WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
WEVJ Jackson is currently off the air. We appreciate your patience while we work to resolve the issue! You can stream NHPR here or on the NHPR app.
Noticias en español

Noticias actualizadas de New Hampshire: 25 de abril del 2022

EarthDay Portsmouth, NH NHPR photo DanTuohy.JPG
Dan Tuohy for NHPR
/

A continuación, lee las noticias del lunes 25 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Distritos escolares organizan ferias laborales y brindan bonos de inscripción para solventar falta de personal 

Algunos distritos escolares de New Hampshire esperan que las ferias de trabajo y los bonos de inscripción los ayuden a llenar las vacantes desocupadas, producto de la falta de personal que trajo la pandemia.

Ambos distritos escolares, el de Manchester y el de Nashua, están ofreciendo bonos de inscripción,o sea pagos para incentivar posibles empleados a empezar a trabajar en el distrito.

Paula Jones, una directora escolar en Manchester, dijo que reclutar más personas es esencial para ayudar a los estudiantes y a los profesores que llevan mucho trabajo encima.

El distrito escolar de Manchester tendrá una feria laboral el 7 de mayo.

Varios pacientes pueden perder cobertura de Medicaid con el fin de la emergencia por falta de información o por no cualificar 

Las inscripciones al Medicaid de New Hampshire ha crecido en más del 30 [treinta] por ciento en los pasados dos años. Esto se debe especialmente por las protecciones de Medicaid durante la pandemia. Aquellas protecciones terminarán cuando el gobierno federal ponga fin a la emergencia de salud pública.

Hay 686 [seiscientos ochenta y seis] pacientes en el Lamprey Health Care en Nashua con riesgo de perder la cobertura del seguro cuando las protecciones por la pandemia terminen, según el departamento estatal de salud.

Para algunos, esto se debe porque ya no van a cualificar para Medicaid cuando terminen las protecciones por pandemia … para otros, es porque al estado le hace falta información o ciertos formularios.

Kristina Veinotte [vin-ot], una consejera certificada de aplicaciones con Lamprey, está trabajando por contactar a todos aquellos pacientes. Llamarlos ha sido la estrategia principal … el problema es que pocos contestan el teléfono.

Veinotte también ha intentado enviar información. Ella dice que hablar con personas cuando van por una cita también le ha funcionado. Está considerando la opción de enviar mensajes de texto.

Hasta el momento, el centro de salud ha ayudado a casi 400 [cuatrocientos] pacientes a mantener su cobertura segura.

Jóvenes participaron en manifestación por Día de La Tierra en Portsmouth, pidiendo más justicia ambiental 

En una manifestación en Portsmouth el viernes, un grupo de estudiantes de secundaria estuvo presente entre los que pedían por justicia ambiental y acción climática por el Día de La Tierra.

Benjamin Doyle, de 17 [diecisiete] años, ayudó a comenzar el grupo Seacoast Students for Sustainability este año. Él dice que más y más de sus compañeros están hablando sobre el cambio climático.

Algunos estudiantes involucrados en el nuevo grupo han testificado en la legislatura de New Hampshire, defendiendo algunos proyectos de ley que apoyarían proyectos de energía eólica marina y le darían a la juventud más voz en temas ambientales.

Si estás interesado en involucrarte en más causas y actividades ambientales, contacta a Sheila Vargas del Nature Conservancy. Su correo es sheila.vargas@tnc.org. Te lo dejamos en el mensaje de WhatsApp.

Grupo de investigación acústica de UNH se aliará con proyecto de energía eólica marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de New Hampshire se está aliando con el primer proyecto de energía eólica marina basado en una escala de utilidades públicas en el país, para recolectar datos sobre sonidos bajo el mar y cómo estos afectan la vida marina.

Jennifer Miksis-Olds [MIK-siz oldz] es la directora del centro de investigación y educación acústica de UNH. Ella dice que balancear la necesidad para energía limpia para humanos y mantener un oceáno limpio es importante … pero complicado.

Más desarrollo en energía eólica puede traer más ruido para ambientes marinos, lo cual traerá un mayor impacto a mamíferos marinos. Esto pasa porque bajo el agua, los animales utilizan sonidos para comunicarse.

Los mamíferos necesitan escuchar a sus depredadores y atacar … y también utilizan sonidos para buscar pareja.

Miksis-Olds [MIK-siz oldz] dice que UNH se aliará con Vineyard Wind durante los CINCO AÑOS que a la compañía se le pide monitorear su actividad, durante la construcción, operación y mantenimiento.

Hospital en Lebanon se junta con organización sin fines de lucro para abrir centro de rehabilitación para mamás e hijos en el 2024 

El hospital Alice Peck Day Memorial en Lebanon está trabajando con una organización sin fines de lucro para abrir un centro residencial de tratamiento a la adicción para madres y sus hijos, el próximo 2024.

Courtney Tanner lidera la organización Families Flourish Northeast. Ella dice que se necesitan recaudar cuatro millones de dólares más antes de abrir el centro y desarrollar el programa.

Hay otros DOS centros residenciales de tratamiento para mamás y niños en New Hampshire. Tanner dijo que aquellos tienen tiempos de espera de hasta 6 meses.

Nuevo estudio revela posibles caminos para cumplir metas de decarbonización de New England 

Un estudio comisionado por una organización que administra la red eléctrica de New England, indica que la región puede tomar CUATRO caminos diferentes para cumplir con sus metas de descarbonización.

ISO New England maneja el mercado para la electricidad masiva de la región, y se encarga de planear cómo cumplir con las necesidades de electricidad en New England en el futuro.

El estudio, completado por una empresa consultora, Analysis Group, revisó las consideraciones económicas y regulatorias. Encontró que entre los CUATRO caminos, los precios de carbón neto tenían los menores costos sociales cuando se trataba de desarrollar y operar la red decarbonizadora, pero requeriría la mayor coordinación posible entre los SEIS estados de New England.

Matt Kalkey es un vocero para ISO. Él dice que el estudio será la base para conversar entre los estados, el ISO y la industria energética sobre los siguientes pasos.

Kalkey dice que muchas de aquellas conversaciones ocurrirán durante el resto del año.

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.