Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 21 de marzo del 2022

UNH Cooperative Extension/Steve Roberge

A continuación, lee las noticias del lunes 21 de marzo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Plan para legalizar la marihuana en NH sigue en trabajo en un comité de la Cámara

Un comité en la Cámara de New Hampshire continuará tratando de ajustar un plan para legalizar la marihuana. El comité de Ways and Means tuvo fecha plazo hasta el miércoles y mucho incentivo.

El gobernador Sununu, un antiguo oponente de la legalización de la marihuana, señaló interés de cambiar el curso si ciertas condiciones se cumplen, entre estas, que la marihuana sea vendida bajo supervisión de la comisión de licor. Junto a él, los legisladores están revisando los detalles.

Su meta es asegurar que la versión final de esto, la cual la Cámara ya aprobó de manera preliminar, no solo convenza a Sununu pero también gané con la mayoría del Senado estatal.

Mientras la Cámara ha votado para legalizar la marihuana repetidamente, bajo el control Republicano y también cuando los Demócratas eran mayoría … el Senado nunca lo ha hecho.

El martes empieza el juicio de los protestantes arrestados en el 2019 por intentar parar un tren 

El juicio de un grupo de manifestantes arrestados en el 2019 por intentar bloquear una locomotora de vapor en camino a Bow … empieza mañana martes.

Los cinco acusados en el caso fueron parte de un grupo de protestantes que fueron arrestados en diciembre del 2019 … cuando intentaron parar una locomotora en Hooksett que estaba llevando carbón a la planta Merrimack en Bow.

La protesta es parte de un esfuerzo más grande de acabar con el uso de combustibles fósiles, lo cual potencia el cambio climático en New England.

Los defensores enfrentan cargos por faltas de intrusión ilegal, y uno es culpado de resistir arresto.

Los abogados de los defensores han argumentado que ellos deberían tener permitido presentar una defensa de daño competitivo al jurado, argumentando que los actos de los protestantes eran justificados porque ellos los creían necesarios para evitar un daño más grande, en este caso, el cambio climático.

El juez Andrew Schulman negó la solicitud, diciendo que las acciones de los acusados no hubieran prevenido o limitado el cambio climático.

El juicio está programado a darse en algún momento esta semana.

A pesar de comienzo de la primavera, esquiadores compitieron con ánimo el pasado fin de semana

Ayer domingo fue el primer día de la primavera. Pero para los esquiadores de New Hampshire, el fin de semana seguía estando ocupado, incluso mientras la época empieza a cambiar.

Sin importar dónde se esquió en New Hampshire este fin de semana, la primavera estaba en el aire. El sábado en Pats Peak, los juniors compitieron en el eslalon Josh Russell, nombrado por un esquiador que falleció joven en un accidente de auto de nieve.

Ted Wells es el secretario de la Josh Russell Foundation, la cual busca ayudar a los atletas que quizás no puedan pagar por competir mediante becas …

En Franconia el domingo, los esquiadores menores a 14 [catorce] años, compitieron en el eslalon Pendoley. El sol casi salía, el ánimo estaba muy presente.

Se celebró el Maple Weekend el pasado fin de semana en el estado

Las azucareras en New Hampshire recibieron visitantes el sábado y domingo, para el tradicional Maple Weekend del estado.

En la granja de Warner, Kearsarge Gore Farm, los visitantes apreciaron las operaciones para hacer syrup, desde el paso de minar hasta la llegada al grifo y la evaporación tras pasar por el fuego.

Sam Bauer, quien ayuda a administrar la granja, dijo que los visitantes buscando syrup ayudó a empezar la temporada de cosecha de primavera.

Bauer dice que a pesar de los recientes climas cálidos, la temporada de syrup aún no se acaba.

Más de 100 [cien] productores de syrup participaron en el fin de semana Maple Weekend, según la asociación de productores de syrup de New Hampshire.

Comité fiscal aprueba fondo para construir campus de veteranos en Franklin

El comité fiscal de la legislatura firmó en aprobación un plan de usar 23 [veintirés] millones de dólares del fondo del American Rescue Plan para construir un campus para veteranos en Franklin.

Pero, el plan aún debe obtener la aprobación del consejo ejecutivo. Taylor Casswell, del equipo de emergencia y recuperación del gobernador, ofreció pocos detalles sobre lo que el plan abarcaría. Él le dijo a los legisladores que esto llevaría al estado más cerca de cerrar un contrato con Easter Seals, propietarios de la tierra.

Entre otros asuntos, la propuesta busca crear 21 [veintiún] departamentos para veteranos y sus familiares, y 16 [dieciseis] camas de retiro para quienes se quedan menos tiempo. El gobernador Chris Sununu anunció el proyecto durante su discurso del state of the state.

Gobierno estatal enfrenta desafío para llenar vacantes de trabajo, según análisis 

Casi uno de cada cinco trabajos del gobierno estatal de New Hampshire están vacantes. El comisionado de los servicios administrativos del estado, Charlie Arlinghaus, presentó a los legisladores dicho análisis el viernes, en una reunión del comité fiscal legislativo.

Arlinghaus dijo que la tasa de vacantes del 18 [dieciocho] por ciento se expande en todo el gobierno pero es más pronunciada en los puestos de medio tiempo o menos pagados, al igual que los puestos de mayor demanda en el sector privado.

A los legisladores les preocupó el actual desafío del estado de cubrir dichos puestos aunque las agencias buscan permiso para crear más posiciones. La tasa de desempleo de New Hampshire continúa en el 2.9 [dos punto nueve] por ciento.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.