Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Es hora de inscribirse en un seguro médico. Estas son las opciones que hay en NH.

Allison Quantz for NHPR

Escrito en inglés por Paul Cuno-Booth, traducción de María Aguirre

El primero de noviembre comenzó el periodo anual de inscripción abierta donde las personas sin un seguro médico patrocinado por un empleador pueden comprar una cobertura subsidiada en el mercado individual.

El departamento de seguros de New Hampshire dice que las primas para los planes 2024 han aumentado en un 4% en promedio. Pero, esto no significa que los consumidores tendrán que pagar más.

Aunque algunas primas de planes han subido, otras han reducido. Y la mayoría de personas en el mercado individual califican para subsidios federales, lo cual podría compensar el aumento en primas.

“Yendo al 2024, las personas probablemente estén considerando un costo fijo o bajo en sus planes de un año, lo cual es bueno ver”, dijo Keith Ballingal de Health Market Connect, organización que ayuda a las personas a inscribirse en un seguro en New Hampshire.

Ballingal dice que los aseguradores ofrecerán menos planes este año debido al cambio de regulaciones. Entonces si te gusta tu plan actual y te gustaría quedártelo, deberías revisarlo más a fondo.

“Si alguien tenía un plan que fue eliminado, automáticamente serán asignados a un nuevo plan”, dijo Ballingal. “Para esos consumidores, tendrán que prestar atención al nuevo plan que reciben. ¿Qué tanto se parecen a lo que quieren?”

Alrededor de 60,000 residentes de New Hampshire dependen del mercado individual para la cobertura. Jeremy Smith, quien dirige el programa de asistencia de New Hampshire Navigator, dijo que más personas están yendo hacia el mercado individual este año después de la expiración de reglas que mantenía a mucha gente inscrita en Medicaid durante la pandemia.

“Hemos estado muy ocupados durante los últimos meses guiando a la gente que perdió Medicaid hacia el mercado”, dijo él.

Si las personas ya no califican para Medicaid porque su ingreso es muy alto — y no pueden recibir un seguro accesible a través de su empleador — probablemente califiquen para un plan de bajo costo en el mercado, agregó.

El gobierno federal aumentó los subsidios durante la pandemia, lo cual redujo las primas para los consumidores. Estos subsidios elevados se mantienen para 2024, dijo Smith.

La inscripción abierta dura hasta el 15 de enero. La fecha máxima para inscribirse a la cobertura que comienza el primer día del año es el 15 de diciembre.

Las personas pueden inscribirse en planes de salud en HealthCare.gov.

Health Market Connect y New Hampshire Navigator ofrecen asistencia gratis con este proceso.

Escríbenos en WhatsApp con preguntas o si necesitas ayuda adicional.

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.