Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 23 de julio del 2021

Michael Brindley / NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 23 de julio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Casos de COVID-19 han aumentado este mes en New Hampshire

Los casos activos de coronavirus en New Hampshire llegaron a los 300 [trescientos] el jueves, el mayor número de casos activos totales que han habido en el estado en más de un mes …

Los casos de COVID-19 han estado aumentando este mes, aunque el nivel de transmisión comunitaria es mínimo, según los funcionarios de salud.

El estado ha registrado un total de 505 [quinientos cinco] casos especiales del virus o de individuos que dan positivo cuando están completamente vacunados …

Estos casos continúan siendo raros, y están en menos de un por ciento en New Hampshire … Además, suelen ser casos con síntomas mucho más suaves. Hasta la fecha, 10 [diez] personas completamente vacunadas en New Hampshire, han fallecido por el virus.

Gobernador le pide a residentes de New Hampshire que se vacunen

Mientras las tasas de casos en New Hampshire y en el país continúan aumentando, y mientras más rápido se esparce la variante Delta, el gobernador Sununu le está pidiendo a los residentes del estado que se vacunen …

El mensaje apareció en la conferencia de prensa el jueves. Las conferencias semanales de respuesta ante el COVID-19 habían terminado el mes pasado, y el evento de ayer fue el primero desde esa fecha.

Van móvil del estado continúa esfuerzo de acelerar la vacunación en New Hampshire

Las vans con clínicas móviles de vacunación del estado llegaron a las calles esta semana, presentándose en eventos que la solicitaron.

Hasta el momento, los esfuerzos de la van han resultado en alrededor de 50 [cincuenta] vacunaciones.

Alrededor de 100 [cien] eventos han solicitado el servicio entre ahora y septiembre.

Este esfuerzo nace por las tasas de vacunación que se reducen en New Hampshire. Alrededor del 60 [sesenta] por ciento de la población total del estado ha recibido al menos una dosis.

Durante la semana pasada, solo menos de 1,000 [mil] dosis fueron administradas en New Hampshire.

Se publica guía sobre ley de enseñanza de racismo y sexismo en entidades públicas

El estado ha publicado una guía para escuelas y empleadores públicos sobre cómo navegar la nueva ley que limita ciertas discusiones sobre racismo, sexismo y otras formas de opresión.

La guía, preparada por la fiscalía general y el departamento de educación, dice que los empleadores públicos, programas gubernamentales y escuelas públicas no pueden enseñar u ofrecer entrenamiento que defienda que un grupo es intrínsecamente opresor, racista o sexista.

También resalta que la ley no prohíbe entrenamiento sobre diversidad y prejuicios para empleados gubernamentales. Tampoco, prohíbe a las escuelas enseñar sobre eventos históricos como esclavitud y segregación, o ciertos eventos recientes como el movimiento de Las Vidas Negras Importan, en inglés, Black Lives Matter.

La guía también especifica que los estudiantes o padres de familia que se hayan sentido discriminados alguna vez, pueden buscar acción legal.

Quienes critican la nueva ley, la cual fue incluida en el nuevo presupuesto estatal, dicen que esto podría enfriar y detener las discusiones abiertas sobre racismo y sexismo en la sociedad americana.

Obispo de Manchester es acusado de abuso sexual

El líder de la iglesia Católica en New Hampshire ha sido acusado de abusar sexualmente de un menor en la época de los ochenta.

La demanda alega que el obispo Peter Libasci [luh-BASH-ee] repetidamente abusó de un niño que iba a una iglesia en Nueva York cuando Libasci era sacerdote allí.

La demanda alega negligencia por parte de la iglesia Deer Park cuando Libasci trabajó como un sacerdote y también, alega negligencia a la escuela afiliada a la que iba la alegada víctima.

La demanda alega que Labasci usó su posición de poder para abusar del niño, que tenía 12 o 13 [doce o trece] años en ese momento, y que tanto la iglesia como la escuela a la que Lisbaci servía sabía o conscientemente aceptaba o cubría dichas actividades inapropiadas e ilegales.

En un comunicado, la diócesis de Manchester dijo que el estado del obispo continúa igual, y que el problema ha sido reportado a autoridades civiles.

La diócesis agregó que no estará publicando más información por el momento porque es un problema continuo y falta el respeto de las personas involucradas.

Peter Libasci ha sido el obispo de Manchester desde el 2011. Fue designado por el Padre Benedictino.

New Hampshire experimenta zonas con más lluvias y otras zonas que aun necesitan recuperarse de la sequía

Tres semanas de fuertes lluvias en New Hampshire han aligerado la sequía … pero, la lluvia sí se saltó las áreas que más necesitaban recuperarse de más de un año con déficits de agua.

La parte norte del condado de Coos y el condado de Grafton siguen entre una sequía moderada a severa esta semana. Las condiciones secas se extienden hasta el centro y oeste de Maine, y a la zona norte de Vermont.

Al mismo tiempo, Concord, por ejemplo, ha registrado un récord de la mayor cantidad de lluvias un julio, con casi 11 [once] pulgadas, y aun falta una semana del mes. La North Country no ha estado con tanta suerte -- los científicos dicen que estos extremos son consecuencias del cambio climático.

El regulador de agua del estado, Ted Dierts, habló sobre esto en un panel con NHPR en la Strafford Regional Planning Commission, este jueves.

Él dice que los niveles agotados de agua subterránea y los suplementos de agua aun necesitan tiempo para recuperarse.

Se aprueba la comisión de diversidad en Lebanon

El consejo de la ciudad de Lebanon unánimemente aprobó la creación de una comisión de diversidad, equidad e inclusión esta semana.

La comisión asesorará al consejo, promoverá conciencia cultural y brindará guía sobre cómo crear una comunidad segura y un gobierno cálido.

Peter Vinton, quien vive en Lebanon, habló a favor de la comisión, durante la reunión comunitaria que hubo con el consejo este miércoles.

El consejo planea abrir aplicaciones y empezar los esfuerzos de alcance durante los siguientes dos meses a diferentes comunidades de la ciudad, incluyendo a residentes no blancos, residentes con creencias religiosas diferentes y personas de géneros marginalizados.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.