Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 28 de julio del 2021

Haze is visible over an NHDOT construction site on I-93 in Hooksett during last week's wave of smoke, on July 20, 2021.
Kyle Rodrick
/
NHDOT
Haze is visible over an NHDOT construction site on I-93 in Hooksett during last week's wave of smoke, on July 20, 2021.

A continuación, lee las noticias del miércoles 28 de julio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

CDC recomienda usar cubrebocas en interiores a vacunados ante aumento de casos por variante Delta del COVID-19

Los funcionarios de salud reportaron 118 [ciento dieciocho] nuevos casos de coronavirus en New Hampshire, ayer martes.

Este es el mayor número de casos detectados en un solo día desde mayo. Esto aparece junto a la actualización de la CDC en la guía de uso de cubrebocas para personas completamente vacunadas mientras la variante Delta continúa propagándose y trayendo más casos al país.

La CDC ahora recomienda que hasta las personas completamente vacunadas utilicen cubrebocas en áreas cerradas con altos o sustanciales tasas de transmisión del virus.

El doctor Roger Osman [AWZ-mehn] es el presidente y CEO del West Central Behavioral Health en Lebanon y en Claremont. Osman dice que su personal planea seguir con los nuevos lineamientos, aunque New Hampshire no sea un centro principal de contagio.

La transmisión comunitaria del COVID-19 en New Hampshire varía dependiendo de la región, pero todos los condados del estado están presenciando tasas moderadas o mínimas.

Neblina llega al estado por incendios del oeste pero no se detienen construcciones

Aparece otra advertencia de la calidad del aire en New Hampshire, vinculada al humo de un incendio del Oeste. Sin embargo, esto no detiene la construcción en carreteras. La neblina debería desaparecer hoy.

El humo se está fundiendo alrededor del país debido a incendios causados por el cambio climático en el Noroeste de Estados Unidos y Canadá. Esto puede afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios … e incluso, a personas que realizan la mayoría de sus actividades al aire libre.

Kyle Rodrick es un ingeniero civil del departamento estatal de transporte. Él ha estado afuera, supervisando el proyecto de reemplazo de un barandal en la I-93 [eye-93] en Hooksett … y dice que él ha notado la neblina, especialmente el lunes.

Rodrick dice que esto podría llevar a una declaración de emergencia climática del estado y podría parar este tipo de construcción. Esto ocurre más a menudo en invierno que en verano. Por el momento, él dice que el contratista está incentivando a sus trabajadores a tomar varios descansos y mantenerse hidratados.

Nueva guía estatal de equidad e inclusión aplica para departamentos públicos, incluyendo salud

Las guías emitidas la semana pasada por el estado, resaltan cómo los problemas de racismo y sexismo pueden ser conversados en instituciones públicas. La guía no solo está dirigida para profesoras de escuelas, sino también para aquellos que trabajan en el departamento público de salud.

La doctora Marie Elizabeth Ramas es la directora médica del Gatehouse Treatment Center en Nashua. Ella dice que los asuntos alrededor del racismo y sexismo, suelen tener un rol fundamental en el servicio que reciben los pacientes.

La guía prohíbe enseñar que cualquier persona o grupo es intrínsecamente superior o inferior, o racista y sexista.

Cortes se preparan para pronta expiración de moratorio de desalojos

Las cortes de New Hampshire se están preparando para un aumento de nuevos casos de desalojos luego de que el moratorio de desalojos de la CDC expire para fines de mes.

El sistema de la corte espera que los nuevos casos se igualen o excedan a la cantidad de casos que habían antes de la pandemia. Normalmente, hay alrededor de 7,400 [siete mil cuatrocientos] casos de desalojos al año en New Hampshire. Desde que el moratorio de la CDC empezó el otoño pasado, estos disminuyeron en más de un tercio.

David King, el juez administrativo de las cortes locales, dice que en un esfuerzo para reducir la presión en el sistema y proceso de desalojos, todas las 34 [treinta y cuatro] cortes locales se están esforzando para informarle a los propietarios o arrendatarios sobre el programa de asistencia de renta del estado.

King dice que las cortes también presentaron una aplicación al estado por 725 [setecientos veinticinco] miles de dólares para expandir el pilotaje de mediaciones de desalojos en New Hampshire.

Las aplicaciones para asistencia de renta y utilidades se pueden encontrar en CAP NH punto org.

Atleta de Dover gana medalla de plata en competencia de clavado para mujeres

New Hampshire fue representado en las Olimpiadas el martes con una nativa de Dover. Su nombre es Jessica Parratto, y se llevó una medalla de plata en la competencia de clavado sincronizado de 10 [diez] metros de mujeres.

Parratto, de 27 años, compitió junto a su antigua compañera, Delaney Schnell. La dupla quedó segunda después del equipo Chino, quien extendió su récord de ganar el oro a 6 años.

Estos son los segundos juegos olímpicos de Parratto. Ella compitió en Río de Janeiro en el 2016.

Simone Biles se retira de las olimpiadas para cuidar de su salud mental

La conocida gimnasta, Simone Biles, no competirá en la final de las olimpiadas de Tokyo. Biles anunció su retiro del evento en la mañana de hoy, miércoles.

La decisión aparece un día después de que ella se retiró de la competencia de equipo, diciendo que necesita un tiempo para cuidar su salud mental.

Tony Retrosi [Reh-TROE-see] es el dueño de un centro de entrenamiento en Portsmouth llamado Atlantic Gymnastics Training Center. Él dice que el estrés es un factor importante en competencias y piensa que Biles tuvo una gran presión en sus hombros.

Biles quizás sí compita en los eventos finales la próxima semana.

Grupo nacionalista blanco interrumpe protesta de activistas locales en Nashua

Un grupo de nacionalistas blancos apareció en una reunión escolar en Nashua en la noche del lunes … interrumpiendo una protesta que pedía cambios en la comisión policial de la ciudad.

Los activistas locales se reunieron afuera de la reunión en la noche del lunes, para recoger firmas que apoyen a las medidas que le va a dar a los votantes autoridad para decidir quiénes forman parte de la comisión policial.

Nashua actualmente es la única ciudad en New Hampshire en que el gobernador nombra los miembros de la comisión local de policías, y los defensores de reforma policial quieren que esto sea a base de nominaciones.

Pero, los protestantes fueron interrumpidos por casi una decena de hombres afiliados a Proud Boys, un grupo internacional que suele promover ideología nacionalista.

Jordan Thompson, el co-fundador de Las Vidas Negras Importan o Black Lives Matter Nashua, dice que aunque su grupo fue interrumpido, los activistas pudieron recoger muchas de las firmas que necesitaban para continuar con su propuesta.

Senadora nacional solicita apertura de frontera de Canadá - Estados Unidos

La senadora nacional, Maggie Hassan, le dijo a la secretaría de seguridad nacional, que ella quiere que la frontera entre Estados Unidos y Canadá se abra completamente pronto. Canadá abrirá el paso para los americanos vacunados a partir del 9 de agosto.

Durante una audiencia en el comité de seguridad nacional del senado, Hassan dijo que quiere seguir el ejemplo y pidió que aceleren el permiso para que los canadienses vacunados puedan viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos está decidido en mantener la frontera cerrada para los canadienses al menos hasta el 21 de agosto.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.