Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Mañana son las primarias. Nueva guía para ley estatal de armas. Mercado local en Manchester.

New Hampshire votes pin. NHPR file photo.
Allegra Boverman for NHPR
/
NHPR
New Hampshire votes pin. NHPR file photo.

A continuación, lee las noticias del lunes 12 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos al Senado nacional hacen campaña en sitios de New Hampshire 

Los candidatos que compiten en las primarias de mañana pasaron todo el fin de semana ocupados atrayendo a votantes.

En la elección para el Senado nacional, los candidatos Republicanos se enfocaron en partes del estado donde hay abundante cantidad de votantes.

En el Mary Ann's Diner en Derry, Chuck Morse dijo que los problemas económicos eran una principal preocupación de los votantes.

Por otro lado, mientras hacía campaña en Laconia, Don Bolducdijo que si es elegido, tomará el liderazgo que otros no han llevado a cabo.

Los votantes repetidamente le preguntaron a Bolduc y a Morse sobre las publicidad de ataque que apuntan a ambos.

La publicidad anti-Morse está fundada por un comité de acción política alineado con el Demócrata máximo del Senado, Chuck Schumer.

Y, la publicidad anti-Bolduc es auspiciada por un comité Republicano con conexión a Mitch McConnell, un líder del Senado republicano.

Fiscalía publica guía sobre nueva ley de armas y lo que significa para funcionarios locales y estatales 

La fiscalía general de New Hampshire publicó una guía para una ley que fue aprobada el año pasado, la cual prohíbe a los funcionarios estatales y locales de directamente ordenar leyes federales de armas.

La guía dice que los funcionarios estatales y locales aún pueden ayudar a los funcionarios federales en cuanto a leyes de armas, pero se les prohíbe ejecutar una búsqueda federal u emitir órdenes de detención que se relacionen directamente con leyes federales de armas de fuego.

También clarifica las leyes estatales que aún previenen que ciertos individuos compren un arma de fuego.

Algunos críticos de la ley apoyada por Republicanos, incluyendo a policías de condados, han advertidos de que esto pueda interferir con su respuesta a posibles tiradores activos en escuelas.

La guía dice que un organismo de leyes aún tienen la autoridad de responder a llamadas sobre posibles amenazas en campus escolares. Pero reitera lo que guía de anteriores años han destacado … que los funcionarios estatales y locales no pueden imponer el Gun Free Schools Act, una ley federal.

Hay más estudiantes en el programa de vouchers para alternativas educativas en el estado 

El número de estudiantes registrados en el programa de New Hampshire de Education Freedom Account, se ha duplicado durante el pasado año, con más de 3,000 estudiantes ya participando.

El programa de elección escolar al estilo voucher le brinda a las familias ayuda para pagar por opciones de escuelas que no sean públicas, como escuelas privadas o educación en casa.

El programa está abierto para familias de ingreso bajo o moderado. Y según datos publicados por el departamento de educación, alrededor de la mitad de estudiantes que están ahora en el programa son elegibles para lunches escolares gratis o de precio reducido.

Solo el 6 por ciento de participantes tienen necesidades de educación especial, lo cual es significativamente menor que el porcentaje de la población general en escuelas públicas en el estado.

Alrededor del 30 por ciento de participantes dejaron la escuela pública durante la pandemia.

En total, el programa está ofreciendo casi $14.7 millones en subsidios para estudiantes este año escolar. El costo por estudiante para contribuyentes de impuesto es menor que cualquier escuela pública tradicional, pero el costo general del programa es mucho mayor que lo que inicialmente se proyectó por funcionarios de educación estatal.

Mercado local en Manchester busca conectar diferentes sectores de la comunidad

Los residentes del Center City en Manchester organizaron un mercado pop-up, la semana pasada. Los organizadores del evento dijeron que quieren encontrar otras maneras de interactuar con sus vecinos.

La artista local, Amber Cannan, creó un proyecto de arte que fue un éxito entre los niños del mercado. También había mucho maíz y vegetales frescos cultivados por una familia de Kenya.

El voluntario Peter Maclellan dijo que su meta era atraer a las personas de otros vecindarios para experimentar esta parte de la ciudad.

Los organnizadores dijeron que también estaban reviviendo un newsletter local impreso que puede servir como una manera de conectar mejor con las personas de ese lado de Manchester.

Hospitalizaciones por COVID se mantienen estables, en comparación al brote del invierno

Las hospitalizaciones de COVID se han mantenido estables durante las recientes semanas.

Menos de 100 personas fueron hospitalizadas por el virus la semana pasada, según la asociación estatal de hospitales. Los números durante el verano han sido menores que durante el brote del invierno, pero mucho más altos que el verano pasado.

Desde comienzos del año, los funcionarios estatales de salud han seguido rastreando a los que sean tratados con ciertos medicamentos. El número es considerablemente menor, con 26 pacientes a nivel estatal, contados el jueves pasado.

Hospital local expande servicios de emergencias, se habilitará a partir del día jueves 

El Dartmouth Hitchcock Medical Center abrirá puertas a pacientes esta semana a su expandido servicio de emergencias.

El proyecto agrega nueve cuartos nuevos al departamento de emergencias del hospital. Esto incluye seis nuevos cuartos para tratar comportamiento, un cuarto de tratamiento flexible y otro cuarto diseñado para manejar infecciones de alto riesgo. Los funcionarios de Dartmouth Hitchcock dijeron que el departamento de emergencia ahora tiene 11 cuartos equipados para manejar temas mentales.

La nueva sección de emergencia empezará a aceptar pacientes este jueves.

Esto también sucede en New Hampshire: 

El Colby Sawyer College, en New London, recortará su matrícula a la mitad para el próximo año escolar. En un anuncio, la pequeña universidad de artes liberales dijo que la matrícula será de 17 mil al año, más el alojamiento. Aunque muchos estudiantes reciben ayuda económica, quieren atraer más aplicantes con este precio menor.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.