Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Casi un año después, el programa de permiso familiar pagado de NH no tiene muchos participantes

Business and Industry Association President Mike Skelton, wearing a tie and jacket, speaks at a lectern in the atrium of a brick building. Gov. Chris Sununu, behind him in a suit, looks on. To the speaker’s left is a screen that says “New Hampshire Paid Family & Medical Leave,” and to the right is a green poster from insurance company MetLife.
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
El gobernador Chris Sununu observa cómo el presidente de la Asociación Empresarial e Industrial, Mike Skelton, habla en una conferencia de prensa el año pasado anunciando el lanzamiento del programa de licencia médica y familiar remunerada de New Hampshire.

Un año después de que New Hampshire lanzóun programa voluntariode permiso familiar pagado, relativamente pocos negocios y trabajadores se han inscrito.

El beneficio cubre el 60% del sueldo de una persona hasta seis semanas mientras lidian con una condición médica o cuidan a un ser querido. Este cubre a todos los empleados del estado, y permite que otros empleadores opten por participar. Los trabajadores individuales también pueden comprar la cobertura, si su empleador no ofrece el beneficio.

El programa de participación voluntaria de New Hampshire –con la participación de empleados estatales como base para un fondo de riesgo suficientemente grande– fue la alternativa del gobernador Chris Sununu a las propuestas demócratas de un programa universal financiado mediante impuestos sobre la nómina. Sununu y otros funcionarios estatalespromocionaron el plan como una forma de ofrecer esa cobertura a tantos habitantes de New Hampshire como sea posible, sin un mandato estatal.

La participación hasta el momento ha estado limitada. A la fecha, el programa tiene inscritas a 18,500 personas o menos del 3% de la fuerza laboral.

Esto incluye a 8,826 empleados estatales, junto a otros 210 empleadores representando a 9,096 trabajadores y 644 individuos que compran la cobertura por su cuenta, según datos compartidos por Mason, una empresa de marketing que el estado contrató para promover el programa.

Los funcionarios estatales dicen que están satisfechos con cómo ha ido el programa hasta ahora, y esperan que siga creciendo en el tiempo mientras negocios y trabajadores aprenden más de este.

“Era nuevo, y con cualquier cosa nueva, vas a tener a personas esperando a ver qué pasa”, dijo Richard Lavers, el comisionado jefe del departamento de seguridad laboral de New Hampshire.

Lavers dijo que New Hampshire fue el primer estado en implementar este tipo de programa voluntario respaldado por el estado y no tenía un plan sobre qué tipo de inscripción esperar.

"Realmente no lo veo desde una perspectiva de cuántas personas han comprado la cobertura”, dijo él. “Lo veo como el hecho de que solo en New Hampshire cada trabajador tiene la opción de comprar su propia cobertura familiar de permiso médico".

El comisionado de seguros, D.J. Bettencourt, dijo que muchos empleadores ya habían establecido sus paquetes de beneficios para 2023 cuando New Hampshire lanzó su programa por esta época el año pasado. Espera que haya más ofertas en 2024.

“Si le preguntara a cualquier compañía de seguros en el estado de New Hampshire si estaría satisfecho con esas cifras de inscripción en el primer año de lanzamiento de un producto nuevo, creo que estaría encantado”, dijo él.

Los funcionarios estatales anunciaron el lanzamiento del programa de licencia pagada, administrado por el asegurador MetLife, a finales del año pasado.

Los empleadores pueden inscribirse en cualquier momento. Para individuos, hay un periodo anual de inscripción. La ventana para inscribirse en la cobertura 2024 empezó el 1 de diciembre y dura hasta el 29 de enero.

Las primas individuales tienen un límite de $5 por semana. Los eventos calificados incluyen lidiar con una condición de salud grave, cuidar a un miembro de la familia con una condición de salud grave y establecer vínculos con un niño después del nacimiento o la adopción.

Los vínculos con niños han representado la mayoría de las reclamaciones pagadas durante el primer año, según datos recogidos por Mason.

Más del 80% de los empleadores que han comprado cobertura tienen menos de 50 empleados. En el mercado individual, 79% de los que compraron la cobertura eran mujeres y 60% eran menores a 45.

La oficina de Sununu no contestó directamente cuando se le preguntó el actual nivel de participación en comparación a las expectativas del gobernador cuando empezó.

“El programa de licencia médica familiar remunerada de New Hampshire es el primero de su tipo en el país, disponible para todos los que lo deseen, sin impuesto sobre la renta, por menos de cinco dólares por semana”, dijo Sununu en un comunicado a NHPR esta semana. "Miles de empleados en todo el estado ya se están beneficiando del programa y, en un mercado laboral cada vez más competitivo, esperamos que cada vez más empleadores aprovechen el programa para atraer y retener empleados".

Más información sobre el programa –New Hampshire's Paid Family and Medical Leave Program – disponible en paidfamilymedicalleave.nh.gov.

Escríbenos a WhatsApp con tus preguntas, dudas y para solicitar asistencia.

Paul Cuno-Booth covers health and equity for NHPR. He previously worked as a reporter and editor for The Keene Sentinel, where he wrote about police accountability, local government and a range of other topics. He can be reached at pcuno-booth@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.