Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 12 de abril

Vaccinate site in Dover, N.H.
Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del lunes 12 de abril. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Siguen aumentando casos de COVID-19 mientras continúa en pie el plan de vacunación en New Hampshire

El estado anunció 415 [cuatrocientos quince] nuevos casos de coronavirus ayer domingo. 

Actualmente, hay un poco más de 3,000 [tres mil] casos activos de COVID-19 en el estado, y 107 [ciento siete] personas hospitalizadas con la enfermedad. 

El estado anunció un nuevo fallecimiento. En total, 1,257 [mil doscientas cincuenta y siete] personas en New Hampshire han fallecido por COVID-19 desde que empezó la pandemia. 

Mientras tanto, las vacunas se ofrecen a todos los residentes mayores a 16 [dieciséis]. Las citas para la vacuna se pueden hacer en vaccines.nh.gov [vaccines punto ene ache punto gov]o llamando al 211 -- puedes solicitar asistencia en español al operador. 

La clínica de vacunación de Nashua se traslada al Pheasant Lane Mall 

A partir de hoy lunes, la clínica de vacunación contra el COVID-19 de Nashua, anteriormente conocida como la secundaria Nashua High School South … estará en el centro comercial Pheasant Lane Mall, dentro de la ex-entrada de Sears. 

Las citas que se programaron en la secundaria se moverán al centro comercial para la misma fecha y hora. No se necesita acción adicional del paciente que ya tenía cita para ponerse la vacuna en la secundaria. 

Si las personas quieren reprogramar su cita, lo pueden hacer en línea en  vaccines.nh.gov o llamando al 211. 

El gobernador Sununu, junto a otros funcionarios de salud, recibieron su vacuna este fin de semana en Loudon 

Más de diez mil personas obtuvieron su vacuna en el New Hampshire Motor Speedway de Loudon este fin de semana -- incluyendo al gobernador Chris Sununu. 

Sununu, junto a la comisionada jefa de salud Lori Shibinette y con la jefa estatal del equipo de enfermedades infecciosas, Beth Daly, obtuvieron la vacuna de una dosis, Johnson y Johnson en la clínica masiva. 

Este fin de semana se organizó la tercera clínica de vacunación en la pista de carreras. A partir de la próxima semana, cualquier persona en el estado, sin importar su residencia, puede registrarse para recibir una vacuna en New Hampshire. 

Sociedad de medicina de New Hampshire trabaja junto a trabajadores comunitarios de salud para construir confianza en vacuna 

Y mientras la vacuna se sigue distribuyendo, líderes de salud en el estado enfocan su atención en las personas reacias hacia la vacuna. 

La sociedad de medicina de New Hampshire ha estado trabajando junto a profesionales de la salud comunitaria, como personal de enfermería escolar, sobre cuál es la mejor manera de responder preguntas y preocupaciones sobre la vacuna contra el COVID-19. 

Jim Potter, el vicepresidente ejecutivo de la sociedad, dice que trabajar con proveedores de salud consiste en trabajar con su confianza preexistente. 

Él dice que muchos residentes, cuando se trata de información alrededor de la salud, confían en su doctor, su proveedor de cuidado de la salud o su enfermero de confianza. 

Potter dice que asegurar que muchos profesionales de la salud respondan las preguntas con empatía y lenguaje científico simple es la clave para incrementar la tasa de vacunación. 

Equipo en Manchester propone alternativas para enfrentar crisis de alojamiento

Un equipo en Manchester está proponiendo algunas maneras para que la ciudad enfrente la actual crisis estatal de alojamiento accesible. 

Esto incluye simplificar el proceso de permiso para desarrolladores, recopilar una auditoría de todas las propiedades de la ciudad y actualizar las regulaciones de zonificación. 

Algunas de estas actualizaciones de zonificación incluyen: establecer bonuses por densidad, expandir usos en los distritos de zonificación mezclados y reducir los requerimientos mínimos de estacionamiento. 

La ciudad también está en espera de recibir alrededor de cuarenta y cuatro millones de dólares del reciente aprobado American Rescue Plan. A pesar de que ella está esperando la versión final de la guía federal sobre cómo gastar ese dinero, la alcaldesa de Manchester Joyce Craig dice que a ella le gustaría dirigir cierta parte de ese monto al fondo de alojamiento accesible. 

Oficina de pesca y recreación destaca importancia de precaución al escalar tras incidente con dos excursionistas 

La oficina gubernamental de pesca y recreación, New Hampshire Fish and Game, respondió ante la pérdida de dos excursionistas durante la noche del sábado en Crawford Notch … aunque ambos excursionistas luego encontraron su propio camino hacia su carro. 

Los funcionarios dijeron que los excursionistas de Massachusetts llamaron al 911 a las 10:45 p.m. Los guardias de conservación no pudieron contactarlos a su celular después de eso. 

Los guardias empezaron a dirigirse a su ubicación mientras los excursionistas decidieron caminar en las vías de tren ... lo cual les permitió llegar a su carro a las 1:07 am. 

Fish and Game dijo que los excursionistas estaban sin ropa caliente, sin agua ni comida o luz … y tenían carga baja en sus celulares. El departamento rescató que escalar en esta época del año requiere extrema precaución y preparación ya que las condiciones de invierno continúan vigentes en ciertas áreas. 

Los detalles en cómo prepararse y qué llevar a una escalada en las montañas de New Hampshire, se encuentran en hikesafe.com -- la información se encuentra en inglés. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.