Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Mañana son las elecciones municipales en NH. COAST ofrece transporte gratis a las urnas.

voting in Concord NH
Cori Princell
/
NHPR
Voters casting ballots in Concord, NH.

A continuación, lee las noticias del lunes 6 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Tres residentes de Manchester dicen lo que quieren para sus barrios en los próximos dos años.

Mientras los residentes de Manchester se preparan para escoger un nuevo alcalde, algunos votantes aún se están decidiendo. Alojamiento, indigencia e infraestructura pública son de los prioridades principales.

Lee más aquí.

Para leer esta historia en inglés, haz clic aquí.

New Hampshire se prepara para las elecciones municipales en algunas ciudades 

Como ya escucharon, los votantes de algunas ciudades de New Hampshire se dirigirán a las urnas mañana martes para escoger a los nuevos líderes municipales.

En Nashua, el actual alcalde Jim Donchess busca su tercer mandato consecutivo -- él también lideró a la ciudad hace dos décadas. Se enfrenta a Mike Soucy, un oficial de la policía retirado y actual comisionado del condado.

Los votantes también escogerán alcaldes en Concord, Laconia, Dover, Claremont, Rochester, Somersworth y Berlin.

Lee más: cómo registrarse en las elecciones municipales de New Hampshire.

Cooperativa COAST brindará transporte gratis para votantes que vayan o regresen de las urnas 

Los votantes en el Seacoast recibirán transporte gratis para ir a las urnas mañana. La conocida Cooperative Alliance for Seacoast Transportation, o COAST, ofrecerá los viajes en cualquiera de sus rutas regulares para votantes que vayan o regresen de las urnas.

La organización también ofrecerá viajes gratis el Día de los Veteranos para el personal de la armada nacional que estén activos o hayan servido. Esto cubre a parejas y dependientes.

COAST también está en Dover, Exeter, Farmington, Newington, Newmarket, Portsmouth, Rochester y en Somersworth.

Investigación descubre publicidad engañosa en campañas de Medicare en 2022 

Una gran cantidad de anuncios de Medicare mostraban información engañosa. Algunos promocionaban líneas telefónicas privadas o tarjetas que parecían emitidas por el gobierno. Esto es según una nueva investigación del Wesleyan Media Project que analizó miles de anuncios comercializados para estadounidenses durante el período de inscripción abierta 2022.

Los investigadores encontraron que estos anuncios también prometían amplios beneficios adicionales -- algunos de los cuáles los residentes de tercera edad ya eran elegibles, dijo Darren Hotten del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento.

Hotten recomienda siempre acudir a un centro de inscripción de beneficios en cada estado para revisar realmente y confirmar si son elegibles para recibir asistencia alimentaria, asistencia para la calefacción y más.

Según la organización benéfica de política de salud, KFF, los funcionarios federales de salud reportaron un fuerte aumento en las quejas de los beneficiarios relacionadas con la comercialización de los planes Medicare Advantage y Part D.

Lee más: Es hora de inscribirse en un seguro médico. Estas son las opciones que hay en NH

Esto también está pasando en New Hampshire:

Las organizaciones benéficas privadas en siete condados de New Hampshire son elegibles para préstamos por desastre debido a las tormentas e inundaciones severas de julio.

La Administración federal de pequeños negocios dice que estas organizaciones pueden prestar hasta 2 millones de dólares para reparar o reemplazar propiedad dañada o destruí da, maquinarias y otros activos del negocio. Las organizaciones benéficas privadas en los condados de Grafton, Rockingham, Belknap, Carroll, Cheshire, Coos y Sullivan pueden aplicar hasta el 13 de noviembre.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.