Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Protestas contra apoyo de Hassan al Título 42. Hoy es Memorial Day para personas sin hogar.

Christine Kindeke (a la derecha) protesta frente a la oficina de la senadora Hassan en Manchester.
Gaby Lozada
/
NHPR
Christine Kindeke (a la derecha) protesta frente a la oficina de la senadora Hassan en Manchester.

A continuación, lee las noticias del miércoles 21 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Mientras la Corte Suprema evalúa las futuras restricciones del Título 42 para quienes buscan asilo, un grupo se presentó fuera de la oficina de la Senadora Maggie Hassan durante la noche del martes para protestar el apoyo de la senadora ante la política de la frontera. 

Nuestra reportera Gaby Lozada nos cuenta más. 

Es la sexta vez este año que la coalición estatal Stronger Together protesta ante el apoyo de Hassan al Título 42.

Grace Kindeke del comité American Friends Service y su madre, Christine Kindeke, estaban entre los protestantes. Ellas dicen que bloquear personas fuera de la frontera está en contra de la humanidad.

Los organizadores de la protesta dijeron que quieren hablar con Hassan para discutir más sobre el asunto.

Lee este reportaje completo en español, aquí

3M anunció que dejará de producir químicos tóxicos para el 2025

La compañía manufacturera estadounidense 3M, anunció el martes que dejará de producir químicos PFAS a finales del 2025.

Estos químicos creados por humanos están vinculados a problemas de la salud como el cáncer, y han contaminado suplementos de agua en comunidades de New Hampshire, como en la base militar aérea de Pease y cerca de la instalación manufacturera Saint-Gobain en Merrimack.

Esta compañía mencionó planes de la agencia protectora ambiental de poner límites en los químicos PFAS en agua potable, planes de la Unión Europea para restringir los químicos, y los intereses de clientes sobre alternativas y las razones para hacerlo.

Para recordar a indigentes que fallecieron el pasado año, habrá vigilia en Veterans Park 

Comunidades en New Hampshire están organizando eventos en todo el estado para conmemorar el Memorial Day de personas indigentes, hoy miércoles.

Habrá una vigilia a las seis de la tarde hoy en el Veterans Park en Manchester.

Timothy Soucy es el vicepresidente de la integración de misiones del Catholic Medical Center. Él dice que muchas personas sin hogar lidian con enfermedades mentales, enfermedades crónicas y violencia.

Él dijo que el evento ofrecerá la oportunidad de honrar a las 35 personas que murieron sin un hogar en Manchester el año pasado.

Otras comunidades están organizando vigilias para hoy, en Concord, Dover, Keene, Lancaster y Portsmouth.

Dos nuevos comités legislativos de la Cámara explorarán soluciones y políticas para crisis de alojamiento y cuidado infantil

El vocero de la Cámara de New Hampshire creó nuevos comités legislativos para enfocarse en alojamiento y cuidado infantil.

El vocero Sherman Packard dice que ha formado los nuevos comités para explorar lo que describe como los problemas más urgentes que enfrentan las familias de New Hampshire.

Los legisladores de ambos partidos han presentado múltiples proyectos en ambos temas. Packard dice que espera tener equipos de legisladores enfocados en políticas y soluciones para lo que llama crisis. Cada comité incluirá 5 republicanos y 5 demócratas, lo cual refleja la fina división de la Cámara de New Hampshire.

Packard también creó un tercer comité. Su tarea será revisar los cientos de comisiones estatales que existen bajo la actual ley estatal, con la esperanza de mejorar su eficiencia y eliminar la redundancia.

Cada comité especial tomará estos proyectos de ley y recogerán testimonio público.

Los comités también tendrán el poder de recomendar legislaciones.

Por primera vez, se prenderán menorás en Keene para celebrar Hanukkah 

Por primera vez en la historia, la comunidad judía de Keene prenderá un menorá, el candelabro de siete brazos, en la plaza central de la ciudad para celebrar Hanukkah. Este evento de la noche del miércoles tendrá nueve menorás con luces eléctricas y espacios para velas.

Para el rabino Dan Aronson de Congregation Ahavas, la ceremonia se trata de juntar a personas en una época de mucho antisemitismo. Pero para él, es más importante celebrar los valores de la comunidad, y darle la bienvenida a más miembros del público a las tradiciones judías.

El alcalde de Keene y otros líderes comunitarios planean ir al evento.

Tras anuncio de cambio bi-anual de tasa, Liberty Utilities continuará con tasas altas de energía

Parece que las tasas de electricidad para los clientes de Liberty Utilities permanecerán altas, luego de que la compañía propuso su cambio bi-anual de tasa.

La utilidad le está pidiendo a la comisión de utilidades públicas de New Hampshire que apruebe una nueva tasa de suplemento de energía para clientes pequeños, alrededor de 22 centavos por hora de kilovatio para que comience en febrero. Esto no cambió mucho de lo que los clientes han estado pagando desde agosto.

Eversource, la utilidad eléctrica más grande del estado, propuso una tasa alta similar a comienzos de mes. Esto aparece en medio de un mercado volátil de energía y los precios altos de gasolina en todo el mundo.

Pesquería de langostas en Maine espera aprobación de proyecto en congreso nacional 

La pesquería de langostas de Maine tendrá mucho más tiempo para cumplir con normas federales que buscan reducir el riesgo de la extinción de la población de ballena blanca del Atlántico Norte, si un proyecto de ley de gastos del gobierno tiene aprobación en el Congreso Nacional esta semana.

La delegación del congreso de Maine pasó una enmienda de un proyecto de gastos del gobierno federal importante, los detalles de este fueron publicados el martes.

La propuesta le brindaría a los servicios nacionales de pesquerías de Maine hasta el 2028 para presentar nuevas reglas que buscan reducir las muertes de ballenas blancas en las redes de langosta.

Una ordenanza de un juez federal el mes pasado presentó un cronograma para las nuevas regulaciones a dos años.

Grupos de conservación están críticos ante la decisión. Brett Hartl del Centro para Diversidad Biológica dijo que un cronograma de seis años ayudaría a cumplir el objetivo.

Ya hay menos de 350 ballenas blancas, y los ambientalistas dicen que solo hay 70 hembras con capacidad reproductora.

 Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Algunas cadenas farmacéuticas están limitando la cantidad de medicinas de alivio para niños que se pueden comprar, debido a un aumento en la demanda. CVS solo está permitiendo comprar dos productos de estos al mismo tiempo, en tienda física o en línea. Walgreens solo puso límites para ventas en líneas, dejando que compren hasta seis medicinas.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.