Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
Donald Trump speaks in Nashua in April, 2015Businessman. real estate developer, and TV personality Donald Trump has flirted with running for president numerous times in recent years, though he has never launched a formal campaign until this year.Trump earned his fortune in New York City real estate and gained fame through his television show The Apprentice. He has never held or run for political office. He is likely the only presidential candidate to have been inducted into the World Wrestling Entertainment (WWE) Hall of Fame.Trump declared his candidacy for the Republican presidential nomination on June 16, 2015.

Noticias del 5 de agosto y una Conversación sobre los Efectos Desproporcionados del COVID-19

Dmoore5556
/
Creative Commons

A continuación, lee las noticias de New Hampshire y también, una conversación que tuvimos con la Dra.Trinidad Tellez, directora de la oficina de la equidad en salud, sobre el efecto desproporcionado de la pandemia en las comunidades de color y el rol de los trabajadores comunitarios de salud.

También puedes escuchar las noticias y la entrevista en el siguiente audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones, por lo que encontrarás algunas anotaciones diferentes.

33 nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire

Funcionarios de salud anunciaron 33 [treinta y tres] casos nuevos de COVID-19 el martes y un fallecimiento adicional. Los centros de prueba del estado estarán cerrados hoy miércoles debido a la tormenta tropical, pero los hospitales y centros bajo techo estarán abiertos. 

 
Epidemiólogo dice que aunque aumentan casos, no hay señales de un brote mayor

Los funcionarios también dijeron que los casos de coronavirus aumentaron en las últimas dos semanas pero no hay señales de un brote mayor. 

El epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, dijo que a principios del verano,  se identificaban aproximadamente de 20 [veinte] a 25 [veinticinco] casos por día, pero ahora se identifican cerca de 30 diarios. El número de pacientes hospitalizados continúa bajo, según Chan, alrededor de 20 [veinte]. 

 
Se aprueban planes de reapertura para universidades en New Hampshire

El consejo directivo del sistema universitario de New Hampshire aprobó planes de reapertura para la Universidad de New Hampshire, Keene State y Plymouth State. 

Los planes incluyen clases presenciales en el campus para los estudiantes. Sin embargo, hay inquietudes sobre el rol que tiene el comportamiento de los estudiantes en cuanto a distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Todos los campuses requieren que los estudiantes se hagan la prueba del COVID-19 antes de llegar y demuestren un resultado negativo.

 
Estado financiará horas adicionales de entrenamiento policial

Luego de que una comisión del estado recomendó entrenamiento adicional para la policía, el gobernador Chris Sununu dijo que el estado cubrirá los costos y no los departamentos policiales. El presupuesto vendrá de los fondos generales de New Hampshire. 

La comisión, formada tras el asesinato de George Floyd, recomendó que los oficiales reciban por lo menos 24 [veinticuatro] horas de entrenamiento anual en temas de  prejuicios y diálogo con la comunidad. 

 
El presidente aprueba el programamás grande del país de conserva de agua y tierra

El martes, el presidente Trump aprobó un proyecto de ley bipartidario que financia permanentemente el programa de conserva de agua y tierra más grande del país. 

Los grupos ambientalistas dicen que este proyecto, el Great American Outdoors Act, es una meta que buscaban hace décadas. Se esperan $900 [novecientos] millones de dólares para un año de proyectos de conserva como el mantenimiento de tierras públicas, como el White Mountain National Forest, y para proyectos que luchan contra los efectos del cambio climático. 

La doctora Trinidad Tellez,  directora de la oficina de la equidad en salud, conversó sobre los efectos desproporcionados del COVID-19  en New Hampshire

En los Estados Unidos, el coronavirus ha afectado de manera desproporcionada a comunidades latinas y afroamericanas: en número de infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos. New Hampshire cuenta con ese mismo efecto desproporcionado -- en mayo el gobernador Sununu nombró a un equipo para que recomiende planes para abordar estos impactos. 

Para explicar esta situación y las recomendaciones del equipo, le damos la bienvenida a la Dra. Trinidad Tellez, directora de la oficina de la equidad en salud.  

Trinidad, bienvenida. 

Daniela Vidal Allee: ¿Por qué se necesitó un reporte como éste?

Trinidad Tellez: Bueno, primero se necesita mayormente porque la gente, mucha gente, no han oído de que existe esta desproporcionalidad en los efectos de covid. Entre la gente que están en más riesgo, [se da]por causa de ser latinos o afroamericanos o personas que, por ejemplo, todavía tienen que seguir trabajando o quizás no tienen acceso a cuidado como algunos otros [que] sí tienen más condiciones crónicas. Hemos visto en los grupos a lo que le decimos racial y étnicos [con] este efecto más grande. Estamos viendo más infecciones y más complicaciones.

Eso requiere que vayamos más a las causas raíz de lo que vemos como los efectos en la salud. Entonces hablamos de lo que se llaman los determinantes sociales de la salud, que muchas veces es más fácil pensar cuáles son los ambientes en los que vivimos, trabajamos, crecemos, estudiamos a las condiciones en que vivimos.

[Nos preguntamos] por qué esos son los que tienen mucho efecto en lo que es nuestra salud. La atención médica, el ir al médico o ir al hospital cuando estamos enfermos solamente determina el 20 por ciento de nuestra salud y el 80 por ciento de nuestra salud está determinado por muchas, muchas otras cosas, como el nivel de educación, qué tan sano es en donde vivimos. 

Daniela Vidal Allee: ¿Que recomendaron al estado para cambiar o abordar el efecto desproporcionado del COVID? 

Trinidad Tellez: Un número de recomendaciones son específicas a COVID y recomendamos que sean implementadas inmediatamente, o sea, en unos 3 meses. Además, mucho de eso se trata de ser de más información a estadística que tenemos. Queremos poder identificar bien cuáles son las poblaciones que están bloqueadas mayormente. Queremos que haya más oportunidades para que la gente obtenga exámenes de COVID o pruebas de COVID. Queremos que todas las poblaciones que están en mayor riesgo tengan oportunidad y puedan buscar hacerse la prueba. Mucho que tiene que ver con COVID específicamente.

Además de eso, queremos que todo el gobierno tenga más capacidad para equidad. Por ejemplo, recomendamos que debería de haber asistencia de idiomas, o sea, intérpretes o materiales en nuestros idiomas para muchas de las agencias, no solamente para el Departamento de Salud… 

Daniela Vidal Allee: Una recomendación que vimos es tener más trabajadores de salud comunitarios … hablemos un poco sobre el rol de estos trabajadores, ¿por qué son importantes en combatir el COVID-19 y para la salud en general física y mental de nuestras comunidades?

Trinidad Tellez: Son muy importantes porque son personas que tienen la confianza de la comunidad y que la gente reconoce como alguien con quien ellos pueden hablar, hacer preguntas, quienes les pueden ayudar navegar y saber cómo obtener asistencia o saber en dónde ir o acudir o saber cómo informarse de algo. Son muy importantes en general y en estos tiempos especialmente  ... La verdad es que necesitamos tener muchos, muchos más trabajadores aquí en la comunidad.

Afortunadamente sí va a haber manera de que Manchester y Nashua, los departamentos de salud urbana, vayan a tener dos trabajadores en cada ciudad. Necesitamos muchos más. Necesitamos que haya trabajadores bilingües y culturales para muchos de las culturas que tenemos representadas en las dos ciudades más grandes de New Hampshire porque saben dónde encontrar la gente, también entienden las experiencias de nuestras comunidades, saben bien que los motiva a las personas y cómo mejor ayudarles.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.