WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Support local and independent journalism by making a gift to NHPR today.
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 20 de mayo del 2022

school_gym.jpg
Elizabeth Roberts via Flicker CC
/
https://flic.kr/p/4y6u4a

A continuación, lee las noticias del viernes 20 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

El gobernador Sununu anunció su veto al actual proyecto de ley de declaración de derechos de padres 

El gobernador Chris Sununu le dijo a medios locales que él iba a vetar el proyecto de ley apoyado por Republicanos conocido como parental bill of rights, o declaración de derechos de padres, cuando este llegue a su escritorio en su forma actual.

Este proyecto expande el acceso de los padres a la información sobre el curriculum de su hijo y actividades escolares. También expone a los profesores a posible litigación si no les informan a los padres sobre el género y sexualidad del estudiante, incluso cuando el estudiante no quiere que se sepa en casa.

La senadora Demócrata, Becky Whitely, se opuso al proyecto, diciendo que afectaría a los jóvenes LGBTQ.

La Fiscalía General advirtió que el proyecto de ley podría violar las leyes anti-discriminatorias de New Hampshire.

Planned Parenthood cerrará ciertos centros en New England, con planes de expandir horarios en otros 

Debido a la complejidad de brindar cuidado de salud reproductiva, Planned Parenthood cerrará su centro en Claremont, al igual que otros cuatros centros en Vermont.

Kayla Montgomery, vocera de Planned Parenthood del norte de New England, dijo que los pacientes en la región sí cuentan con otras opciones, como en Keene, y que hay la opción de la telemedicina.

La organización planea expandir los horarios en otros centros de Planned Parenthood durante el próximo año, incluyendo a su centro en Exeter.

Para contactar a Planned Parenthood, marca 1-800-230-PLAN. Puedes solicitar asistencia en español.

Epidemiólogo de Harvard recomienda usar cubrebocas durante actual rebrote y vacunarse 

Un notable epidemiólogo de Harvard dijo que el reciente rebrote de casos de COVID era completamente predecible. La tasa de resultados positivos de COVID se ha duplicado durante el pasado mes en New Hampshire.

Vamos a experimentar aumentos estacionales de casos de COVID como estos en el futuro cercano. Esto, según el doctor Bill Hanage.

El doctor dice que lo difícil es convencer y llevar a las personas a tomar las medidas necesarias para protegerse a ellos y a los demás. Entre estas, está vacunarse y obtener una dosis de refuerzo. Visita vacunas.gov para encontrar el centro de vacunación más cerca de tu casa.

Además, el doctor Hanage dice que aunque todas las ordenanzas fueron levantadas, recomienda usar cubrebocas en espacios interiores públicos y evitar amontonamiento.

Hanage cree que nuevos tratamientos de COVID como la Paxlovid, ayudará a personas a mantenerse fuera del hospital.

Evento pop-up asesoró a personas a llenar papeleo para evitar perder su Medicaid, pero surgieron problemas técnicos

Los trabajadores de seguro médico de New Hampshire están esforzándose para evitar que más residentes pierdan su cobertura del Medicaid cuando la emergencia de salud termine.

A comienzos de esta semana, en un evento pop-up en Concord, las personas podían hablar con personal de Medicaid, navegadores de atención médica y otros representantes de Wellsense, el proveedor estatal de Medicaid.

El evento buscaba que las personas tengan la oportunidad de llenar sus documentos, pero surgieron problemas técnicos que impidieron a ciertas personas hacerlo.

Elias Ashooh, quien estuvo en el evento con su compañía de navegación de seguro médico, Health Market Connect, dijo que este tipo de errores de Medicaid son comunes, y frustrantes.

Sin embargo, Ashooh dijo que su equipo está comprometido en ayudar a personas a navegar obstáculos para obtener la cobertura que necesitan. Habrá un evento similar el 9 de junio en la Beech Street School en Manchester.

Se aprueba plan con fondos para proyectos de carreteras y puentes, pero se insiste por otros fondos de alivio 

Tomó su tiempo y trabajo, pero negociantes de la Cámara Estatal acordaron en hacer un plan que enviaría $71 [setenta y ún] millones de dólares a ciudades y pueblos destinados a proyectos de carreteras y puentes.

La medida también incluiría millones de dólares para pagarle al cuerpo policial y obtener máquinas fotográficas.

Los legisladores de la Cámara también querían que el proyecto limite ciertos beneficios de desempleo.

Pero, antes del voto final del jueves, el líder mayoritario del Senado, Jeb Bradley, le dijo a sus colegas que la política era un fracaso, y resaltó que las comunidades esperan fondos de transporte.

El Republicano máximo de la Cámara, Jason Osborne, dijo que lamentaba que el Senado no considere recortar la cantidad de tiempo para que alguien reciba beneficios de desempleo, pero dijo que esto no iba a imponerse en el camino de enviar dinero a ciudades y pueblos que lo necesitan.

Persisten debates sobre capacidad de espacio en el centro de servicios juveniles de Sununu 

Negociantes legislativos no han podido llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que reemplace el centro de servicios juveniles de Sununu, la única instalación de detención juvenil segura del estado.

El punto en desacuerdo es con cuánto personal y de camas llenar a la nueva instalación. El Senado quería poner 12 camas, pero la flexibilidad de la Cámara acordó que se deberían alojar hasta 18 jóvenes.

La Cámara había querido que la capacidad sea de 6 camas, pero la representante de Hudson, Kim Rice, dijo que la Cámara sí acordaría llegar a las 12 camas, máximo.

Sin embargo, los negociantes del Senado rechazaron la oferta. Se espera que el problema regrese durante el dobate sobre el próximo presupuesto estatal.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • Un proyecto de ley que prohíbe ordenanzas de cubrebocas en escuelas sigue esperando la firma del gobernador Sununu. El proyecto es apoyado por legisladores Republicanos de la Camara-- algunos dicen que los cubrebocas no sirven y limitan la socialización y desarrollo de estudiantes. Ninguna escuela las solicita, pero hay personal que las sigue usando. El gobernador tiene cuatro días desde hoy para vetar u aprobar la ley. 
  • El Senador Republicano Bob Giuda de Warren anunció que iba a retirar. Él ha representando al segundo distrito, desde Tilton hasta Haverhill, desde el 2016. 

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.