Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 6 de octubre del 2021

Aaron P. Bernstein
/
Getty Images

A continuación, lee las noticias del miércoles 6 de octubre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Presidente del partido republicano de New Hampshire no tomará acción sobre un legislador a quien Sununu quiere retirar de su puesto 

El presidente del partido estatal Republicano dijo que él suspenderá el juicio que decidirá si un legislador de la Cámara de New Hampshire debe perder su puesto de liderazgo por esparcir teorías conspiranoicas sobre el COVID-19.

El gobernador Chris Sununu ha pedido que el representante Republicano Ken Weyler deje su rol como líder del comité fiscal legislativo.

Sununu dijo que Weyler demostró falta de criterio cuando compartió con sus colegas un reporte sobre teorías conspiranoicas del coronavirus, incluyendo la creencia que los esfuerzos de vacunación son el asesinato mejor organizado del mundo.

Sununu dijo que él le ha pedido varias veces al vocero de la Cámara, Sherman Packard, que saque a Weyler de su puesto. Los Demócratas también se lo han pedido a Packard pero él no ha tomado ninguna acción.

Mientras tanto, el presidente del partido estatal Republicano, Steve Stepanek, dijo que él se inclina a dejar la disputa para aquellos que están directamente involucrados.

Weyler lidera el comité Republicano que está bloqueando el fondo de 27 [veintisiete] millones de dólares federales que el gobernador considera necesario para mejorar los esfuerzos de vacunación. Los mismos fondos siguen paralizados ante la mayoría Republicana del consejo ejecutivo.

Estaciones de revisión médica en los departamento de bomberos de Manchester cerrarán luego de cinco años 

Por los pasados cinco años, las personas en Manchester que buscan ayuda por uso incorrecto de sustancias estupefacientes… han podido ir a cualquier estación de bomberos para revisión médica y ser referidos a otro servicio. Pero las llamadas en inglés como Safe Station van a cerrar, y las revisiones estarán disponibles en el programa estatal Doorway

El jefe del departamento de bomberos de Manchester, Andre Parent, dijo que este cierre será sutil, y se irá notificando a medida que las personas sigan visitando su estación.

Este programa, lanzado en el 2016, fue una respuesta a la crisis del opio, y ha recibido más de 8,000 [ocho mil] visitas.

En el 2019, el estado lanzó el programa Doorway, con centros alrededor del estado que ofrecen servicios para quienes consumen sustancias . Parent dijo que el volumen de personas que se dirigen a las Safe Station se ha reducido con la presencia de Doorway.

Retrasos en pagar facturas por asegurador médico afecta a hospitales en New Hampshire

Los hospitales en New Hampshire dicen que el asegurador Anthem Blue Cross se ha atrasado en procesar las solicitudes de pago, lo que resulta en cientos de millones de dólares en facturas no resueltas

Los hospitales dijeron que empezaron a notar el atraso a comienzos del año … y las solicitudes presentadas a Anthem están tomando más tiempo de lo normal para ser repagadas, mientras que el departamento de atención al cliente del asegurador también tiene complicaciones para seguir en pie.

Una encuesta realizada por la asociación de hospitales en New Hampshire, obtenida por NHPR, muestra que los gastos en las facturas de Anthem llegaban a los 300 [trescientos] millones en septiembre, aunque la actual cantidad que el asegurador debe pagar en aquellas solicitudes sí es menor.

En una declaración, Anthem explicó que se debe a problemas técnicos relacionados al nuevo sistema que procesa las solicitudes, y los desafíos que ha traído la pandemia.

Los proveedores médicos más pequeños también parecen presentar retrasos.

El departamento de seguros de New Hampshire dice que está al tanto del problema.

Departamento estatal de salud puede proveer un nuevo carné de vacunación en caso de pérdida

¿Cargas tu carné de vacunación de la CDC,o, se te ha perdido? Si quieres uno nuevo, no debes solicitarlo a la CDC.

Si te vacunaste en New Hampshire, puedes enviar un correo al departamento de salud a covidvaccinescheduling@dhhs.nh.gov o llamar al 2-1-1 para pedir un nuevo carné .

Se incentiva revisar alarmas de incendio durante la semana de prevención de incendios 

El estado le está pidiendo a los residentes que se aprendan los sonidos de los detectores de humo, y chequeen las baterías durante la semana de prevención de incendios número 99 [noventa y nueve].

Un chirrido significa que el detector necesita revisión, mientras que un pitido significa que está en condiciones inseguras.

En una conferencia de prensa, el martes en Concord, el comisionado del departamento de seguridad, Robert Quinn, incentivó a los residentes de New Hampshire a instalar alarmas de incendio en todos los cuartos y en todos los pisos de las casas. Desde el 2018, más de 40 [cuarenta] personas han fallecido en incendios en casas en New Hampshire.

El gobernador Chris Sununu firmó una proclamación que designa a la semana del 3 de octubre hasta el 9, como la semana de prevención de incendios.

Gobierno federal provee más fondos de ayuda para comunidades afectadas por tormentas de verano 

Más fondos federales vienen en camino para las comunidades impactadas por las inundaciones y daños similares, luego de que el presidente Biden declaró parcialmente a las tormentas de verano como desastre natural.

La nueva declaración incluye los daños en los condados de Cheshire y Sullivan de tormentas del 29 y 30 de julio, pero no a las tormentas del 1 y 2 de agosto.

Los funcionarios de New Hampshire dicen que los daños causados por las tormentas que ocurrieron después afectaron mayormente a los recursos culturales y naturales del estado, y al departamento de transporte.

Los funcionarios planean apelar esta decisión. Una revisión preliminar de la agencia de manejo de emergencias del gobierno federal designó 3 millones de dólares para los daños.

El estado planea organizar reuniones para las comunidades impactadas y explicar el proceso de aplicar para asistencia federal.

BAE Systems solicitará vacunación a su fuerza laboral 

El contratista de defensa, con sede en New Hampshire, llamado B-A-E Systems, solicitará vacunación de COVID-19 para sus empleados, siguiendo la orden del gobierno federal.

La administración de Biden solicitará a todos los contratistas federales que vacunen a todo su personal hasta el 8 de diciembre, a excepción de quienes tienen permisos religiosos o médicos.

Esto ya fue notificado a los miles de empleados de BAE Systems que hay en New Hampshire.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.