Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cómo Fue La Vigilia Por La Paz Para Colombia en N.H. y Las Noticias Del 28 de Junio

Gabriela Lozada

A continuación, lee las noticias del lunes 28 de junio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Festival del orgullo gay se celebró en Portsmouth este fin de semana 

Luego de haberse realizado en modalidad virtual el año pasado debido a la pandemia, el festival del orgullo gay en Portsmouth regresó a ser celebrado en persona este fin de semana, atrayendo a cientos de asistentes al Prescott Park. 

Amigos se reencontraron con abrazos, reuniéndose con banderas y mucha escarcha. Algunos disfrutaron de la presentación del coro de hombres gay de New Hampshire. 

Hershey Hirschkop [HERSH-cop] es la directora del Seacoast Outright, grupo que organizó el evento. Ella dijo que aunque el año pasado fue un desafío para los miembros jóvenes LGBTQ, estaba feliz de reunirse otra vez para celebrar en persona. 

Greg Marvinsmith encontró un sitio en el césped para sentarse con sus hijos. Él dijo que los llevó para mostrarles el mensaje del orgullo … el cual espera que los acompañe al crecer: que deben aceptar y respetar el amor de todos. 

Las festividades también incluyeron una película, venta de alimentos y un show de travestis. 

Aumentos en presupuestos en departamentos de policía incentiva protesta en Manchester

Un grupo de organizadores de New Hampshire marcharon en la Elm Street de Manchester durante el fin de semana como protesta a los incrementos de los presupuestos de la policía alrededor del estado. 

Entre los protestantes estaba Anthony Harris de Manchester, quien dijo que quiere que las ciudades diversifiquen sus fondos, y envés de invertir en departamentos policiales, pongan ese dinero en mejorar programas sociales. 

Los funcionarios de la ciudad de Manchester aprobaron un presupuesto a comienzos de este mes que incrementó los fondos para la policía a más de 1.3 [uno punto tres] millones de dólares. Esto incluye un fondo federal concedido para contratar a diez policías más. 

Se ofrecerán pruebas gratis de VIH en Nashua y Milford 

Los residentes de New Hampshire pueden obtener gratis una prueba para el VIH hoy, lunes 28 de junio, en Milford y en Nashua. 

Las clínicas estarán ubicadas en el estacionamiento entre Temple Street y Church Street en Nashua desde las nueve de la mañana hasta al mediodía … y de dos a cinco en Wadleigh Memorial Library en Milford. 

El departamento de salud pública de Nashua también ofrece pruebas del VIH para llevar a casa. 

En cuanto a datos, el condado de Hillsborough tiene la mayor tasa de casos de VIH en el estado. En el 2018, mil doscientos sesenta residentes estaban viviendo con sida. 

Las clínicas de hoy también estarán ofreciendo la vacuna contra el COVID-19 de Johnson and Johnson. 

Se publican estadísticas sobre residentes que compran alimentos en granjas locales 

La mitad de los residentes de New Hampshire está comprando comida en granjas locales al menos algunas veces al mes … según una nueva investigación del Carsey Institute de la Universidad de New Hampshire. 

La investigadora, Jess Carson, dice que comprar alimentos de granjas locales beneficia tanto a los compradores como a los productores locales. 

El estudio descubrió amplias disparidades en el estado, con el 88 [ochenta y ocho] por ciento de residentes del condado de Sullivan reportando que compran comida de manera regular en granjas, en comparación al dos por ciento de los residentes del condado de Coos. 

Se pide prueba negativa de COVID-19 a niños que van a campamentos de verano 

La temporada de campamentos de verano llegó, y para muchos niños que van a dormir allí … les han pedido prueba negativa de COVID junto a linterna y repelente de mosquitos. 

Por esto, Rocky Harrop, de 11 años, estuvo en un centro de pruebas en Memorial Hospital en Conway. 

Harrop ha estado yendo al mismo campamento en Eaton desde que tiene cinco, y aunque está emocionada de ver a sus amigos otra vez este verano, ella dice que sí se siente extraño. 

El personal del Memorial Hospital dice que las citas para pruebas de COVID han sido en su mayoría de niños que van a campamentos, personas planeando un viaje o aquellos que van a tener cirugías médicas. 

Si necesitas acceder a una prueba de COVID-19,visita esta página y revisa los centros de pruebas que tienes cerca de casa. 

Hoy en el noticiero, les contamos lo que pasó ayer cuando la comunidad colombiana de New Hampshire se reunió en Greely Park para una vigilia por la paz. Gaby Lozada tiene este reportaje… 

Fue una tarde acalorada y sin embargo, treinta y cinco personas portaron banderas y usaron la camiseta tricolor para protestar en contra de la violencia que se vive desde hace dos meses en Colombia. 

Credit Gabriela Lozada
Martha Alvarado (derecha) habló con los asistentes

Martha Alvarado nació en Medellín y la gente la reconoce como líder comunitaria. Ella coordinó el evento porque supo de la necesidad de que los colombianos en New Hampshire se unan en estos momentos de crisis. 

La vigilia se organizó a través de redes sociales y flyers.

En Colombia se ha informado de la desaparición de 168 personas y de la muerte de 58 manifestantes según  noticias del Associated Press. Los manifestantes  se oponen mayoritariamente a una reforma tributaria y a la brutalidad policial.  

Maria Conchita Hincapie teme por la seguridad de sus hijos que viven en Colombia. 

Algunos dicen recibir noticias principalmente gracias a sus familiares que cuentan lo que están viviendo allá. Diego Cataño y Elcira Cardona son residentes de Nashua. 

Eva Castillo, directora de la alianza de inmigrantes y refugiados hizo un llamado a la comunidad para que participe en otros eventos como este.  

Credit Gabriela Lozada
Sindy Chown cantando el himno de Colombia

María Conchita piensa que a la comunidad le hace falta unión y no solo en estos momentos.

Gaby Lozada para Qué Hay de Nuevo New Hampshire 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.