Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 11 de abril del 2022

NHPR Staff

A continuación, lee las noticias de lunes 11 de abril del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Ténlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Conferencia de líderes de fe discute soluciones ante crisis climática en New Hampshire

Un pequeño grupo de líderes de fe se reunió en Concord este pasado fin de semana para discutir maneras en que sus comunidades pueden ayudar a combatir el cambio climático.

La conferencia fue la primera para el grupo de New Hampshire de Interfaith Power and Light, organización nacional que trabaja con grupos de fe para mejorar la conservación de energía.

Andy Duncan, de Concord, dijo que esto ayudó a aliviar la ansiedad ante la crisis climática.

La conferencia incluyó sesiones prácticas con expertos locales sobre las instalaciones solares y las mejoras de eficiencia energética en edificios.

Nuevo libro infantil busca crear conciencia sobre la intoxicación de plomo 

El departamento de salud y servicios humanos anunció la publicación de un nuevo libro infantil sobre cómo prevenir la intoxicación de plomo.

El libro se titula "Happy, Healthy, Lead-Free Me!," , que significa ´Yo Feliz, Sano y Libre de Plomo´ … Fue co-escrito por Gail Gettens [Get-ens].

Ella dice que las familias de New Hampshire que están buscando hogares nuevos, deberían considerar acudir al libro ante la falta de inspección de plomo en el mercado de bienes raíces.

Hasta ahora, trece mil libros han sido distribuidos a pediatras y centros comunitarios de salud. Está disponible en SIETE idiomas y hay una versión digital descargable en www.leadfree.me.

Haz click aquí para descargarte la versión en español

Fiscalía investiga muerte de hombre disparado por policías de Derry 

La fiscalía general está investigando la muerte del residente de 43 [cuarenta y tres] años Christopher Coppola [cop-uh-la], quién fue disparado por los policías de Derry este sábado.

El incidente ocurrió en el Route 28 Bypass en 1 Driftwood Road.

Benjamin Agati, de la fiscalía general, dijo que solo podía compartir ciertos detalles sobre esto, entre estos, que el señor Coppola no era residente en el 1 Driftwood Road.

Una autopsia fue realizada el domingo en la mañana. WMUR reporta que ninguno de los policías de Derry tenían cámaras corporales. Las autoridades están revisando las grabaciones y audios disponibles de los automóviles.

Ningún oficial fue herido.

Policía investiga disparo fuera del Capitolio estatal 

En otras investigaciones, la policía está revisando la escena fuera del Capitolio estatal la tarde del domingo luego de un reporte de que alguien disparó un arma de fuego afuera de un negocio.

Una persona disparó hacia el cielo durante una pelea entre Park Street y North Main Street, según los oficiales.

WMUR reportó que la policía de Concord dijo que todos los involucrados se conocían y no fue un incidente espontáneo.

Proyecto de ley busca menos violencia en incidentes policiales y mayor consciencia de problemas de salud mental 

Un comité de New Hampshire discutió algunos temas legislativos que apuntan a mejorar las políticas y leyes alrededor de la responsabilidad policial.

Un proyecto de ley crearía un comité de revisión legal en el consejo de estándares y entrenamiento policial. Entre otros asuntos, recibiría quejas públicas e investigaría cada incidente que involucre la mala conducta de la policía local.

Matthew Broadhead del departamento de justicia de New Hampshire, le dijo a los legisladores que este proyecto ha estado construyéndose desde hace mucho.

La meta de este proyecto de ley es reducir los resultados violentos, y también crear un comité que estudie incidentes policiales que involucran a personas afectadas por problemas de salud mental.

Datos estatales demuestran que el 60 [sesenta] por ciento de tiroteos que involucran a la policía se dan en situaciones donde la salud mental es un factor. El proyecto de ley también incluye financiamiento para entrenamiento policial alrededor de la salud mental.

Republicanos apoyan proyecto de ley que limite la votación de residentes sin identificaciones apropiadas 

En una audiencia del viernes, los Republicanos hablaron a favor de un proyecto de ley que crearía papeletas rastreables para votantes que no muestren una identificación válida en las urnas. Bajo la propuesta, estos votantes necesitarían presentar documentación necesaria durante los 10 [diez] días después del voto. Si no lo hacen, las papeletas pueden ser retiradas y los resultados alterados. Los que la apoyan, incluyendo al Republicano Bob Guida de Warner, dicen que la medida se necesita para asegurar que SOLO los que están cualificados, pueden votar.

Bajo la actual ley, cualquier persona que vote sin una identificación apropiada, debe firmar un acuerdo legal que confirma su elegibilidad, con posibles multas criminales o financieras. Los que se oponen al plan, incluyendo el gobernador Chris Sununu, advirtieron que la decisión podría retrasar el conocer los resultados finales de la elección, posiblemente hasta dos semanas después.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.