Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Las nuevas vacunas de COVID-19 son más rutinarias, nos dice un trabajador comunitario de Nashua

A closeup of hands holding a syringe, with vials of vaccine in the background
Todd Bookman
/
NHPR

Este artículo ha sido actualizado el 31 de octubre con información sobre dónde se puede conseguir la vacuna. 

El pasado mes, la FDA aprobó el uso de una vacuna actualizada contra el COVID-19 conocida como vacuna ARNm, desarrollada por Pfizer y Moderna. Aunque la vacuna ha llegado lentamente a New Hampshire, ya hay personas que están en busca de sus citas para vacunarse en farmacias o consultorios médicos.

Esta vacuna se diseñó para proteger a las personas de nuevas cepas del virus que han surgido con el tiempo.

“COVID ha evolucionado igual que todo, por eso es de que hoy en día existen diferentes clases de vacunas”, dijo Luis Porres, un trabajador comunitario de salud en la ciudad de Nashua.

“Se está considerando que las vacunas de COVID van a ser de una manera más rutinaria … así como la del flu”.

Esto es lo que se sabe de la vacuna ARNm: 

  1. La vacuna ARNm del COVID está diseñada para ponerse una vez al año con la intención de reforzar la protección contra el virus. Sí se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, como la del flu o la del VRS. 
  2. Protege principalmente de una nueva variante del COVID conocida como XBB 1.5. Esto es lo que Porres, y la ciencia, describe como “monovalente”, ya que solo protege en contra de una sola cepa. Esta es la principal diferencia que tienen con las anteriores vacunas, que eran bivalentes y protegían en contra de más de una sola cepa del virus. 
  3. La estrategia de distribución de la vacuna no será tan masiva como la anterior, cuenta Porres, ya que no sigue vigente la emergencia federal. 

También lee: Problemas de suministro limitan la disponibilidad de la vacuna contra COVID para algunos en NH

Actualización: ¿Dónde me puedo poner la vacuna?

El lunes 30 de octubre , Porres nos confirmó que la nueva vacuna del COVID-19 ya se encuentra disponible en New Hampshire.

Para encontrar una vacuna, visita la página web vaccines.nh.gov o vacunas.gov en español, llama al 1-800-232-0233, contacta a tu doctor primario o visita el centro de salud pública más cercano.

Aunque en los consultorios se aceptan visitas sin previa cita, Porres incentiva a hacer una cita sea en una clínica de vacunación pública o en un establecimiento tipo Rite Aid o Costco.

En Nashua, la clínica de vacunación está ubicada en 18 Mulberry Street, en la planta baja. Los horarios de atención son los martes de 4 p.m. a 7 p.m. y los viernes de 9 a.m. a 12 p.m. Para programar una cita, llamar al 603-589-4500, opción #2.

La mayoría de seguros médicos cubren el costo de la vacuna, consulta con tu seguro médico para saber si será cubierta o no. Sin embargo, la CDC empezó el Programa Puente de Acceso (Bridge Access Program) para que personas sin seguro accedan a la vacuna, o las personas con seguro que no cubren costos de COVID-19.

¿Quiénes se deberían poner la nueva vacuna del COVID?

La CDCrecomienda que las personas de 5 años o mayores se la pongan así hayan sido vacunadas anteriormente.

Luis Porres es un trabajador comunitario en el departamento de salud de Nashua
Luis Porres
/
Courtesy Photo
Luis Porres es un trabajador comunitario en el departamento de salud de Nashua

Sin embargo, Porres dice que “nosotros siempre recomendamos que las personas consulten con sus doctores antes de tomar una decisión”. Este consejo está dirigido especialmente para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con otro tipo de condición, como enfermedad pulmonar, cáncer o diabetes.

¿Me puedo poner dos vacunas al mismo tiempo?

Sí. Porres dice que las personas pueden tranquilamente ponerse ambas vacunas al mismo tiempo, especialmente mientras entramos al otoño y los virus rondan con mayor frecuencia.

¿Qué pasa si no me quiero vacunar?

Hay otras herramientas. Porres dice que el departamento brinda pruebas de COVID gratis para uso personal en caso de que las personas empiecen a presentar síntomas de COVID-19.

Solicita las pruebas de COVID llamando al departamento de salud de tu ciudad, o en esta página web. Cada caja indica los pasos a seguir para realizarse la prueba.

“Si sales positivo la recomendación sería y es quédate en tu casa [y] trata de descansar”, recomienda Porres. “Ahora, si las cosas se complican,definitivamente ve al doctor”.

Será común seguir escuchando del desarrollo de nuevas vacunas, como la Novavax, también aprobada hace poco. Esto no significa una emergencia, sino la ciencia con más tiempo de desarrollar vacunas que mantengan protegida a la sociedad ya que la primera vacunación ayudó significativamente a reducir el esparcimiento del virus.

Escríbenos directamente a WhatsApp con preguntas y dudas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.