Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
The livestream is back up - thank you for your patience!

Tus opiniones pueden hacer cambios en la planificación de tu ciudad. Te contamos cómo hacerlo.

 Municipalidad de Nashua
Gaby Lozada
El City Hall de Nashua queda en 229 Main St. Allí se dan todas las reuniones del planning board de Nashua.

Las autoridades de Nashua están en una encrucijada por una polémica propuesta de construcción de una planta de asfalto cerca del dowtown de la ciudad y en medio de un vecindario donde habitan muchas personas Negras, Latinas , Indígenas, entre otras.

En la pasada reunión en la municipalidad, alrededor de 30 miembros de comunidad Latina asistieron, y a pesar de que sí habían intérpretes privados, muchos abandonaron la reunión y casi ninguno compartió su opinión en favor o en contra.

Esta conversación continúa, ya que el grupo encargado de tomar una decisión al respecto aún no llega a un consenso. Este grupo es el planning board o comité de planificación.

Conversamos con Sam Durfee, el mánager de planificación de la ciudad de Nashua para conocer más acerca de cómo la ciudadanía puede influir en las decisiones que toma el gobierno de la ciudad.

El comité planea el actual y futuro desarrollo de la ciudad 

Durfee explica que el comité de planificación revisa las ordenanzas de zonificación, y sus cambios y enmiendas. Además, juega un rol en moldear y guiar las herramientas regulatorias que tiene una ciudad, y dirige el desarrollo de la tierra.

En pocas palabras, el comité decide cómo se utilizará cada terreno de la ciudad, tomando en cuenta siempre que sea para el bienestar del vecindario.

Durfee dice que cada persona o desarrollador interesado en un proyecto de construcción debe acercarse al comité para presentarles los planos de nuevos lotes residenciales u comerciales, circulación, tráfico de peatones o ciclistas, y todo lo que rodea el vecindario.

Para esto, cada desarollador debe presentar una aplicación que da inicio al proceso de evaluación y decisión. Cada ciudad tiene sus propias hojas de aplicaciones y horarios. Visita la página web del comité de planificación de la ciudad para accceder a dicha información. (Aquí te dejamos la de Manchester).

Para la aprobación de las aplicaciones hay reuniones, participación del público y protocolos a seguir. Durfee trabaja en Nashua, pero todos los planning boards de las ciudades de New Hampshire se manejan de manera similar.

Nueve personas conforman el comité, y seis son miembros de la comunidad 

El comité que toma las desiciones lo conforman nueve personas, incluyendo al alcalde o su representante asignado, el ingeniero de la ciudad, un miembro de los concejales, y seis ciudadanos que asigna el alcalde.

A diferencia de muchas ciudades Latinoamericanas, aquí las personas que conforman este comité son voluntarias y no reciben compensación financiera.

“Los miembros deben residir dentro de la ciudad de Nashua para ser elegibles en la junta de planificación”, dice Durfee.

Para ser parte del comité, se debe enviar una carta de aplicación y un currículum. Una vez revisado el perfil, el alcalde se encarga de escoger a los miembros.En la página web del comité se pueden ver quiénes forman parte de este.

En Nashua, el comité se reúne dos veces al mes 

El comité de Nashua se reúne el primer y tercer jueves de cada mes, a las 7 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad o City Hall. La próxima sesión pública será el jueves 15 de junio.

Durfee dice que ahí se discutirá la propuesta de la planta de asfalto y probablemente se realice la decisión final.

“Las agendas se publican [con anterioridad] para que las personas puedan ver en la página web las aplicaciones que se van a presentar al comité”, dice Durfee.

Las reuniones son abiertas al público 

Además de los miembros del planning board y las personas detrás de las aplicaciónes, en las reuniones del comité siempre hay público presente – es decir las personas que conforman las comunidades que se preocupan por el bienestar de sus vecindarios.

La comunidad puede asistir en persona o en modalidad virtual vía Zoom a través de un enlace que encontrarás en la agendadel comité.

Durfee dice que el comité busca que las decisiones “sean consistentes con el vecindario, y [su] personalidad, pero también que cumpla las necesidades de los residentes nuevos y actuales”.

El 6 de abril del 2023, el planning board de Nashua se reunió a discutir la propuesta de construcción de planta de asfalto en la ciudad
Courtesy Photo
El 6 de abril del 2023, el planning board de Nashua se reunió a discutir la propuesta de construcción de planta de asfalto en la ciudad

Puedes presentar tu testimonio en español, este será traducido 

Cuando una persona del público quiere emitir una opinión debe rendir testimonio. Esta metodología se utiliza en todo Estados Unidos para fomentar la democracia participativa.

Aunque el lenguaje principal para hacerlo es inglés, las opiniones pueden ser presentadas en español también. 

El testimonio escrito se presenta a través de un correo, y el oral, llamando al departamento. Durfee dice que preferiblemente, se deben enviar días antes de la reunión para tomarlo en cuenta y para que el comité tenga el tiempo suficiente para traducirlo.

Hay personas que testifican el mismo día de la reunión – idealmente debe ser en inglés, pero se puede optar por llevar a alguien que sea intérprete.

Por ahora la ciudad no proporciona intépretes, por lo que Durfee cree que la conversación sobre la accesibilidad del lenguaje de las reuniones sigue pendiente no solo en Nashua, sino en todas las ciudades de New Hampshire.

Él cree que sólo de esta manera, las juntas podrán servir mejor a la comunidad en su totalidad, ya que la visión de la ciudad no solo recae en manos de nueve personas, sino de la comunidad entera.

Si vives en Nashua, escribe un testimonio en línea y envíalo a pb@nashuanh.gov, o llama al l 603-589-3090. Si necesitas asistencia adicional, escríbenos a WhatsApp.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.