Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Lo Que Necesitas Saber Sobre La Asistencia de Renta En N.H

A bus sits in the middle of Elm Street in Manchester, New Hampshire.
Dan Tuohy
/
NHPR

Traducido al español por María Aguirre

El moratorio federal de desalojos ahora aplica a ciertos condados de New Hampshire, incluyendo a Belknap, Cheshire, Coos, Grafton, Hillsborough, Rockingham y Starfford. Las regiones a la que aplica este moratorio puede cambiar, dependiendo de la severidad del COVID-19.

Pero en donde vivas, si estas atrasando en tu arriendo o utilidades todavía puedes aplicar para ayuda.

Cuéntanos cuáles son tus preocupaciones con la renta mientras seguimos cubriendo la crisis de alojamiento en New Hampshire. Escríbenos a WhatsApp, haciendo click aquí (solo nosotros leeremos el mensaje).

Lee sobre el programa de asistencia de renta del estado, en español, aquí.

¿Qué tengo que saber cuando aplique a la asistencia de renta?

Tienes que cumplir con cierta elegibilidad en requisitos de ingreso y demostrar el impacto, directa o indirectamente, de la pandemia. Se requieren documentos como: comprobantes de pagos, formularios W-2, beneficios de desempleo, declaraciones de impuestos, entre otros.

Puedes aplicar visitando esta página: www.capnh.org . También, puedes imprimir una aplicación en formato PDFy enviarla por correo.

Los defensores, funcionarios de ayuda social y programas de acción comunitaria (Community Action Programs) están incentivando a las personas que necesitan asistencia de renta a aplicar inmediatamente.

“Si estás atrasado en tu renta, tienes que ponerte en contacto con tu agencia de acción comunitaria y hablar con tu arrendador para trabajar en conjunto“, dijo en inglés Betsey Answers Parker, CEO de Community Action Partnershipdel condado de Strafford.

¿A quién debo avisarle que voy a aplicar para la asistencia de renta?

Defensores y agencias de acción comunitaria dicen que debes contactar a tu arrendador apenas apliques a la asistencia. Si tienes desalojos pendientes, Elliott Berry del New Hampshire Legal Assistance, recomendó contactar a la corte para requerir un aplazamiento de la audiencia del desalojo hasta llegar a una decisión sobre tu aplicación.

¿Cómo puedo rastrear mi aplicación?

Mantente pendiente de tu correo electrónico y asegúrate que tu correo de voz en el celular o teléfono convencional esté habilitado para aceptar mensajes, dice Parker, porque los trabajadores de caso pueden tratar de contactarte para más detalles sobre tu aplicación. También, asegúrate de revisar la carpeta de correo no deseado o spam.

Los procesos de aplicación tienden a tardar alrededor de un mes, dijeron tanto Ellen Tully, administradora de ayuda social de Portsmouth, como Dave Balian, el director en Dover.

¿Qué pasa si apliqué a asistencia de renta, estoy esperando respuesta y tengo preocupaciones sobre un desalojo?

Si tienes una aplicación pendiente y un desalojo en camino, Berry dice que le notifiques al sistema de la corte y presentes un aplazamiento del caso (conocido en inglés como a motion to continue). Estos formularios están disponibles a través de 603 Legal Aid, los cuales puedes encontrar aquí.

Cualquiera que esté enfrentando una orden de desalojo mientras espera la confirmación del apoyo de asistencia de renta, debe avisarle a su trabajador de caso de la oficina local del programa de acción comunitaria. Si es posible, dice Berry, hacerles saber la fecha de la próxima audiencia de desalojo.

Balian, de la oficina de ayuda social de Dover, dijo que si los aplicantes no pueden esperar, los recursos siguen disponibles en su oficina.

“No vamos a dejar que nadie sea expulsado o, sabes, que empiece el proceso de desalojo solo porque no tienen una respuesta lo suficientemente rápido debido a problemas del sistema. Estas cosas toman tiempo”, dijo en inglés.

El director de ayuda social de Rochester, Todd Marsh, quien lidera la asociación de ayuda social del estado, también incentivó a las personas a contactar a sus departamentos locales si necesitan ayuda para pagar sus cuentas -- así sigan esperando para su asistencia de renta.

“Espero que las personas, si lo necesitan, aprovechen la extensión para acercarse a las agencias de ayuda comunitaria, incluyendo a CAP, y a sus departamentos locales de ayuda social lo más pronto posible”, dijo en inglés. “Solicitar y navegar asistencia es más efectivo y exitoso cuando la cantidad que se debe es menor”.

¿Qué pasa si mi arrendador no está cooperando?

Si tienes problemas consiguiendo que tu arrendador coopere con la aplicación para el programa, Berry dice que deberías poder recibir dinero del programa directamente, el cual puede ser usado para pagar tus cuentas.

Casey is a Senior News Editor for NHPR. You can contact her with questions or feedback at cmcdermott@nhpr.org.
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.