Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Despierta preocupación por inmigrantes indocumentados en N.H. Policía de Manchester abre programa de Jiu-Jitsu.

Manchester Police Departmnet, Valley Street in Manchester, NH.
Gaby Lozada
/
NHPR
Manchester Police Departmnet, Valley Street in Manchester, NH.

A continuación, lee las noticias del miércoles 31 de mayo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Los miembros de la comunidad Latina de New Hampshire dicen que están preocupados por los cambios recientes en las leyes dirigidas a los inmigrantes indocumentados, tanto a nivel nacional como en estados como Florida. 

Nuestra reportera Gaby Lozada nos cuenta que en New Hampshire,algunos temen que un sentimiento contra la inmigración se extienda por todo el país.

Cosme Neles es un líder comunitario brasileño que vive en Nashua. La semana pasada recibió una llamada de una persona en Florida que le contó que tembló de miedo cuando un policía lo detuvo por una luz rota en su auto.

Él dice que siente en su piel las consecuencias de ser indocumentado en el país y no entiende cómo hay gente que puede darle la espalda a la gente que trabaja duro.

Neles dice que otros inmigrantes en la Florida le han preguntado qué tan difícil es la vida para los inmigrantes indocumentados en New Hampshire.

Continúa leyendo este reportaje aquí

Comité de Cámara rechaza consagrar puesto de New Hampshire en las primarias en la constitución estatal

Un plan para consagrar el primer lugar de New Hampshire en el calendario de las primarias presidenciales en la constitución estatal ha encontrado resistencia.

Un comité electoral de la Cámara de New Hampshire votó unánimamente para rechazar el cambio constitucional propuesto, este martes.

Los miembros del comité acordaron que el puesto del estado en el calendario de nominaciones de las primarias debería ser preservado, pero consideran que el lugar para hacerlo no es la constitución.

La propuesta obtuvo apoyo unánime en el Senado estatal.

Para que se tome en efecto, necesitaría ganar el apoyo de la gran mayoría en la Cámara, y contar con el respaldo de dos tercios de votantes en Noviembre.

Proyecto piloto brindará financimiento a veinte emprendimientos en Manchester

Veinte negocios en el área de Manchester recibirán financiamiento de un proyecto piloto que busca apoyar a emprendedores de comunidades Negras, Indígenas, Latinas, entre otras.

El NAACP y New Hampshire Community Loan Fund de Manchester crearon esta iniciativa hace un poco más de año, para aumentar el acceso a asistencia técnica y a préstamos.

El programa ofrece coaching de negocios y hasta $5 mil para usarlo en tecnología u otros servicios profesionales, como consultoría legal, administración de facturas y marketing.

Nuevo programa de verano de la policía de Manchester ofrecerá clases de defensa personal

El departamento de policía de Manchester lanzará un nuevo programa de verano que busca incentivar el crecimiento personal de niños y adultos jóvenes con discapacidad intelectual de hasta 18 años.

Están ofreciendo clases de Jiu-Jitsu brasileño en un ambiente seguro y de apoyo.

El detective brasileño, David Lisboa, trabaja en la unidad de investigación de violencia doméstica y abuso sexual, y ama el deporte de Jiu-Jitsu. Él habla español y portugués. Un programa similar en Río de Janeiro lo inspiró a abrir este programa en New Hampshire.

Lisboa dice que esto ayudará a los jóvenes a empujarse y crecer mental, física y espiritualmente.

Las personas de todos los pueblos son bienvenidas a llamar a Manchester Police Athletic League. Los interesados pueden escribir un correo a dlisboa@manchesternh.gov.

En el Senado de New Hampshire, se votó para volver a aumentar tasas de Medicaid

Los que escriben el presupuesto en el Senado de New Hampshire, votaron este martes para restablecer un aumento en los fondos de Medicaid para proveedores de salud. Los centros de la tercera edad, centros comunitarios de salud mental y otros proveedores han incentivado al estado a aumentar las tasas de pago de Medicaid, diciendo que ellos no pueden abordar la falta de personal sin el financimiento suficiente.

Gina Balkus lidera la asociación Granite State Home Health and Hospice Association. Ella dice que la escasez de asistentes de salud en el hogar está perjudicando a las personas mayores con discapacidades que dependen de Medicaid. Espera que con el aumento de tasas, la asociación pueda continuar brindando dichos servicios.

El presidente del Senado, Jeb Bradley, dijo que el financimiento extra ayudará a los proveedores a lidiar con dichos desafíos y fortalecer el sistema de salud en general.

Legisladores de NH se dividen sobre expansión de programa de Medicaid 

Y mientras los legisladores se dividen en cuanto al futuro de la expansión del programa de Medicaid del estado, un comité del Senado estatal está apoyando una medida para renovarlo por otros siete años.

El Senado ya votó para permanentemente reautorizar el programa, pero esto se topó con oposición de algunos Republicanos de la Cámara que piden una renovación de menos plazo.

Bradley, el presidente del Senado, considera la extensión de siete años un compromiso razonable.

El programa de expansión de Medicaid en New Hampshire, conocido como Granite Advantage, expirará a fines de año si no se renueva.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El Departamento de Servicios Ambientales de New Hampshire ha declarado un aviso de humo hasta el viernes mientras los incendios forestales arden en el centro y sur de Nueva Escocia. Las autoridades dicen que la calidad del aire seguirá siendo aceptable pero las personas que pueden ser sensibles a la contaminación, como los niños, los adultos mayores y las personas con asma, deben tomar precauciones y considerar limitar el tiempo al aire libre.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.