Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cómo un podcast de NH sobre el Caribe está haciendo que esa historia sea más accesible

Ramon A. González-Arango López from Puerto Rico says many times intellectual work in the Hispanic world stays among a few. "That is waste of time," he says.
Ramon A. González-Arango López
/
Courtesy
Ramon A. González-Arango López from Puerto Rico says many times intellectual work in the Hispanic world stays among a few. "That is waste of time," he says.

Esto es parte de la serie de historias por el Mes de la Herencia Hispana, una iniciativa del noticiero español de NHPR ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? Conoce más aquí.

Escrito originalmente por Gabriela Lozada. Traducido por Maria Aguirre. 

‘Baquiné, batey and bembé’, son tres palabras en español que tomarían algunas clases de historia para entender sus orígenes y significados. Puertorriqueños, dominicanos y cubanos tienen usos ligeramente diferentes para cada palabra, pero en esencia, todas están relacionadas con la muerte, la vida y la alegría.

Ramón A.González-Arango López es un puertorriqueño obsesionado con estas pequeñas diferencias. Vive en el Seacoast del estado. Actualmente, es estudiante de historia y filosofía de la Universidad de Massachusetts, pero también trabaja en un restaurante a tiempo completo. En 2022 comenzó a producir Archipiélago Histórico, un podcast sobre la historia del Caribe.

Él dice que el Caribe comprende algunas islas y algunas zonas costeras de Centroamérica donde se comparte gran cantidad de cultura e historia. González-Arango López quiere contar la historia de los países hispanohablantes del área.

A través de una serie de conversaciones con investigadores, su podcast explora espiritismo, geología, arquitectura, religión, propaganda, historia militar y más.

Su meta es despertar curiosidad sobre partes de la historia Hispana que a menudo pasa por alto, como por ejemplo, cómo las historias de los países caribeños han influenciado en la migración de personas en los Estados Unidos.

“Estás aquí pero tus ancestros están allá”, dijo. “Te voy a explicar por qué tus ancestros fueron desplazados de su tierra y por qué tú estás aquí”.

La curiosidad genuina lleva a González-Arango López a buscar temas que solo suelen ser discutidos en la academia, donde el elitismo y el conservadurismo, dijo, no permiten que la gente acceda a esto o peor, se creen una idea incompleta de la región.

“El Caribe es más que playas limpias y personas sonriendo”, dijo.“También hay una historia de colonialismo, mezcla interracial e intercultural, y guerra”.

González-Arango López dice que la historia podría ser enseñada de una manera que canse fácilmente a niños de memorizar fechas y nombres. Él dice que las clases de historias deberían ser más sobre explicar el presente, por ejemplo, por qué los hispanohablantes de la región hablan de la manera en que hablan.

En uno de sus episodios, su invitado el doctor Gabriel Paizy dice que el idioma español hablado por los caribeños tiene más de 400 palabras conectadas con el mundo árabe y muchas otras palabras con los pueblos africanos e indígenas. El episodio pretende avivar la curiosidad de la gente sobre la historia y sobre ellos mismos.

"Cuanto más sabes, más te conviertes en un monstro", él dice. "Eso significa que te sientes orgulloso de tu educación".

A pesar de su pasión por preservar la historia, cree que el Mes de la Herencia Hispana no debería ser una gran celebración. Dice que sería más valioso incluir la historia hispana en los salones de clase para demostrar que es realmente una parte importante de la cultura estadounidense.

“En lugar de tener un mes que refuerce la idea de que [los hispanos] son diferentes”, dijo. [Nosotros] deberíamos empezar a invisibilizar esas diferencias”.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.