Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 20 de junio del 2022

An artist painting a sand mandala on a street.
blackheritagetrailnh.org
The Black Heritage Trail of New Hampshire is hosting a community street art workshop as a part of their Juneteenth celebration.

A continuación, lee las noticias del lunes 20 de junio del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El downtown de Manchester organizó un evento por el feriado de Juneteenth 

El domingo, el downtown de Manchester organizó lo que se conoce como un block party, o fiesta en la manzana, por el feriado de Juneteenth con música en vivo y rifas.

Merlyne Desire [MER-LIN, DES-ER-AY], una estudiante de maestría en el Southern New Hampshire University y propietaria de negocio, dijo que creciendo en el estado, no aprendió lo suficiente de la historia negra del país.

Ella dice que es importante para todos conocer el significado del feriado de Juneteenth, el cual conmemora la emancipación de esclavos negros. Y, que el reconocimiento federal de la fecha, sí ayuda.

Joede Brown, una vendedora en el evento, dijo que espera que se hagan más celebraciones por Juneteenth en el futuro, y que la fecha sea más reconocida en New Hampshire.

Juneteenth ha sido considerado un día oficial en New Hampshire desde el 2019.

Vacunas para niños menores llegarán a New Hampshire esta semana 

Las vacunas contra el COVID-19 para niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, están llegando a New Hampshire esta semana.

Estarán disponibles en más de 200 [doscientas] farmacias, consultorios médicos y centros de emergencia en el estado.

Hay alrededor de 65,000 [sesenta y cinco mil] niños menores de CINCO en New Hampshire, según los recientes datos del censo. Una pequeña porción de ese grupo es menor a SEIS meses y aún no es elegible para la vacunación.

Se firma proyecto de ley para facilitar el registro al voto para jóvenes con discapacidades 

El gobernador Sununu ha firmado como ley un proyecto que busca facilitar que las personas jóvenes con discapacidades voten.

El proyecto fue planteado por un Demócrata, pero obtuvo apoyo bipartidario. Esto ayuda a que los estudiantes de educación especial se registren para votar mientras siguen en la escuela.

Aquellos estudiantes ya tienen un plan individual de educación especial que indica los servicios que necesitan en la escuela, y la transición a la vida adulta luego de la escuela.

Esta ley ahora requiere que dichos planes incluyan REGISTRO AL VOTO.

Los defensores de los derechos de votantes dicen que esto ayudará a reducir las barreras para personas con discapacidades, quiénes a veces no conocen las acomodaciones que tienen en las urnas, como las máquinas de votas para visión baja, o los centros de voto que sean accesibles para discapacitados.

Defensores preparan programas de asistencia para subidas de costos de luz este verano 

Se proyectan que las tasas de electricidad en el estado subirán considerablemente, y los defensores se preparan para que incremente el número de hogares buscando ayuda para pagar las cuentas eléctricas.

Dos de las empresas de utilidades eléctricas de New Hampshire anunciaron grandes cambios en sus tasas esta semana, ya que factores globales como la guerra en Ucrania y la pandemia, han causado que aumenten los precios.

Eversource proyecta que una cuenta promedio de electricidad podría subir hasta $70 [setenta dólares] al mes.

Terra Rogers es la directora de servicios de energía en el Southwestern Community Services. Ella dice que los clientes actualmente registrados en asistencia de energía, obtendrán ayuda adicional este verano, luego de que los funcionarios estatales brindarán fondos federales sobrantes.

La delegación del congreso de New Hampshire ha pedido que el estado destine la plata adicional del American Rescue Plan, para ayudar a residentes con sus costo de energía, incluyendo aquellos que no son elegibles para la asistencia bajo el programa de asistencia para hogares de bajos ingresos, conocido como Low Income Home Energy Assistance Program.

Tras una época dura en la pandemia, la agencia de hospicio de North Country recupera número de voluntarios 

Por algunos años, la agencia de salud y hospicio del North Country ha trabajado con voluntarios que pasan su tiempo con pacientes a punto de morir. El programa se debilitó en la pandemia, pero un nuevo esfuerzo de reclutamiento ha ayudado a que tome forma otra vez.

En tan solo pocos meses, la cantidad de voluntarios en el programa se ha triplicado, de 5 a 14 personas.

Esto se da gracias al entrenamiento que la agencia realizó durante la primavera, donde explicaron lo que realmente significa ser voluntario. En general, se trata de pasar tiempo con pacientes, quizás realizando pequeñas tareas en la casa, lo cual también apoya a los que cuidan a las personas mayores.

Alyssa Lennon es la directora de hospicio y de cuidado paliativo en la agencia. Ella dice que de las 10 personas que fueron al entrenamiento, NUEVE se hicieron voluntarios.

Actualmente, la agencia tiene alrededor de 85 pacientes que pueden solicitar tiempo con un voluntario.

Aguas costeras de New Hampshire están más propensas a la acidez, según nuevo estudio 

Un nuevo estudio de la Universidad de New Hampshire muestra que el Great Bay quizás sea más susceptible a los efectos de la acidificación del océano durante el otoño.

Chris Hunt, un investigador en UNH, es el autor del reciente estudio que se enfoca en los factores que contribuyen a la acidez en las aguas costeras de New Hampshire. La acidez del agua tiene grandes implicaciones para la vida marina, dice.

Él dice que en otoño, más materia orgánica se descompone, lo que puede llevar a más acidez de agua. El estudio podría ayudar a determinar cómo se maneja o se remedian las aguas costeras, o cómo responden al cambio climático en general.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Los legisladores de New Hampshire están consiguiendo dinero para que las escuelas mejoren su seguridad. El estado está apartando DIEZ millones de dólares del American Rescue Plan para este fondo, con mayor énfasis tras el tiroteo en Uvalde, Texas. Estará disponible para escuelas públicas y privadas. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.