Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff913a0000

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 24 de mayo

Hiring sign
Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 24 de mayo.

También puedes escuchar las noticias y la entrevista haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Se reportan nuevos casos, el conteo más bajo en siete meses en New Hampshire

Funcionarios de salud reportaron 79 nuevos casos de COVID-19 en New Hampshire ayer domingo. Este es el conteo más bajo de nuevas infecciones en casi siete meses. 

54 [cincuenta y cuatro] personas fueron hospitalizadas en New Hampshire ayer debido a complicaciones generadas por el coronavirus. 

Representante señala incidente racista en barrio de Nashua

Un representante estatal de Nashua ha sido amenazado por supremacistas blancos en ataques racistas en línea. 

Las amenazas contra el representante Manny Espitia  [eh-SPEE-tee-uh] aparecen luego de que Espitia señaló en redes sociales sobre un graffiti racista y antisemita puesto en un barrio latino en Nashua por un grupo neo-Nazi. 

Espitia dijo que llamó la atención sobre el tema para concientizar sobre el racismo en el estado. 

La fiscalía general de New Hampshire dijo que está investigando al incidente como un potencial crimen de odio. 

Hubo una manifestación de Stop Asian Hate en Portsmouth 

Un grupo de activistas organizó una manifestación para detener el odio hacia los asiáticos americanos -- lema que en inglés se conoce como Stop Asian Hate. Esta manifestación se dio el domingo por la tarde en Portsmouth para hablar sobre el reciente crecimiento del racismo hacia este grupo racial.

WMUR reportó que alrededor de 200 [doscientas] personas se reunieron en el Prescott Park para el evento donde ciertas personas compartieron sus experiencias. Algunos asiáticos americanos se pararon en el escenario para hablar sobre sus preocupaciones sobre el racismo que han experimentado casi toda su vida. 

Aquellos que hablaron dijeron que han experimentado un aumento de racismo este pasado año y pidieron a todos que ayuden a la causa. 

El organizador del evento está recaudando fondos para organizaciones sin fines de lucro que apoyan a las comunidades asiáticas americanas y de islotes del Pacífico. 

Recolectores de beneficios de desempleo tendrán que probar que buscan trabajo

A partir de esta semana, los residentes de New Hampshire que recolectan beneficios de desempleo, tendrán que probar que están buscando trabajo para poder obtener sus beneficios. 

El requisito incluye actividades como contactar a negocios que están contratando o atender a ferias laborales virtuales.

El requisito es tradicionalmente parte de obtener un seguro de desempleo, pero este fue retirado en la pandemia. 

Rosanne Charland [SHAR-lend] de Merrimack ha estado parcialmente desempleada, trabajando menos horas ya que los negocios para la empresa de impresión que trabaja, se han reducido. 

New Hampshire está en empate junto a otros tres estados con la menor tasa de desempleo en el país, en un 2.8 [dos punto ocho] por ciento. 

Preparación de gastos de New Hampshire culminará esta semana 

Comités claves del Senado de New Hampshire estarán ocupados esta semana terminando su versión de los que será el plan de gastos de dos años del estado. 

Esta semana revelará que tan lejos irá el Senado de los presupuestos propuestos por el gobernador Sununu y la Cámara de New Hampshire.  

El comité de Ways and Means se reunirá esta mañana para finalizar con los estimados de ingresos del Senado.

Estos números determinarán cuánto dinero el comité financiero del Senado va a gastar. 

El comité financiero se reunirá en la tarde para votar sobre las políticas y sobre los montos de dinero que esperan abarcar el plan de gastos del Senado. 

Se espera que el Senado incluya más gastos a su presupuesto que la Cámara, que incluyó 13.5 [trece punto cinco] billones en su plan y el gobernador Sununu propuso gastar 13.6 [trece punto seis] billones. 

Los escritores presupuestarios del Senado votaron la semana pasada para cambiar una propuesta de la Cámara que requiere que funcionarios máximos de salud busquen la manera de ahorrar 50 [cincuenta] millones de dólares de presupuesto en los siguientes dos años. 

Estudio demuestra que ciertas inversiones pueden mejor red eléctrica nacional 

Un estudio de Dartmouth demostró que por primera vez, las actualizaciones de energía renovable harían que la red eléctrica nacional sea más resiliente. 

El profesor de Dartmouth, Amro Farid [AM-ro fa-REED], dijo que esto demuestra que las inversiones más valiosas en la red eléctrica, pueden combatir varios problemas a la vez. 

Farid es parte del proyecto del National Science Foundation que está simulando la red eléctrica del futuro. Él trabajará en el estudio de combustibles fósiles de la siguiente infraestructura.  

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.