uno de los mayores problemas en New Hampshire con respecto a los animales, ya que no todos los dueños se preocupan de vacunar a su mascota en contra de la rabia.

Además, una de las leyes estatales es asegurar de que el perro esté vacunado en contra de la enfermedad.

"Si un perro no vacunado muerde o se expone a un animal con rabia, hay una cuarentena cara y larga que viene con eso", dice Dussault. Lamentablemente, muchos dueños se enteran cuando los perritos ya tienen el virus, agrega.

En New Hampshire, hay varias opciones para ponerle a un animalito la vacuna en contra de la rabia, unas más económicas que otras:

En Vetco, la clínica veterinaria dentro de las tiendas Petco en el estado,la vacuna cuesta $25. Puedes localizar la tienda más cercana a tu dirección en esta página web. Otras clínicas que ofrecen el mismo servicio son VIP Petcare o ShotVet, también en tiendas alrededor del país.

En la Universidad de New Hampshire, está la clínica PAWS, disponible desde fines de agosto hasta mayo (cierra en los veranos y durante las vacaciones de la universidad).

Otras organizaciones de mascotas que cuentan con la vacuna son:

Entrenarlas a temprana edad 

Además de sus debidas vacunas, ambos recomiendan entrenar a la mascota, especialmente a los perros.

"Algunas personas han sido criadas con animales y no necesitan entrenamiento formal", cuenta Dussault. "Quizás hayan tenido éxito criando mascotas antes, o sus padres les enseñaron".

Pero, hay otros dueños que necesitarían contratar a alguien o aprender en Internet para entrenar a su mascota, una opción menos costosa. Lo importante, dice Dussault, es empezar el entrenamiento a una edad temprana.

Consulta con tu propietario sobre permisos para tener mascotas 

Dussault dice que también es importante revisar las reglas del sitio donde vivimos, especialmente si alquilamos, debemos asegurarnos que el propietario permite tener mascotas en el sitio.

"No quisieras vivir en un edificio con cinco familias, y si tienes un perro que no puede controlar el ladrido, esto podría ser un problema", agrega él.

Pedir permiso para interactuar con una mascota ajena

Y sobre todo, aunque no seamos dueños de mascotas, estamos en contacto con animales una gran parte del tiempo. Por ejemplo, Dussault cree que es importante aprender pedir permiso para tocar a perros ajenos -- especialmente cuando no conocemos a los propietarios.

No sabemos cómo los animales pueden reaccionar a una intervención, explica.

María dice su perrita puede parecer un peluche, pero puede ladrarle a un niño porque no está acostumbrada a lidiar con él.
María Aguirre.
María dice su perrita puede parecer un peluche, pero puede ladrarle a un niño porque no está acostumbrada a lidiar con él.

Rondeau recomienda enseñarles a los niños desde pequeños a respetar a los animales.

"Muchos niños corren hacia los animales y no tienen esta comunicación", dice Rondeau. "Allí es cuando muchas mordidas e incidentes ocurren".

La próxima vez que estés en un sitio y haya un animal que quieras acariciar, conocer o tomar foto, pide permiso. Una buena forma de comenzar es acercarse y preguntarle al dueño: "Hello, can I pet your dog?".

Participar de actividades pet-friendly en el estado 

Si quizás no nos sentimos en el momento ideal para tomar la responsabilidad de tener una mascota, Dussault dice que New Hampshire es un estado con muchas actividades disponibles con animales. (Puedes visitar las páginas web de las organizaciones que pusimos anteriormente).

"Aún puedes amar a los animales, contribuir de otras maneras. Hay refugios que siempre buscan voluntarios para caminar perros o cuidar gatos", dice Dussault.

Seamos dueños de mascotas o no, la meta es aprender a tratarlos con respeto, dicen los oficiales, como a nuestros vecinos, para encaminarnos a una sociedad mejor.

Escríbenos en WhatsApppara preguntas adicionales, si necesitas ayuda buscando un recurso, ¡o para compartirnos la foto de tu mascota! 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.