Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

¿Cómo sobreviven los inmigrantes indocumentados sin licencia de conducir en NH?

Diniz works cleaning houses. She says it would be impossible for her to carry a heavy vacuum in public transportation, leaving her the only option to drive unlawfully, depending completely on someone else, or stay at home all day alone. She says the situation is making her take medication for anxiety.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Esta mujer del Brasil limpia casas para ganarse la vida. Ella dice que sería imposible cargar la pesada aspiradora y materiales de limpieza en transporte público, lo que la lleva a manejar de manera ilegal. La otra opción sería quedarse en casa, sin ocupación, y sola. Ella dice que toma medicación en contra de la ansiedad por culpa de esta situación.

Cuando el padre de Mirka Estrella la dejaba en la escuela en Nashua, ella pasaba todo el día preocupada y ansiosa de lo que le podría suceder. Él era indocumentado y manejaba sin licencia de conducir.

Los padres de Estrella están entre alrededor de 10,000 personas indocumentadas que viven en New Hampshire, de acuerdo al Pew Research Center, una organización que recopila estadísticas de la población americana.

Defensores de inmigración dicen que todos esos adultos indocumentados están manejando ilegalmente, quiere decir, sin licencia de conducir. La ley de New Hampshire no permite a esta población acceder a esta vital forma de identificación como lo hace los estados vecinos de Massachusetts, Rhode Island,Connecticut, y Vermont.

Estrella dice que su familia siempre tuvo un plan en caso de que su padre, quien sostenía el hogar, fuera arrestado y deportado. Él les enseñaba a ella y a sus hermanos cómo cocinar y cuidar de sí mismos.

“Nunca sabes a qué momento eso puede pasar; como niña eso siempre resonaba en mi mente”, dice Estrella.

Aunque eso nunca pasó, ahora a sus 21 años, dice que eso siempre estaba en su mente y eso le ha causado Estrés Post Traumático. Estudios han mostrado que los niños de inmigrantes indocumentados sin licencias suelen experimentar miedo constante, pesadillas, y daño emocional a largo plazo.

Para familias como Mirka, el miedo invade sus vidas, pero también las dificultades emocionales que conlleva no tener este tipo de identidad.

Mirka Estrella says she grew up believing a immigration-enforcement van was constantly surveilling her family. Now she goes to therapy to heal the trauma of those years.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Mirka Estrella dice que creció pensando que una van del departamento de immigración los vigilaba constantemente. Ahora va a terapia para sanar esos traumas.

En los últimos cinco años, defensores en New Hampshire han tratado de pasar un set de leyes que podrían ayudar a familias como las de Estrella, a obtener una licencia de conducir. El abogado de immigración, Bruno D’Britto, dice que la lucha de 17 años y los esfuerzos de Massachusetts podrían ser un modelo aquí. Este verano, una ley entró en efecto en ese estado para que los inmigrantes indocumentados puedan obtener este documento.

Massachusetts tiene instrucciones de cómo obtener una en más de 15 idiomas; un reportedel Massachusetts Budget and Policy Center dice que la ley podría permitir que entre 45,000 a 85,000 personas indocumentadas puedan acceder a una en los próximos tres años.

“Ahí fue crucial tener a la gente de los negocios y la policía de su lado.”
Bruno D'Britto, abogado de immigración.

Este verano, D’Britto reunió a los jefes de los departamentos de policía de Merrimack, Manchester, y Hollisque han mostrado apoyo por un ley similar en New Hampshire. Los alcaldes de Nashua y Manchester también apoyan la propuesta. Ellos dicen que esto ayudará a identificar mejor a los conductores y asegurarse de que conozcan las leyes de tránsito.

En Manchester vive una mujer de Brasil que maneja frecuentemente en su país natal y que dice que ya sabe las leyes de tránsito. Ella dice que lo que necesita es una licencia para manejar que le permita ganarse la vida aquí. Ella vive con su esposo, un ciudadano americano. No estamos usando sus nombres para proteger su identidad.

Técnicamente, ella está viviendo legalmente en Estados Unidos ya que está aplicando para asilo humanitario. Pero las demoras en las cortes de immigración hacen que estos procedimientos pueden tardar meses, o incluso años. En promedio puede tomar entre dos a 10 años conseguir el estatus de refugiado en Estados Unidos. No existen estadísticas de cuánto tiempo un aplicante debe esperar en New Hampshire..

Las limitaciones de vivir en el limbo que es la búsqueda de asilo, han hecho que ella tenga que permanecer sola en casa, sin nada que hacer. La ley estatal prohíbe a aplicantes como ella y a indocumentados, a obtener una licencia de conducir.

“Para ir al trabajo, a comprar de comer, incluso ir a la tienda por algo de beber, tengo que llevarla o llamarle un Uber”, dice su esposo.

A la pareja le toma 10 minutos manejar a la parada de bus más cercana, así que tomar transporte público es difícil, además debe cargar una pesada aspiradora. Dicen que tienen que gastar hasta $400 dólares semanales en Uber para que ella pueda ir a trabajar.

“Algunos dicen que no vale la pena, pero es la única opción que tiene si quiere trabajar”, él dice. “Pierde el 90% de las ganancias pero al menos hace un 10%.”

El representante demócrata de Lebanon, Georges Sykes, ha luchado por cinco años para darle a esta población acceso a este documento. Él dice que quienes se oponen argumentan que podría incrementar el voto fraudulento y haría que los indocumentados accedan a beneficios públicos ilegalmente.

“Para votar necesitas mostrar que eres la persona que dices que eres, y la licencia no es una muestra de ciudadanía", dice Sykes. "Esa es la pieza clave para votar”.

Sykes dice que raramente se han reportado votos fraudulentos en N.H. Desde 2006, Heritage Foundation ha reportado solo 21 casos de este tipo de crimen, pero ninguno fue por una persona indocumentada.

Sykes también dice que esta ley puede incrementar más gente asegurada y prevenir fatalidades. Un estudio del 2017 de California dice que esto podría reducir las tasas de atropellamiento en 10%. Otro estudio dice que enConnecticut, el mismo tipo de crímenes disminuyó 9% entre 2016 y 2018.

Para obtener una licencia en uno de los 22 estados que lo permiten, se necesita un pasaporte válido o un “taxpayer number”, prueba de domicilio, pero no un número de seguridad social, aunque en algunos casos se necesita un affidavit.

Sykes dice que las personas indocumentadas no quieren votar fraudulentamente o aprovecharse de beneficios del estado, lo que realmente quieren es una licencia para ir a sus trabajos.

Según el grupo de defensoría, American Immigration Council, en 2018 las personas indocumentadas de New Hampshire pagaron alrededor de $14 millones de dólares en impuestos federales y $6 millones en impuestos locales y estatales.

Diniz and Travis are a couple that has considered moving to Massachusetts, where, as of this summer, undocumented people and asylum seekers are allowed to get a driver’s license. But that would mean leaving the home and life they’ve built in New Hampshire.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Esta pareja brasilera de Manchester ha considerado mudarse a Massachusetts, donde desde este verano las personas indocumentadas y aplicantes a asilo pueden obtener una licencia. Pero eso significaba dejar la vida que han construido en New Hampshire.

Una de esas personas que pagan impuestos es un hombre de Brasil, del que no estamos usando su nombre ni el de su familia para proteger su identidad. Ser una familia en la que sólo una persona maneja está afectando su matrimonio.

“No puedo llevar a mi hija ni a la guardería o al médico, eso pone mucha presión en mi esposa”, dice.

Su esposa dice que su hija tiene que pasar a veces hasta 4 horas en el automóvil manejando al trabajo de ambos y se pregunta cómo afectará eso a su salud. Ella dice que los legisladores deberían experimentar vivir sin licencia en un estado como New Hampshire antes de tomar una decisión en la próxima sesión legislativa.

“Deberían experimentar cómo las familias y las relaciones cambian antes de tomar una decisión de la gente que pinta sus casas y corta su césped”, dice la esposa.

Él, por su parte, dice que irse manejando de viaje largo es algo que sueña, pero lo que realmente quiere es sentir la libertad de conducir otra vez y no sentir más miedo.

Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.