Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Alerta de inundación en NH. Littleton debate sobre arte público.

Three colorful murals depicting elements of nature sit on a brick wall off of Littleton's main street.
Olivia Richardson
/
NHPR
The three murals that started the debate of whether there should be a ban on public art are smaller than what many people have expected. That is for a discussion that has garnered so much attention. Sitting right off Main street the art was meant to beautify the area and create inclusivity.

A continuación, lee las noticias del lunes 11 de diciembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Servicio Nacional de Clima emite alerta de inundación para NH por lluvias y temperaturas altas 

Una alerta de inundación está vigente hasta fines de esta tarde para las partes centrales y sur del estado. El Servicio Nacional del Clima dice que las fuertes lluvias y las temperaturas cálidas derretirán cualquier capa de nieve en el sur de las White Mountains. Eso aumentará las corrientes hacia arroyos y ríos. Hay la probabilidad de que esto se convierta en una inundación repentina.

Esquiador de Bow sobrevive a una avalancha en el Mount Washington el fin de semana

Un hombre sobrevivió un accidente que pudo haberle costado la vida después de provocar una avalancha mientras esquiaba en el Mount Washington el sábado.

Dominic Toro de Bow estaba esquiando por Airplane Gully en el Great Gulf cuando causó una avalancha y se hirió las dos piernas. Otros dos esquiadores llamaron al 911 y le dieron a Toro asistencia médica vital con instrucciones de un paramédico por teléfono.

Un helicóptero de la Guardia Nacional llegó y llevó a Toro a Dartmouth Hitchcock Medical Center, donde se está recuperando.

Reporte indica que aumentó el número de personas sin hogar en New Hampshire en 2022

New Hampshire experimentó un aumento en el número de personas sin hogar en 2022, según el reporte anual más reciente de la coalición de New Hampshire que lucha por la causa -- New Hampshire Coalition to End Homelessness.

Un número cada vez mayor de personas que se encuentran sin hogar de forma crónica o no tienen refugio, los hace más vulnerables a varios riesgos de salud y seguridad.

El reporte dice que la subida de precios de alojamiento y escasez de unidades disponibles son los factores que causan la falta de hogar en New Hampshire. La expiración de programas de asistencia relacionados a la pandemia y protecciones de desalojo también pudieron haber causado este aumento en 2022.

Las inscripciones para el programa de permiso familiar pagado estarán abiertas hasta enero

Ya se abrieron las inscripciones para el programa de permiso familiar pagado de New Hampshire, en inglés, New Hampshire's Paid Family and Medical Leave program. Hasta el momento, solo una pequeña parte de la fuerza laboral está participando.

El gobernador Chris Sununu propuso al programa voluntario como una alternativa a las propuestas demócratas de cobertura universal.

Este programa actualmente cubre 18,000 personas, incluyendo a todos los empleados del estado. En total, cubre menos del 3% de la fuerza laboral de New Hampshire.

Los funcionarios estatales, incluyendo al comisionado de seguros DJ Bettencourt, dicen que están satisfechos con el comienzo del programa y esperan que siga creciendo con el tiempo.

Este beneficio paga parte del sueldo de una persona mientras lidia con una condición médica o cuida a un ser querido. El periodo de inscripción continuará hasta fines de enero.

Lee más: Casi un año después, el programa de permiso familiar pagado de NH no tiene muchos participantes | New Hampshire Public Radio (nhpr.org)

Residentes de Littleton cuestiona una propuesta de prohibición de arte público 

Un debate sobre la prohibición del arte público continúa en el pueblo de Littleton. Más de mil personas han firmado una carta que comparte preocupaciones sobre la prohibición.

Duane Coute ayudó a redactar la carta. Él vive hace mucho en el North Country, y considera que Littleton y los pueblos alrededor son una joya para New Hampshire. Pero él dice que la propuesta de prohibir el arte público no refleja los valores de la comunidad…

Coute dice que la junta de concejales de la ciudad debe adoptar una postura más firme contra la propuesta de prohibición del arte... y en apoyo de la comunidad LGBTQ. En los últimos meses... algunos miembros del concejo municipal han cuestionado una serie de murales colocados por North Country Pride.

Coute y otros planean dirigirse a la junta selecta en su reunión de esta noche. La evitación, dice... lo deja en la mente de todos.

Científicos dicen que hay menos aves este año porque hay más comidas en el bosque, y no por peligro de extinción 

Los residentes de New Hampshire han acudido en masa a la Extensión Cooperativa de la Universidad de New Hampshire con una preocupación común... no ven tantas aves como antes.

Sean O'Brien... gerente de proyectos de horticultura doméstica en la extensión... dice que no hay necesidad de preocuparse o alborotarse. Este año es diferente, explica, porque es un año MAST … cuando los árboles sobreproducen, en este caso los robles…

Durante un año mast, O'Brien dice... los pájaros pueden obtener más alimento en el bosque... y no entrarán a los patios con tanta frecuencia.

Pero el cambio climático también está afectando la población de aves, la sociedad Audubon reporta que Estados Unidos está viendo un descenso en la mitad de todas las especies de aves.

O'Brien dice que las personas pueden ayudar a las aves, manteniendo a los gatos dentro de casa y poniendo plantas nativas en su jardín.

Esto también sucede en New Hampshire:

Una propuesta que se presentará ante los legisladores esta semana podría hacer que acampar en los parques estatales de New Hampshire sea más caro.

El New Hampshire Bulletin informa... las tarifas por noche aumentarían en 6 dólares en los campamentos más remotos sin baños... y en 20 dólares en algunos sitios más grandes con más comodidades. Este sería el primer aumento en la tarifa desde 2012 si se aprueba.

La División de Parques y Recreación del estado dice que acampar en parques estatales seguiría siendo más barato que muchos campamentos privados. Las tarifas para algunos sitios seguirán siendo las mismas según esta propuesta, incluidas las de las cabañas en el Parque Estatal Umbagog Lake, el Parque Estatal Pawtuckaway y el Parque Estatal Coleman.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.