Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Una Conversación Sobre El Mercado de Casas en New Hampshire y Noticias del 28 de Mayo

ULI Terwilliger Center for Housing
/
Flickr/CC

A continuación, lee las noticias del viernes 28 de mayo y una conversación con una corredora de bienes raíces. 

También puedes escuchar las noticias y la entrevista haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios anuncian 105 nuevos casos de COVID, hospitalizaciones siguen en un número estable

Funcionarios de salud anunciaron 105 [ciento cinco] nuevos casos de COVID-19 el jueves y tres fallecimientos adicionales. Actualmente, el número de casos activos es menos de 500. 

Cuarenta y nueve personas están hospitalizadas -- casi la misma cantidad que la semana pasada. Mientras las hospitalizaciones están por debajo del pico en enero, siguen más altas que el verano pasado...cuando bajaron a cifras de un solo dígito. 

Juez descarta demanda colectiva por parte de ex-residentes del Youth Detention Center 

Un juez está descartando una posible demanda colectiva que alega que cientos de niños fueron abusados física y sexualmente en un centro de detención del estado. 

Las demandas individuales sí se podrán presentar. El demandante principal del caso alega que sufrió abusos graves como adolescente en los noventa en lo que ahora se llama...el Sununu Youth Services Center. Desde que presentó la demanda, cientos de otros ex-residentes también han confesado de situaciones similares. Pero, el juez John Kissinger dijo que cada víctima tuvo abusadores diferentes, supuestas heridas diferentes y que una demanda colectiva sería difícil de manejar. 

En la primavera de este año, la fiscalía general presentó cargos criminales contra casi doce ex-empleados del centro. 

Todas las zonas de New Hampshire están anormalmente secas 

Todo New Hampshire está anormalmente seco, según la actualización de esta semana del grupo nacional que monitorea sequías en el estado. Algunas partes del estado experimentan peores condiciones, con una sequía moderada en las regiones del Upper Valley y de Connecticut Lakes. 

Pronosticadores dicen que ha habido suficiente lluvia recientemente para desacelerar la sequía, pero, los funcionarios están preocupados de que las condiciones empeoren mientras llega el verano. 

Algunos pueblos han pedido que sus residentes limiten el uso de agua al aire libre, especialmente en la temporada de cultivo. 

El otoño pasado, New Hampshire vivió una de las peores sequías en décadas. El estado sigue por debajo del promedio de precipitación -- y encima del promedio de temperaturas.

Cinthia Ulloa, corredora de bienes raíces, nos recomiendo cómo comenzar la búsqueda de un hogar en medio del mercado competitivo de alojamiento en New Hampshire

María: El mercado de bienes raíces y de alojamiento en New Hampshire ha estado en crecimiento desde marzo del 2020, según lo reportado por WMUR.

Con más familias y personas buscando hogar, y con el aumento de precios,  la competencia se vuelve más desafiante y la búsqueda, más larga. 

Si eres de las personas con planes de mudarse de barrio o ciudad en el Granite State, y no sabes por dónde empezar a buscar un hogar, esta conversación te ayudará mucho. 

Hablamos con Cinthia Ulloa, corredora de bienes raíces de Keller Williams Realty Metropolitan, sobre el actual escenario del mercado de casas en New Hampshire y los pasos a tomar para comenzar la búsqueda. 

Cinthia, bienvenida al programa. 

Cinthia Ulloa: Muchas gracias, que gusto estar aquí.

María Aguirre: Para nosotros también lo es. Quería empezar, Cinthia, ¿qué tanto ha cambiado el mercado de bienes raíces este año de pandemia en New Hampshire y por qué?

Cinthia Ulloa: 

El mercado cambió porque los intereses bajaron bastante y llegamos a hacer ser un record low para los intereses. Entonces eso afectó que los intereses bajaran … 

Maria Aguirre: Cinthia se refiere a los intereses de hipoteca. 

Cinthia Ulloa:

Y entonces, en ese entonces había muchos compradores que podía calificar para obtener más dinero porque los intereses estaban tan bajos. Entonces, eso afectó la competencia en el mercado. Había muchos compradores y pocas casas en el mercado. Entonces, cuando salía una casa al mercado, muchas personas estaban interesadas y eso hizo que los precios subieran bastante. El mercado de real state no se paró para nada el año pasado, nosotros siempre estuvimos muy ocupados porque los intereses y la demanda estuvo allí.

Credit Courtesy Photo
Cinthia Ulloa, corredora de bienes raíces

María Aguirre: Ok. Y actualmente, ¿cómo vemos el mercado, la demanda está alta? 

Cinthia Ulloa: Sí, la demanda continúa siendo bien alta, los precios siguen subiendo, no han parado de subir todavía. Entonces, es un mercado muy competitivo que tenemos actualmente. Si alguien quiere entrar al mercado, hay que tener sus estrategias y estar preparado para poder competir con con el mercado y con los otros compradores que actualmente

Maria Aguirre: Dicen que Concord y la región de Manchester y Nashua es bien cotizada en el mercado de bienes raíces, ¿por qué?

Cinthia Ulloa: Bueno, el por qué te tendría que decir que el área de Southern New Hampshire es muy popular, especialmente para las personas que viven en Massachusetts. Ellos encuentran esas áreas buenas porque los precios están más bajos que en Massachusetts, pero ellos pueden también ir a su trabajo desde aquí y ahora más con la pandemia que las personas no estaban trabajando en su oficina ... es más popular. Ahora estamos juego muchas personas viniendo de Massachusetts a trabajar a comprar casas aquí. 

María Aguirre: Cinthia cuenta que tiene todo tipo de clientes, y entre estos, están los que buscan hogares de dos familias, los que quieren vender sus casas para encontrar alojamiento más grande o retirarse a otro estado… y  aquellos que están comprando casa por primera vez. 

Y sobre este grupo, le preguntamos: 

María Aguirre: Para alguien que quiere empezar a buscar un hogar, ¿qué le aconsejarías hacer primero?

Cinthia Ulloa: Bueno, depende de cuánto tiempo ellos quieren hacer la compra, si están. Vamos a decir, si estaban a un año o dos años, les recomendaría que [comiencen] a educarse con el proceso como alguien como yo o con … Hay programas en el estado de New Hampshire. Son de New Hampshire Housing. Ellos tienen seminarios que usted puede ir y hacer una clase de comprador por primera vez. 

Definitivamente, les recomendaría prepararse en sus finanzas, porque las personas a veces no saben el monto que usted tiene que tener para comprar una casa. Entonces eso es muy importante, en especial el mercado de ahora, porque si usted no tiene eso preparado, es posible que usted no pueda competir con los otros compradores que tenemos ahora mismo.

Maria Aguirre: ¿Y cuál es el aspecto más importante a considerar mientras se busca un hogar en sitios como New Hampshire?

Cinthia Ulloa: Yo diría que la persona debe de mantener una mente abierta, porque a veces uno se enamora con las casas que estaban listas para mudarse, pero a veces esas casas, si soy honesta, puede tener 20 ofertas, más de 30, 20 ofertas 10 o 15. Entonces, es una opción muy competitiva ... mientras si la persona mantiene una una mente abierta y encontramos una casa que quizás necesite pintura o piso ...

Maria Aguirre: Cuéntame algo, ¿cuál es o cuáles son los errores más comunes que una persona comete al buscar un hogar o una familia?

Cinthia Ulloa: Primeramente diría que enamorarse con la casa, la primera casa que usted le hace oferta porque, como estoy comentando, el mercado está súper competitivo y no está fuera de lo normal que uno tenga que hacer más de una oferta. 

Maria Aguirre: Otro error común es no tener una carta de aprobación del banco cuando se comienza a buscar un hogar. Una carta de aprobación confirma el ingreso económico de la persona, y certifica cuánto el banco está dispuesto a prestar, un paso importante en el proceso según Cinthia. 

Maria Aguirre: Y Cinthia, ¿qué les pasa a esas personas que quizás no han podido comprar un hogar, se demoran más, se van a otro estado o siguen alquilando?, ¿qué hacen?

Cinthia Ulloa: En realidad, la mayoría de ellos siguen rentando. He tenido gente que comienzan a considerar otras opciones en estados más baratos, pero a la mayoría de la gente yo solamente le explico que la casa perfecta para ustedes va a llegar en un momento, solo es esperar y tener paciencia porque el mercado  exactamente no es fácil.

Maria Aguirre: ¿Algún otro consejo o consejos que pudieras compartirle a una persona que está actualmente buscando un hogar?

Cinthia Ulloa: Que no hay una pregunta que sea una pregunta mala, siempre haga todas las preguntas que usted tenga a su agente de bienes raíces o al prestamista para que usted [tome] la decisión correcta. 

Maria Aguirre: Ok, eso es todo por hoy. Cinthia, ya he terminado con mis preguntas nuevamente te agradezco por tu tiempo y por la información que nos compartiste. Oyente, si tienen una pregunta adicional para ella, escríbannos aquí en WhatsApp y se la haremos llegar.  

También puedes revisar la página web de Cinthia para mayor información o contactarla directamente. 

 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.