Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!
Donald Trump speaks in Nashua in April, 2015Businessman. real estate developer, and TV personality Donald Trump has flirted with running for president numerous times in recent years, though he has never launched a formal campaign until this year.Trump earned his fortune in New York City real estate and gained fame through his television show The Apprentice. He has never held or run for political office. He is likely the only presidential candidate to have been inducted into the World Wrestling Entertainment (WWE) Hall of Fame.Trump declared his candidacy for the Republican presidential nomination on June 16, 2015.

Activistas De N.H. Ven Hipocresía En La Respuesta Policial Ante El Incidente Del Capitolio

Todd Bookman
/
NHPR

 Escrito por Annie Ropeik y Sarah Gibson. Traducción de María Aguirre 

 

Activistas de justicia racial de New Hampshire dicen que la respuesta policial a la manifestación pro-Trump que se dio en el Capitolio nacional el pasado miércoles 6 de enero demostró un claro contraste a su propia experiencia con la policía durante sus protestas. 

Los grupos dijeron que habían más policías presentes en las protestas pacíficas que se dieron en New Hampshire el verano pasado como respuesta a los fallecimientos de personas Afro-americanas en manos de la policía. 

En algunos casos, durante el 2020, policías locales fueron vistos protegiendo a los manifestantes que apoyaban a Trump y estaban en contra de la causa. 

Pero, la organizadora de Black Lives Matter del Seacoast, Julian Maduro, dijo que hubo demostraciones violentas de policías en contra los activistas de justicia racial en la protesta en que ella estuvo a fines de mayo, en Portland, Maine. En protestas similares alrededor del país, videos muestran que la policía dejó a grupos de personas parcialmente ciegas con balas de goma

Maduro estuvo enojada al ver que la muchedumbre, en su mayoría blanca, que invadió el Capitolio el miércoles pasado, no recibió el mismo trato. En cambio, algunos oficiales de la policía en el Capitolio fueron grabadostomándose selfies con insurrectos o removiendo barreras que permitían el acceso en áreas restringidas. Más de una docena de oficiales de la policía fueron heridos en el sitio, pero la gran mayoría de los sublevados fueron vistos saliendo del edificio sin ningún impedimento. 

“Obviamente, no quieres causar accidentes o fallecimientos”, dijo Maduro en inglés, “pero no tenían balas de goma volando, no tenían a personas siendo sacadas de la misma forma que ocurrió con nosotros … cuando estábamos protestando por derechos humanos -- eso es frustrante”. 

Maduro espera que la insurrección pro-Trump le demuestre a la población las disparidades raciales en las polítias de este país, y la posibilidad de acabar con el uso innecesario de fuerza y técnicas de reducir la tension en todos los encuentros con la policía. 

“Había más presencia policial cuando las personas estaban, por ejemplo, saqueando a Target  en contrario a cuando las personas estaban en las instalaciones del Capitol Hill. Para mi, eso es una locura”, dijo ella. “Es tan claro lo que sucede con la policía, lo que pasa con la brutalidad policial y como esto es una cuestión racial”.

Sebastian Fuentes, un inmigrante Latino y un activista que vive en Thornton, dijo que él ha experimentado directamente esta disparidad. Él viajó a Washington hace cuatro años para protestar en contra de la inauguración de Trump y dijo que la policía mostró más poder y fuerza allí. 

Credit Courtesia de Sebastian Fuentes
Sebastian Fuentes fue entrevistado por Telemundo luego de ser disparado con una pelota de goma mientras protestaba con otros activistas de los derechos indígenas en la inauguración de Trump.

“Yo también fui disparado con una pelota de goma, cuando en verdad estaba manifestando pacíficamente”, dijo él. “Mi único problema fue que tenía un megáfono y era una persona de color”. 

Fuentes dijo que se preocupa por la seguridad de su familia y de otras personas de color en New Hampshire y alrededor del país, debido al aumento de violencia de algunos grupos pro-Trump y sus anuncios de sabotear la inauguración del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero. 

"Estoy sorprendido pero no estoy sorprendido al mismo tiempo, porque yo sabía que algo así iba a ocurrir", dijo Fuentes. “Yo creo que se va a poner peor la próxima semana o luego”. 

La co-fundadora de Black Lives Matter Manchester Ronelle Tshiela dijo que ella también no se sorprendió por el fomento del presidente Trump para la revuelta, seguida de felicitaciones e información errónea mientras les dijo a todos que se fueran a casa y que  “amaba” a los que participaron. 

“Hemos estado advirtiendo sobre el peligro de la retórica de Donald Trump por años”, dijo Tshiela. “Si las personas no estaban prestando atención antes, es la hora de despertar”. 

Credit Ellen Grimm / NHPR
/
NHPR
La policía de Manchester vigilando una protesta de Black Lives Matter el pasado junio.

Tshiela dijo cuando ella estaba organizando la vigilia el pasado junio en Manchester, luego del fallecimiento de George Floyd, la policía le informó sobre los posibles ataques en el evento por parte de supremacistas blancos. 

Ella dijo que la policía la incentivó a cancelar el evento y le dijo que la Guardia Nacional estaba atenta en caso de enfrentamientos. La vigilia continuó y no surgió violencia, pero Tshiela dijo que sí dejó una impresión. 

“Si la Guardia Nacional fue asignada en New Hampshire para un evento como ese, que se mantuvo pacífico, creo que es absolutamente una locura que [en el Capitolio] no se tomó más acción, y que las personas estaban literalmente permitidas en infiltrarse en el Capitolio y atentar nuestra democracia”, dijo ella. 

Tshiela dijo que aparentemente la lenta respuesta durante el incidente, ejemplifica los errores del sistema policial, una reforma que parece no cambiar. 

"No hay cantidad de entrenamiento sobre prejuicios implícitos y de sensibilidad racial que cambie lo que ocurrió [en el Capitolio]", dijo Tshiela, "o que cambie las mentes y los corazones no solo de las personas que fueron al Capitolio o actuaron como lo hicieron, … pero de los policías que actúan completamente diferente en contraste a como lo hicieron el verano pasado".  

La senadora Maggie Hassan habló sobre la respuesta policial en el Capitolio con reporteros y con el New England Council el jueves 7 de enero. Ella agradeció a los emergencistas por haberla protegido y evacuado junto a otros congresistas en “una situación difícil y violenta”. 

Pero, ella dijo que quiere más información sobre cómo los líderes de las fuerzas policiales en Washington se prepararon para las manifestaciones y cómo apoyaron la respuesta de sus oficiales. 

“Las preguntas que hiciste en términos del contraste en la respuesta a Black Lives Matter y esta insurrección son las cosas que un informe necesita contestar”, dijo como respuesta a un estudiante de periodismo de St. Anselm. 

Hassan y el resto de la delegación congresional se han juntado para solicitar la destitución de Trump de la presidencia por sus acciones demostradas el miércoles 6 de enero. 

Annie has covered the environment, energy, climate change and the Seacoast region for NHPR since 2017. She leads the newsroom's climate reporting project, By Degrees.
Sarah Gibson joined NHPR's newsroom in 2018. She reports on education and demographics.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.