Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 16 de marzo del 2022

Cierran centros de pruebas COVID-19 en New Hampshire ante menor demanda 

Siete centros pop-up de pruebas de COVID-19 en New Hampshire, finalmente cerraron el martes.

Los sitios eran financiados por el gobierno federal, y el estado se alió con ClearChoiceMD para administrarlos.

Todas las pruebas realizadas en los centros, incluso para personas que no tenían síntomas o exposición al virus, eran gratis. El personal del centro en Manchester dijo que esto llamó la atención de viajeros.

Selena Dinh [Din], de 20 [veinte] años, fue allí a hacerse una prueba en la mañana del martes. Ella tenía una conferencia en Boston y como necesitaba una prueba PCR, encontró este centro en línea.

Durante los primeros 45 [cuarenta y cinco] minutos que el sitio estuvo abierto, Dinh fue la única persona que se hizo una prueba. El personal dice que desde que empezó el año, la demanda de pruebas ha descendido.

Representante estatal ataca los nuevos límites de armas del gobierno federal 

Este martes, los Republicanos de la Cámara de New Hampshire votaron a favor de prohibir al estado de forzar cualquier nuevo límite federal de armas. Antes del voto final, el ex-funcionario máximo judicial del estado, quien ahora es un representante estatal, fue reprendido por atacar al presidente Joe Biden.

Además de ser el ex-jefe de justicia de la Corte Suprema de New Hampshire, el representante de Windham, Bob Lynn, es un tirador entusiasta. Y en sus comentarios, Lynn atacó a la administración de Biden …

Las reglas de la Cámara prohíben atribuir motivos a cualquier persona.

Cuando un legislador Demócrata preguntó si los comentarios de Lynn se excedieron, el vocero de Cámara, Packard, dijo que lamentaba el comentario de Lynn y que no había tenido una advertencia sobre este.

Si el proyecto apoyado por la Camara se hace ley, New Hampshire se juntaría a otros estados liderados por Republicanos en aprobar leyes que buscan amortiguar los límites federales de armas.

Legisladores estatales rechazaron propuestas de ley alrededor de la educación pública 

Los legisladores de New Hampshire derribaron algunas propuestas legislativas de educación de alto perfil, este martes.

Algunas de las propuestas se trataban sobre alegaciones de ciertos legisladores y padres de familia de que los profesores de escuelas públicas estaban adoctrinando a los estudiantes.

Una de las propuestas, la cual obtuvo atención nacional mediática, fue llamada the teacher loyalty bill, quiere decir, la ley de lealtad del maestro. Esta buscaba prohibir a los profesores de promover connotación negativa de la historia de Estados Unidos.

Otra ley que permite a los padres revisar material objetable del currículum escolar, también falló.

Otras leyes que buscan incrementar la intervención de padres en el currículum y en reuniones del consejo escolar no ganaron tanto apoyo, o fueron referidas para un próximo estudio.

Se aprueba ley que eliminaría reconocimiento personal o efectiva para fianzas de personas en libertad preventiva 

Los miembros de la Cámara aprobaron una ley que los defensores de reforma de justicia criminal dicen que retrocediera la actual ley de reforma de fianzas.

La medida, aprobada el martes, eliminaría reconocimiento personal, y el efectivo, para la fianza de personas que fueron arrestadas mientras estaban en libertad preventiva.

La Demócrata Linda Harriott-Gathright, quien representa a Nashua, dice que estos cambios afectarían desproporcionadamente a las personas Negras en el estado.

Los funcionarios de ley han pedido cambios en el actual sistema de fianzas desde que empezó en el 2018. El patrocinador de la propuesta, el Republicano de Manchester Ross Berry, dice que la intención no es derrocar la reforma de fianzas.

Se aprueban dos propuestas legislativas que buscan mitigar los efectos graves de químicos tóxicos y de algas dañinas 

La Cámara de Representantes de New Hampshire aprobó dos propuestas, este martes, que tratan sobre sustancias dañinas para el aire y agua del estado.

Los legisladores en la Cámara aprobaron una ley que dirigiría al departamento de servicios ambientales de New Hampshire a armar un plan para limitar la expansión de algas dañinas en los lagos y otras aguas de New Hampshire. El departamento creó un programa para responder a las preocupaciones públicas sobre el aumento de avistamientos de cianobacterias en el 2020.

Cyanobacteria, la cual se multiplica rápidamente en aguas calientes y llenas de nutrientes, tiene efectos graves en la salud de los humanos, incluyendo sarpullido y problemas respiratorios o estomacales. Los perros y otros animales pueden sufrir de enfermedades severas o la muerte debido a la cyanobacteria.

Otra ley permitiría que el comisionado del departamento de servicios ambientales agregue algunos químicos P F A S a una lista de contaminantes tóxicos regulados del aire, si hay un estudio científico que muestra que el químico se conoce o se especula que puede causar efectos graves de salud.

Altos niveles de exposición a ciertos químicos P F A S pueden llevar a graves enfermedades, incluyendo ciertos cánceres.

Departamento de Asuntos de Veteranos recomienda cerrar algunas clínicas ante presunta reducción de veteranos en New Hampshire y Vermont 

El departamento de asuntos de los Veteranos está recomendando cerrar algunas clínicas en New Hampshire y en Vermont.

Esto es parte de un esfuerzo autorizado por el MISSION Act en el 2018 de evaluar los recursos del departamento y las necesidades de los veteranos del país. El departamento dice que se especula que el número de veteranos inscritos en los dos estados se va a reducir en los siguientes años, pero la demanda por servicios aumentará.

Bajo las recomendaciones publicadas por el departamento el lunes, las clínicas comunitarias ambulatorias de Conway y Littleton se cerrarían en New Hampshire, al igual que las clínicas de St. Johnsbury, Newport, y de Brattleboro en Vermont.

El departamento también recomendó cerrar la clínica de Somersworth, la cual abrió en el 2019, y abrir una nueva clínica en Dover, a nueve millas.

La delegación del congreso de New Hampshire está incentivando al departamento a retirar las recomendaciones que limitaría la capacidad de los veteranos de obtener cuidados en dichas instalaciones.

Será responsabilidad de una comisión especial considerar la propuesta del departamento como parte de un proceso que tomaría años.

Pastelería de Merrimack recauda fondos para Ucrania en sus ventas de postres 

Una pastelería de Merrimack está recaudando fondos para personas en Ucrania vendiendo una versión azul y amarilla de sus postres gluten-free.

Rebecca Boutin [BOO-tin] Atamanchuk [att-uh-MAN-chuck] es la co-fundadora de Bite Me Cupcakes. Ellla tiene familia en Ucrania.

Ella dijo que desde el martes, ha recaudado 3,000 [tres mil dólares] de su meta de 10,000.

Nuevo reporte muestran niveles dañinos de desechos en el río de Merrimack 

Un nuevo reporte del Consejo de la vertiente del río de Merrimack muestra que quienes realizan actividades recreativas en el río, quizás se topen con niveles dañinos de bacterias asociadas a materias fecales.

El Consejo dice que las condiciones son seguras la mayoría del tiempo. Pero más de la mitad de muestras tomadas durante eventos de desborde del alcantarillado, eran dañinas según los estándares de la agencia de protección ambiental.

Estos eventos ocurren cuando una mezcla de desagües pluviales y residuos humanos son desechados por sistemas de alcantarillado luego de una precipitación fuerte.

Susie Bresney [brez-knee] presentó los descubrimientos del consejo en un webinar el lunes. Ella dijo que las plantas de tratamiento de aguas residuales están trabajando bastante para manejar los desbordes, pero es un problema bien costoso.

Alrededor del 40% de desbordes de alcantarillados en el Merrimack, vienen de Manchester, según el consejo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.