Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 6 de agosto.

NHPR

A continuación, están las noticias del jueves 6 de Agosto.

Las pueden leer o  escuchar en el audio.

Una nota:  lo siguiente es el guion que utilizamos para nuestras grabaciones, por lo que hay anotaciones diferentes.

Funcionarios de salud reportan casos nuevos pero ningún fallecimiento u hospitalización adicional

Los funcionarios de salud anunciaron 27 [veintisiete] nuevos casos de COVID-19 el miércoles. 

Hay 378 [trescientos setenta y ocho] casos activos en el estado y 20 [veinte] pacientes actualmente hospitalizados. 

No se reportaron fallecimientos u hospitalizaciones nuevas vinculadas a la enfermedad. 

 
Clientes experimentan cortes de luz después de la tormenta tropical Isaias

Cerca de 10,500 [diez mil quinientos] clientes siguen sin electricidad esta mañana del jueves como consecuencia de la tormenta tropical Isaias [ee-sah-EE-as]. 

La tormenta del martes trajo vientos fuertes y derribó ramas de árboles en carreteras y en líneas eléctricas. 

Los cortes de luz han afectado a clientes, en su mayoría, a los de Eversource y a los de la New Hampshire Electric Cooperative.

Los servicios públicos dicen que las restauraciones van a tomar más tiempo de lo normal debido a las restricciones de personal relacionadas al coronavirus. 

 
Escuelas  priorizan seguridad de profesores y  tranquilidad de padres en sus planes de reapertura

Mientras más escuelas anuncian sus planes de reapertura esta semana, los líderes escolares han remarcado flexibilidad y compromiso.

El superintendente de Goffstown, Brian Balke [balk-ee], dijo que su distrito desarrolló un modelo híbrido que combina clases presenciales y en línea, el cual, no va a satisfacer a nadie pero cumplirá con un balance entre la seguridad de profesores y las  necesidades de los padres de enviar a sus hijos de regreso a la escuela.

Como sucede en otros distritos, hay miembros del personal que no regresarán a trabajar debido a crónicas condiciones de salud. A ellos y ellas, se les pedirá enseñar de manera remota. 

 
Asociación de enfermeros y enfermeras trabajan en guía para reapertura escolar durante la pandemia

La asociación de enfermeros y enfermeras de New Hampshire está finalizando sus lineamientos sobre cómo manejar el coronavirus cuando las escuelas reabran.

Su presidenta, Paula MacKinnon [Mack-IN-en], dice que el documento clarifica cómo las escuelas deben manejar los casos de sospecha y confirmados de COVID-19.

MacKinnon [Mack-IN-en] también dice que muchos distritos siguen confundidos luego de recibir guías contradictorias de autoridades estatales y federales en asuntos como uso de cubrebocas y distanciamiento social. 

La guía de la asociación de enfermeros y enfermeras recomienda que cualquier niño que vaya a enfermería con cualquier síntoma del COVID-19, sea enviado a casa inmediatamente.

 
Comisión de servicios públicos considera brindar más  protecciones para clientes de bajo ingreso

La comisión de servicios públicos de New Hampshire está considerando protecciones adicionales para los clientes de bajo ingreso que presentan dificultades para pagar sus cuentas. 

El acuerdo actual impide desconexiones para los clientes de bajo ingreso que reciban asistencia de energía o gas del gobierno, hasta la primavera del próximo año. 

Don Kreiss, defensor de consumidores en New Hampshire, dice que deberían permitir que las familias se declaren de bajo ingreso. 

Kreiss dice que a medida que el número de personas que no pueden pagar se expanda, si la pandemia empeora, la comisión debe expandir el universo de personas que considera clientes con dificultades. 

La comisión se reunió con representantes de servicios y defensores de consumidores esta semana para discutir las protecciones adicionales. El acuerdo actualizado permite que los clientes tengan una única oportunidad para declararse de bajo ingreso. Los grupos se volverán a reunir a finales de agosto o a principios de septiembre. 

 
Se evalúa la ley detrás del ingreso estatal  de Massachusetts

La fiscalía general de New Hampshire está revisando si los recolectores de impuestos de Massachusetts están violando la ley durante la pandemia. El problema se centra en empleados que ahora trabajan desde casa.

Antes de la pandemia, Massachusetts cobraba un impuesto de ingreso a cualquiera que reciba un pago de una compañía con sede en Massachusetts. Si alguien se transportaba a ese estado desde New Hampshire, tenía que pagar el impuesto de Massachusetts. Sin embargo, cualquier día trabajado fuera del estado o desde casa, era descontado.

Pero, en marzo, cuando comenzó la pandemia, Massachusetts emitió una orden de emergencia que pausaba esa regla. Esto quiso decir que cualquiera que estaba trabajando desde la casa fuera de Massachusetts, igual tendría que pagar el impuesto de ingreso de Massachusetts. 

Luego de un reporte sobre esto en el diario local Union Leader, el gobernador Sununu le ordenó a la fiscalía general de New Hampshire que revisara la legalidad de lo que Massachusetts está haciendo.

Diez mil residentes en New Hampshire solían transportarse a Massachusetts a diario para trabajar. No está claro cómo ni cuántos han sido impactados por esta nueva política.

Líneas  de buses de  New Hampshire retomarán servicios en Agosto

Tres compañías privadas de buses anunciaron sus planes de retomar sus servicios este mes luego de suspender todas sus operaciones en marzo. 

Concord Coach dijo que retomará su servicio hacia Logan Airport el 16 [dieciséis] de agosto. Dartmouth Coach también retomará esa fecha, y C&J Bus Lines el 23 [veintitrés] de agosto con líneas hacia Boston South Station and Logan Airport. Este último también retomará su servicio ejecutivo hacia New York City el 28 [veintiocho] de agosto.

Agricultores reciben extra ayuda financiera

El estado guardará un adicional de un millón de  dólares de los fondos de ayuda del gobierno federal para agricultores pequeños. Los llamados microfarms,  que generan menos de $50,000 [cincuenta mil] dólares en ventas anuales,  serán elegibles para ayudas económicas basadas en cualquier gasto relacionado al COVID-19. El estado ya había anunciado otro fondo para agricultores más grandes.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.