Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Del 2 de agosto del 2021 y Un Torneo De Dominó En Nashua

Torneo de Dominó En Nashua Por El Día del Padre dominicano
Gabriela Lozada
Torneo de Dominó En Nashua Por El Día del Padre dominicano

A continuación, lee las noticias del lunes 2 de agosto y un reportaje de Gaby Lozada sobre un torneo de dominó que se dio en Nashua por el Día del Padre en República Dominicana.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

El dominó es un juego popular en las salas de estar de los hogares latinoamericanos. Ayer domingo, se llevó a cabo un torneo de este juego, en Greely Park en Nashua. El evento formó parte de las celebraciones del día del padre dominicano. Nuestra reportera Gaby Lozada estuvo en el evento.

Además del béisbol, los dominicanos dicen que el dominó es su juego nacional.

Tradicionalmente, se juega entre 4 personas y el objetivo es quedarse sin fichas mientras se bloquea al oponente para que no lo haga

Capicúa, trancao y paso redondo son algunas de las palabras que pertenecen únicamente a este juego que parece tener un lenguaje propio.

Torneo de Dominó En Nashua Por El Día del Padre dominicano
Gabriela Lozada
Torneo de Dominó En Nashua Por El Día del Padre dominicano

José Vásquez, un supervisor de mantenimiento en Merrimack que ha estado jugando desde que tenía seis años, dijo que esta es una oportunidad para hacer nuevos amigos, a veces mientras se bebe una taza de café por la tarde. También, dijo que los ingredientes básicos de este juego son:

“Habilidad, sabiduría y trampa.”

Las burlas de ida y vuelta entre las parejas que participan hacen que este sea un juego emocionante de ver.

En el evento, se podía ver en las caras de los participantes cómo pensaban cuidadosamente cada movimiento, llevaban en su cabeza la cuenta de las fichas que ya habían salido. Los juegos pueden durar hasta una hora por cada partida, por lo que la concentración es muy importante.

Los dominicanos se enorgullecen de jugar este pasatiempo nacional de 28 fichas que crea vínculos entre familias, amigos o vecinos.

Jorge Capillán llegó a la final. Para él esto es más que un juego.

“Porque así al compartir juego,un grupo, tu juegas con personas que tambien no conoces y ahí comparten se hacen se hacen amigos, se piden el el nombre, teléfono, se hacen amigos.’’

Merengue y reguetón y bachata repicaron los altavoces durante las 4 horas del torneo. Los ganadores recibieron un cinturón de campeonato y el derecho a presumir de ser los mejores en este pasatiempo que une a la comunidad inmigrante latinoamericana alrededor del lenguaje del dominó.

Gaby Lozada, para Que Hay de nuevo NH

Gobierno de Estados Unidos anuncia que infecciones largas de COVID pueden ser consideradas como discapacidad

La administración de Biden anunció la semana pasada que una infección larga de COVID, donde los síntomas persisten por 12 [doce] semanas o más … puede ser considerada una discapacidad bajo las leyes de derechos civiles.

Jeff Lightizer [LITE-eye-zer] de Plaistow tuvo un caso severo de COVID-19 hace un año … y aunque sus síntomas mejoraron, él aun lidia con problemas respiratorios y fatiga.

Lightizer pudo solicitar seguro de discapacidad en Seguridad Social pero no por su larga infección, sino, por la cantidad de accidentes automovilísticos que tuvo que lo dejaron con muchas condiciones graves de salud. Así, fue elegible al seguro.

Lightizer dice que aprecia el reciente anuncio del gobierno porque él sabe lo que es tener síntomas de COVID por mucho tiempo, y sabe de personas que pasan peor y no reciben la atención necesaria.

Centros estatales de salud mental se preparan para expandir servicios bajo nuevo contrato

Los centros comunitarios de salud mental de New Hampshire están enviando al estado, sus planes de expandir servicios bajo los nuevos contratos que se pusieron en pie a principios de este mes.

El doctor Roger Osmun es el presidente y el CEO del WEST CENTRAL BEHAVIORAL HEALTH … su organización presentó su plan al estado el viernes pasado, explicando cómo van a instalar una unidad móvil de crisis ….

Osmun dice que el centro ya había contratado algunos roles para la unidad, la cual va a estar en Lebanon y en Claremont …

Bajo el nuevo contrato, West Central también instalará seis nuevas camas transitorias para personas lidiando con problemas mentales. Osmun está buscando una variedad de modelos, pero quiere que el servicio se enfoque en personas jóvenes, las cuales su equipo ha dicho que necesitan el mayor apoyo posible ...

Protestante recibe nueva sentencia por juez de corte superior tras revuelta en Manchester

Por temas de igualdad ante la ley, un juez de una corte superior impuso una nueva sentencia a un joven Negro de 19 años, acusado de armar una revuelta luego de una protesta en Manchester por el asesinato de George Floyd el año pasado.

Antwan Stroud [rhymes with LOUD] originalmente enfrentó una sentencia que incluía 30 [treinta] días en la cárcel. A principios de año, esa sentencia fue revocada luego de que los abogados de Stroud reclamaron que otro protestante, llamado Kyle Toledo, un residente Blanco, quien enfrentaba cargos similares, pudo saltarse el tiempo en la cárcel.

Mientras re-sentenció a Stroud, el juez William Delker dijo que para él, el problema no era de prejuicio racial.

Delker defendió la sentencia original de Stroud como justa. Lo que no fue justo, dijo Delker,fue que el compañero recibió un castigo menor.

Bajo la nueva sentencia, Stroud, quien vive en Berlin y ha estado trabajando para obtener su diploma de secundaria, debe completar 50 [cincuenta] horas de servicio comunitario y escribir una carta de disculpas al policía que amenazó.

Gobernador vetó ley que cambiara la fecha de la prima en NH

El gobernador Chris Sununu vetó una ley que cambiara la fecha de la primaria de otoño.

En su mensaje de veto, Sununu dijo que cambiar la fecha de la primaria de comienzos de septiembre a comienzos de agosto, complicaría las vacaciones de verano de las personas y llevaría a menos votantes.

Sununu también dijo que esto podría complicar a las ciudades y pueblos a reclutar a trabajadores electorales y a voluntarios para el día de las elecciones.

El día de la primaria en septiembre en New Hampshire es una de las últimas en el país. Los que apoyaban a moverla a una fecha más temprano dicen que esto le daría a los candidatos menos conocidos y candidatos disputando una primaria, más tiempo para competir contra los que ya ocupan esos puestos.

El máximo funcionario electoral del estado, el secretario estatal Bill Gardner, ha estado en oposición a cambiar la fecha de la primaria por mucho tiempo.

Organización estudia efectos de calores extremos en mascotas

El cambio climático no solo afecta a los humanos en New Hampshire con calores extremos … sino también para sus perros y mascotas, según un nuevo análisis.

Climate Central, organización sin fines de lucro, revisó el aumento de días que estaban lo suficientemente calientes para que el asfalto sea doloroso para las patitas de mascotas.

La temperatura límite es de 125 [ciento veinticinco] grados -- la misma temperatura que puede quemar la piel humana. La organización dice que las temperaturas del aire relativamente moderadas de 77 [setenta y siete] grados … también pueden producir dichas condiciones para el asfalto que tienen contacto directo con el sol y sin viento.

Dijeron que Concord ha tenido 17 [diecisiete] días o más, en promedio, con más de 77 [setenta y siete] grados cada año...durante los últimos cincuenta años. Manchester ha visto cinco más al año. Según la organización, este es un recordatorio para proteger las patitas de mascotas, y ser más cuidadosos en cemento aunque no se sienta tan caluroso el día.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.