Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 8 de julio del 2022

Annie Ropeik
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 8 de julio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Clara Roman, 67, her mother Julia Santos, 102, and her son-in-law Ramon Roman, 82, sit in their apartment north of Manchester. Clara Roman says their dietary needs are similar at their age, but the secret to living long lives is eating healthy food with a Dominican flavor.
Gaby Lozada
Clara Román, de 67 años, su madre, Julia Santos, de 102, y su yerno, Ramón Román, de 82, sentados en su departamento al norte de Manchester. Clara Román dice que sus necesidades dietéticas son similares a su edad, pero el secreto para vivir una vida larga es comer alimentos saludables con sabor dominicano.

Además del noticiero, hoy, nuestra reportera Gaby Lozada, nos trae un audiopostcard y nos cuenta que Julia Santos cumplió 102 años y lo celebró junto a sus 9 hijos, 40 nietos y bisnietos desde su hogar en Manchester.

Julia y su familia nos cuentan lo que esto significa para todos. Para leer y escuchar esta historica, haz click aquí.

Psicólogo recomienda mantener la calma y evitar pensar que algo malo va a pasar, en el contexto de tiroteos

Con la cantidad de tiroteos que se han dado en el país durante los pasados meses, en una escuela, una tienda de alimentos y en un desfile, los estadounidenses piensan si es realmente seguro vivir aquí.

Un psicólogo nos recuerda que preocuparse demasiado tampoco es sano. El doctor Julian Ford, psicólogo y profesor en la Universidad de Connecticut, dice que está bien estar atento al salir, pero pensar que algo malo va a pasar todo el tiempo, y estar muy ansiosos e hipervigilantes al salir, no es bueno y no permite disfrutar el momento.

Próximamente, se habilitará el 988, una línea de emergencia de salud mental en New Hampshire para llamar en caso de sentirse ansioso o muy preocupado. Te contaremos cuando esté lista a mediados de este mes.

¿Te interesaría saber más sobre cómo actuar hoy en día, y las maneras que te puedas calmar desde casa? Cuéntanos para armar una posible entrevista.

New Hampshire espera fondo de la reforma federal de armas, funcionarios esperan trabajar más allá de la salud

No es claro cuánto financiamiento New Hampshire reciba del reciente aprobado paquete federal de reforma de armas.

Este incluye $12 billones [doce billones de dólares] para apoyar en la salud mental de la comunidad. Pero, en una reunión en Connecticut después del tiroteo el 4 de julio en Illinois, el secretario de salud y servicios humanos, Xavier [EX-ay-vee-er] Becerra [buh-SER-uh], dijo que las reformas relacionadas a la salud solo llegan hasta cierto punto, y que hay que trabajar más allá.

El financiamiento federal en la nueva ley está vinculado a las leyes red-flag y programas de intervención en crisis.

Según el New Hampshire Bulletin, el gobernador Chris Sununu dijo que él está interesado en aplicar a fondos, pero no es claro si una nueva ley estatal que restringe el poder federal sobre armas pueda afectar en esta solicitud.

New Hampshire expandirá rastreo de COVID-19 en aguas residuales en plantas estatales

Con una pandemia de más de dos años, el estado expandirá el rastreo de los niveles de COVID-19 en las muestras de aguas residuales.

El departamento de salud y servicios humanos está trabajando con científicos de la Universidad de New Hampshire para verificar las aguas residuales en plantas municipales en el estado.

Esta no demuestra cuántas personas en la comunidad tienen el virus, pero sí muestra los cambios en los niveles de COVID-19. El proyecto ya comenzó en Portsmouth, pero es muy pronto para llegar a conclusiones, dijo un supervisor.

New Hampshire planea invertir en proyectos que mejoren sistemas de aguas en el estado

El departamento de servicios ambientales de New Hampshire anunció más de 7 [siete] millones de dólares para financiar nuevos proyectos que mejoran el sistema de agua potable y de aguas residuales en el estado. El dinero viene del plan federal American Rescue Plan Act y del fondo de agua potable en New Hampshire.

En Dover se construirá una nueva planta de tratamiento para remediar químicos P-FAS, y Londonderry planea explorar el servicio público de agua para combatir la contaminación.

Estas son más cosas que suceden en New Hampshire: 

  • La red eléctrica de New Hampshire espera grandes cambios. Un nuevo reporte de I-S-O New England dijo que el sistema de energía de la región se transformará en las próximas tres décadas mientras se aleja de los combustibles fósiles. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.