Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 15 de abril del 2022

A U.S. Customs and Border Patrol agent passes along a section of border wall in Hidalgo, Texas.
Eric Gay
/
AP
A U.S. Customs and Border Patrol agent passes along a section of border wall in Hidalgo, Texas.

A continuación, lee las noticias del viernes 15 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Comité del Senado apoya estrechamente a proyectos que legalicen la marihuana en New Hampshire

Un comité del Senado estatal está apoyando estrechamente un proyecto de ley que permite que adultos tengan hasta TRES CUARTOS de onza de marihuana y que cultiven hasta SEIS plantas.

Antes de que el comité judicial aprobará el proyecto en un voto de 3-2 el senador Harold French de Franklin, un Republicano, resaltó que New Hampshire se ha hecho un atípico en una región dónde la marihuana es lo normal.

El Senador dijo que ya que la marihuana es legal en Maine, Vermont, Massachusetts y todo Canadá, y no ve el problema de legalizarla aquí.

Dos proyectos legislativos están ante el Senado, incluyendo una propuesta que autoriza al estado a vender marihuana en las licoreras de New Hampshire. Ambos proyectos tienen ventaja en el Senado, lo cuál no pasa en la Cámara ya que esta nunca ha apoyado la legalización de la marihuana.

Senado de New Hampshire rechaza proyecto de notificación sobre chequeos federal de inmigración 

El jueves, el Senado de New Hampshire votó a favor de rechazar un plan apoyado por la Cámara de requerir a la policía estatal dar notificación pública con 24 horas de anticipación sobre cualquier chequeo federal de inmigración.

La propuesta obtuvo apoyo bipartidario en la Cámara, pero en el Senado, los Republicanos se fueron en contra de este. El Senador de Warren, Bob Giuda, fue uno de ellos.

Los Demócratas, incluyendo a Becky Whitley de Hopkinton, argumentó que los chequeos federales afectan al tránsito y comprometen los derechos de las personas.

En el 2018, un juez estatal quitó cargos por drogas en contra de 16 personas que fueron detenidas en un punto de chequeo, las cuales habían sido buscadas sin prueba suficiente.

Un Senador y un Representante Demócrata de New Hampshire reciben críticas por apoyar la política Título 42

La Senadora Maggie Hassan y el Representante Chris Pappas enfrentan críticas de colegas Demócratas por apoyar una legislatura que conserva la política que la administración de Trump puso durante la pandemia, la cual permite al equipo de protección de fronteras expulsar a migrantes por razones de salud pública, sin permitirles buscar asilo.

Hassan y Pappas son parte de un pequeño número de Demócratas, ambos para reelección este otoño, trabajando para mantener la política TITLE 42 o Título 42 por más tiempo. Esta política consiste en expulsar a personas que recientemente estuvieron en un país con enfermedades contagiosas. Incluso, Hassan ha viajado a la frontera mexicana, dónde grabaron un video en que ella pide más fondos para protección de la frontera.

El apoyo de Hassan y Pappas hacia mantener el título 42 causó la renuncia de algunos miembros del caucus Latino del partido Demócrata del estado.

Eva Castillo es una de ellos, una defensora de inmigrantes y refugiados.

El partido Demócrata rechazó comentar sobre las renuncias causadas por el apoyo de Hassan y Pappas para el Título 42. Castillo agregó que espera poder reunirse con Hassan y Pappas para convencerlo de replantear sus posturas.

Municipio de Manchester pide cartas de apoyo para enviar a ciudadanos de Ucrania 

Mientras persiste el conflicto en Ucrania, la ciudad de Manchester y el New Hampshire Ukraine Relief Fund le están pidiendo a los residentes del estado escribir cartas de apoyo a los ciudadanos de Ucrania.

La alcaldesa Joyce Craig dijo que los estudiantes del distrito escolar de Manchester están colaborando.

Las cartas se van a enviar junto a donaciones para suplementos médicos. Estas se pueden ir a dejar en el municipio de Manchester hasta el DOS de mayo.

Ukraine support

Tratamientos más efectivos contra el COVID-19 están disponibles en 300 sitios de New Hampshire 

New Hampshire ha estado recibiendo más dosis para tratamientos efectivos, como la pastilla Paxlovid, la cual permite que los pacientes con COVID se mantengan fuera del hospital. Por ende, estos tratamientos están ahora disponibles en casi 300 sitios en el estado como farmacias, centros de salud y hospitales.

Pero, la demanda para el tratamiento es baja ante una calma de la pandemia.

Ed Laverty, el jefe médico del Upper Valley Connecticut Hospital en Colebrook dijo que el hospital también ha ampliado sus categorías de elegibilidad, ofreciendo tratamiento a más personas y no solo a los pacientes de mayor riesgo.

Laverty también piensa que los desafíos de acceso podrían explicar la baja demanda porque solicitar el tratamiento requiere una prescripción, y a veces, conocer la existencia del tratamiento.

En una conferencia de prensa, gobernador Sununu habla sobre su plan de enfrentar la crisis estatal de alojamiento

El gobernador Chris Sununu dice que la crisis de alojamiento de New Hampshire se debe principalmente por una falta de suministro. Él planea gastar 100 [cien] millones de dólares federales para incentivar a desarrolladores y municipios a construir más hogares como parte de la solución. Según él, con más suministro, se le retira presión a la demanda.

En una conferencia de prensa sobre alojamiento el miércoles, Sununu y otros funcionarios estatales dijeron que siguen puliendo detalles sobre cómo va a ser gastado el dinero … pero prometieron ser transparentes sobre dónde terminará.

Como fue propuesto, alrededor de CINCUENTA millones de dólares irán para desarrolladores trabajando en alojamientos multifamiliares, con un enfoque en accesibilidad. Otros CUARENTA millones de dólares irán a municipios para incentivar más políticas amigables con el alojamiento a nivel local.

Un panel de legisladores espera revisar el plan de alojamiento del gobernador, hoy.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.