Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 1 de septiembre del 2021

A teacher participates in a school Zoom meeting at Freedom Preparatory Academy as they begin to prepare to restart school after it was closed in March due to COVID-19 in Provo, Utah.
A teacher participates in a school Zoom meeting at Freedom Preparatory Academy as they begin to prepare to restart school after it was closed in March due to COVID-19 in Provo, Utah.

A continuación, lee las noticias del miércoles 1 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

La población infantil en New Hampshire se redujo en la pasada década pero ve más diversidad de razas

La población infantil de New Hampshire se está achicando, y también se está haciendo más diversa en términos de raza.

El número total de los residentes de New Hampshire menores a 18, se redujo en un 10 por ciento durante la pasada década, según un análisis de datos del censo realizado por el demógrafo de UNH, Ken Johnson.

Johnson dice que estos números incitan a plantear grandes preguntas para distritos escolares que enfrentan la escasez de matriculados.

A pesar de la reducción general, el número de niños no blancos aumentó significativamente durante la pasada década -- en alrededor del 48 por ciento.

Esto aumentó la diversidad de manera más notable en Manchester, Nashua, Hanover, Lebanon y partes del Seacoast.

Se actualizan datos de COVID-19 en el estado: el condado de Belknap tiene la mayor tasa de transmisión comunitaria 

Los funcionarios de salud de New Hampshire anunciaron 218 nuevos casos de COVID-19, ayer martes.

121 personas están hospitalizadas con el virus … En las dos últimas semanas, las hospitalizaciones duplicaron el promedio.

El condado de Belknap está presenciando las tasas más altas de nuevos casos, si se cuenta de acuerdo a la población. Todos los condados del estado tienen sustanciales tasas de transmisión comunitaria, el mayor nivel de tasa que se puede llegar en el mapa.

Nueva ley no prohíbe a gobiernos locales de solicitar vacunas, pero se recomienda revisión legal antes de instaurar ordenanzas 

La asociación municipal de New Hampshire dice que una nueva ley que prohíbe solicitar vacunas contra el COVID-19 para acceder a servicios públicos en el estado, NO IMPIDE a los gobiernos locales a requerir que los empleados públicos se vacunen.

Sununu firmó la llamada legislación Medical Freedom Bill en la ley -- esto prohíbe que los gobiernos locales y escuelas públicas de requerir la vacuna para entrar y acceder a servicios.

Pero, la asociación municipal dice que revisando la ley, se establece que los pueblos y ciudades aun pueden requerir vacunas entre su fuerza laboral … aunque la asociación recomienda que cada pueblo consulte con sus abogados.

El alcalde de Nashua, Jim Donchess, dijo que su entender la parte legal es una prioridad.

Otras ciudades como Rochester, Dover, Keene y Manchester dicen que no tienen planes de considerar una ordenanza de vacunación.

Líderes del turismo piden acción federal para proteger a New Hampshire de consecuencias del cambio climático 

Líderes de turismo están pidiendo por más acción a nivel federal sobre el cambio climático para proteger la economía de actividades al aire libre de New Hampshire.

El alcalde de Laconia, Andrew Hosmer, fue parte de una conferencia de prensa con la Liga de Votantes de Conservación, ayer martes.

Los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que las estaciones del clima sean menos consistentes, especialmente el invierno.

Tyler Ray de Granite Outdoor Alliance dice que los líderes del gobierno deben actuar ahora para reducir las emisiones de carbono y prevenir lo peor del calentamiento.

Ray y otros le pidieron a la delegación del congreso de New Hampshire que apoye las provisiones del clima durante las conversaciones sobre el presupuesto federal.

Departamento policial de Manchester se junta con la DEA para campaña educativa sobre drogas ilegales 

El departamento policial de Manchester se está aliando con la Agencia de Control de Drogas, en inglés DEA, para realizar una campaña educativa sobre píldoras que tienen fentanyl.

La DEA dice que algunos estudiantes de escuela primaria y secundaria han comprado ilegalmente drogas incluyendo Adderall que suelen venir envenenadas de fentanyl.

Jon DeLena [DEE-lin-uh] está con el DEA de New England. Él dice que durante la pandemia, las personas utilizan redes sociales como Snapchat, TikTok e incluso para comprar píldoras.

DeLena [DEE-lin-uh] dice que casi una de cuatro píldoras compradas en New England están envenenadas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.