Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 13 de octubre del 2021

In this Tuesday, Aug. 31, 2021, file photo, families evacuated from Kabul, Afghanistan, walk through the terminal to board a bus after they arrived at Washington Dulles International Airport, in Chantilly, Va. U.S. religious groups of many faiths are gearing up to assist the thousands of incoming refugees.
Gemunu Amarasinghe/AP
/
FR171825 AP
In this Tuesday, Aug. 31, 2021, file photo, families evacuated from Kabul, Afghanistan, walk through the terminal to board a bus after they arrived at Washington Dulles International Airport, in Chantilly, Va. U.S. religious groups of many faiths are gearing up to assist the thousands of incoming refugees.

A continuación, lee las noticias del miércoles 13 de octubre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se reportan más fallecimientos por COVID-19 en New Hampshire

El martes, los funcionarios de salud registraron 10 [fallecimientos] a causa de COVID-19, lo cual lleva el total de personas que han fallecido por el virus en New Hampshire a más de 1,500 [mil quinientos].

Mientras los casos de COVID-19 a nivel nacional sí son menos, esta tendencia aun no llega al estado. Gorham, Lancaster y Newport están presenciado las mayores tasas de casos en base a la población total.

Si buscas acceder a una prueba de COVID-19, te compartimos este artículorespondiendote dónde puedes encontrar una y cual es el proceso para hacerlo.

Agencia de New Hampshire ayuda a evacuados afganos a ubicarse en el estado

Luego de la caída del gobierno afgano en el verano, miles de evacuados están ubicándose en todos los Estados Unidos y algunos han venido a New England.

Crissie Ferrara [fur-RAH-ruh] es la mánager del programa de servicios para nuevos americanos en el Ascentria Care Alliance en Concord...Esta es una de las agencias que está ayudando a los afganos evacuados a reubicarse en New Hampshire. Recientemente, ella recibió a un grupo de evacuados en una base militar.

Ascentria planea reubicar a 100 [cien] evacuados en el estado.

Vocero de la Cámara pide usar cubrebocas luego de que un legislador dio positivo al COVID después de estar en una reunión 

El vocero de la Cámara de New Hampshire le está pidiendo a los legisladores que consideren utilizar cubrebocas en la cámara. Esta solicitud aparece luego de que un legislador que dio positivo para COVID-19, estuvo sin cubrebocas en una reunión con funcionarios estatales y de condados.

El vocero Sherman Packard se ha resistido de ordenar a los legisladores a usar cubrebocas en la cámara y ha solicitado que los comités se reúnan en persona, sin las medidas necesarias para los representantes estatales que creen que hacerlo podría poner su salud en riesgo.

Pero, en una nota a los legisladores que se imprimió en el diario semanal de la Casa, Packard le dijo a los legisladores que se queden en casa si experimentan síntomas de la enfermedad. También, les pidió que consideren seriamente usar cubrebocas.

Packard agregó que la cámara sí requiere a los legisladores a tratar entre ellos, con otros trabajadores legislativos y con el público, con dignidad y respeto.

La guía del vocero aparece luego de que el legislador Republicano, Kevin Verville de Deerfield, estuvo en una reunión la semana pasada con legisladores colegas, sin cubrebocas, justo antes de dar positivo para COVID.

Una legisladora que fue a la reunión, la Demócrata Nicole Klein Knight, dijo que ella también dio positivo después, y culpó a Verville, sin evidencia, que la había contagiado.

La oficina de Packard dijo que todos los que asistieron a la reunión fueron notificados de la posible exposición al COVID-19.

Consejo Ejecutivo se reunirá por primera vez en instalación policial desde que protestantes intervinieron en la pasada reunión

El Consejo Ejecutivo ha escogido una ubicación más segura para su reunión de hoy … esta será en la matriz de entrenamiento de la policía en Concord.

La reunión ocurre después de la reciente reunión donde un grupo de protestantes llegó a terminar con esta para evitar que el gobernador Sununu apruebe un fondo federal para financiar la vacunación en el estado.

La oficina del gobernador dijo que tener esta reunión en el edificio de entrenamiento policial permitirá que haya acceso del público y que el proceso sea seguro y ordenado.

Los ítems en la agenda que enfadó a los protestantes son dos contratos federales que llegan a los 27 [veintisiete] millones de dólares.

Entre otras cosas, estas permitieran que el estado contrate a 13 [trece] trabajadores temporales para los esfuerzos de vacunación. La administración de Sununu dijo que el personal adicional ayudará al estado a aumentar su tasa de vacunación, la cual se ha quedado estancada en 60 [sesenta] por ciento por algunos meses.

Los que se oponen al contrato dicen que el dinero no es necesario, y que el estado sería obligado a imponer una ordenanza de vacunación o políticas de cuarentena.

La semana pasada, el fiscal general John Formella dijo que el estado podría tomar la plata sin que esto suceda.

No es claro si el consejo, en su mayoría Republicano, está de acuerdo.

Hospitales compiten para más asistentes de enfermería con licencia 

Mientras la falta de personal médico continúa, los hospitales, centros de tercera edad y agencias de cuidado en casa, están compitiendo para asistentes de enfermería con licencia.

Greg Baxter es el presidente de Elliot Health System en Manchester… quien dice que tiene enfermeras pero no a los llamados LNA´s en inglés.

Mientras los hospitales compiten por más personal, los sueldos suben … En el pasado mes, tanto Solution Health, la compañía padre de Elliot, y Dartmouth Hitchcock Health, aumentaron su sueldo mínimo a 17 [diecisiete] dólares la hora.

Nuevo estudio descubre riesgo de inundación en algunas comunidades de New Hampshire

Un nuevo estudio muestra que un cuarto (1/4) de la infraestructura crítica del país está en peligro de inundación.

El estudio, de First Street Foundation, estudia el riesgo de inundación de las comunidades entre hoy y treinta años después, mientras el cambio climático sigue variando.

En New Hampshire, el estudio encontró carreteras y más de 200 [doscientas] instalaciones en riesgo de inundación, lo cual podría amenazar o eliminar las operaciones de estas.

Matthew Eby [ee-bee], director ejecutivo de First Street Foundation, dijo que los datos podrían ayudar a las comunidades a tomar decisiones sobre riesgo y resiliencia.

El estudio también incluyó a conjuntos residenciales, propiedades comerciales e instalaciones sociales … y encontró riesgos de inundación en comunidades de todo el estado, incluyendo a Lebanon, Franklin, Keene y Portsmouth.

Comisión legislativa discute sobre futuro de productores de energía a menor escala del estado

Una comisión legislativa se reunió el martes para discutir sobre los productores de energía a menor escala en New Hampshire.

El grupo está estudiando para saber si los productores de energía a menor escala podrían beneficiarse de cualquier ahorro al crear energía más cerca de dónde se consume,y evitar el sistema de transmisión.

La comisión escuchó a un representante de la compañía Eversource y a Clifton Below, un funcionario de Lebanon y vicepresidente del Community Power Coalition en New Hampshire.

Él dijo que el trabajo de la comisión podría crear nuevas oportunidades para distribuir la generación de electricidad de recursos locales de energía.

La comisión tiene hasta el primero de noviembre para preparar un reporte con sus descubrimientos.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.