Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 15 de noviembre del 2021

Susan Simoneta via Flickr CC

A continuación, lee las noticias del lunes 15 de noviembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

Se presencias más brotes de casos de COVID-19 en viviendas grupales de New Hampshire

Mientras el brote de casos de COVID-19 continúa en New Hampshire, viviendas en grupo como ancianatos y prisiones se topan con más contagios.

Al comienzo de octubre, solo habían 10 [diez] brotes conocidos en instituciones en el estado, pero, este viernes se contaron 23 [veintitrés] …

A pesar de las tasas altas de vacunación entre miembros del personal y residentes en centros de la tercera, algunos brotes han significado decenas de casos y algunos fallecimientos.

Las dosis de refuerzo podrían proveer un nivel adicional de protección para algunos residentes cuya inmunidad se está debilitando, explicó el epidemiólogo estatal Benjamin Chan.

Los funcionarios de salud dicen que alrededor del 80 [ochenta] por ciento de ancianatos ya tienen instaladas clínicas de vacunación con dosis de refuerzos, o planean organizar una en los próximos días.

Las dosis de refuerzo fueron oficialmente recomendadas por la CDC, el mes pasado, para todos los residentes que viven en escenarios grupales.

Representantes de New England presentan propuesta a Biden para equilibrar cuentas de calefacción 

Los representantes de New Hampshire, Annie Kuster y Chris Pappas, junto a otros miembros del congreso de New England, le pidieron al presidente Biden que autorice el uso de un inventario con las reservas de óleo y gas natural, mientras la región enfrenta costos más altos de calefacción con el comienzo del invierno.

Se proyecta que las cuentas para los que tienen calefacción con gas natural suban en un 30 [treinta] por ciento, y alrededor del 43 por ciento para aquellos que tienen fuelóleo. Los 12 [doce] representantes de New England también le pidieron al presidente que limite la exportación de gas natural para así aumentar el suministro de energía en la región. El gas natural y el óleo son los principales combustibles de la calefacción en New Hampshire.

Banco de alimentos de New Hampshire sigue enfrentando escasez de producto, al igual que a comienzos de la pandemia 

El banco de alimentos de New Hampshire está experimentando escasez de proteínas y productos frescos.

Desde que comenzó la pandemia, el banco de alimentos se ha adaptado a muchos problemas de inventario, pero el personal dice que la situación continúa y podría empeorar durante las festividades y el pronto invierno.

Eileen Liponis [li-POE-nis], directora ejecutiva del banco de alimentos, dice que la falta nacional de suministro está afectando a New Hampshire. Ella dice que los costos de transportación han aumentado en un 21 [veintiún] por ciento y la comida podría estar más cara.

Liponis dice que los nuevos voluntarios y las donaciones de comida serán claves para los próximos meses del año.

Demócratas buscan discutir y evaluar cómo la redistritación propuesta por el partido Republicano afectaría resultados electorales

Los Demócratas en la legislatura estatal están apuntando a los nuevos distritos congresionales propuestos por los Republicanos de la Cámara. En una llamada con reporteros, los líderes Demócratas acusaron a los Republicanos de involucrarse en la redistritación y de poner las necesidades del partido antes de la democracia.

Donna Soucy, líder de la minoría en el Senado, dijo que los mapas de los Republicanos, que hacen que el primer distrito sea significativamente más republicano y el segundo distrito más Demócrata, afectaría los resultados de elección.

A comienzos de este año, el presidente del partido estatal Republicano dijo que con el partido Republicano controlando la redistritación, una victoria Republicana en el primer distrito era garantizada, un puesto que actualmente es del Demócrata Chris Pappas.

El gobernador Chris Sununu ha prometido vetar los mapas que manipulen los distritos, pero esta semana dijo que él cree que los mapas pasaron una revisión legal. Los Republicanos del comité de redistritación han reconocido las consideraciones políticas sobre los mapas, pero dicen estar seguros de que cumplen con todos los requisitos constitucionales.

Los mapas propuestos por los Demócratas mantendrían la mayoría de los distritos actuales intactos. Los Demócratas han ocupado los dos puestos de New Hampshire en la Cámara Nacional desde el 2016.

Gobernador Sununu comenta sobre su reelección y futura carrera política en Washington en un programa de televisión

El gobernador Chris Sununu dice que los Republicanos deben enfocarse en las elecciones del próximo año en el 2022 incluyendo su propia reelección.

Pero, en una invitación a Meet the Press en NBC ayer, Sununu, quién rechazó los pedidos de Republicanos nacionales de tomar el puesto de Maggie Hassan en el Senado Nacional, indicó que está abierto a lanzarse a PRESIDENTE en el 2024.

Sununu también minimizó el rol que cree que el ex-presidente Donald Trump desempeña en su partido, llamándolo literalmente un Republicano que vive en la Florida, y eso es todo.

Se buscan más participantes para un estudio de P F A S en Portsmouth 

Un estudio que revisa el impacto de la exposición de P F A S en el Pease International Tradeport en Portsmouth, busca más participantes.

Habrá una sesión informativa mañana martes con el personal de PeaseStudy para contestar preguntas.

Los niños y adultos que han sido expuestos a agua potable contaminada en Pease entre el 2004 y el 2014, al igual que niños que nunca tomaron esa agua, pueden ser elegibles para participar en el estudio.

La exposición de los P F A S ha sido vinculada a muchas enfermedades.

El evento será mañana en el patio de comidas de Pease en 14 Manchester Square en Portsmouth desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.