Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 16 de febrero del 2022

Employees at Pan Fish USA, a salmon fish farm, unload fish feed on Bainbridge Island, Wash.
Ron Wurzer
/
Getty Images
Employees at Pan Fish USA, a salmon fish farm, unload fish feed on Bainbridge Island, Wash.

A continuación, lee las noticias del miércoles 16 de febrero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Propuesta de ley busca cambiar el método de registro de vacunación en New Hampshire

El martes, los legisladores tomaron a consideración una propuesta de ley que cambiaría el sistema de registro de vacunas de New Hampshire … pasaría de un sistema de exclusión, o opt-out, a uno de adhesión o integración, o opt-in.

Bajo la ley estatal actual, los pacientes pueden excluirse de tener sus registros de vacunas rastreados por el estado.

Pero, los defensores de la propuesta dicen que las oportunidades de retirarse no siempre son claras. Por ejemplo, puede que un paciente no le preste la atención necesaria al formulario dónde se lo piden.

La nueva ley prohibiría que el estado recoja datos de registro de vacunas a excepción que un paciente escoja activamente participar o adherirse.

Es un proceso que los oponentes dicen ser costoso y complicado.

Los líderes de la salud pública y los doctores dicen que esto haría menos efectivo el registro, el cual ya enfrenta obstáculos … y complicaría la participación y el rastreo de tasas de vacunación de enfermedades en el estado para enfermeras escolares o doctores que buscan información de pacientes.

Portsmouth retiró su ordenanza de cubrebocas en interiores 

La ciudad de Portsmouth retiró sus ordenanzas de cubrebocas, citando un reciente descenso en la tasa de casos positivos de COVID-19 y hospitalizaciones.

A comienzos de enero, los funcionarios pidieron que las personas usen cubrebocas en espacios públicos en interiores por la cantidad de casos.

Ahora, la ciudad dice que aún incentivan a las personas a hacerlo, pero no es una obligación ponérsela en interiores. Los funcionarios locales le pidieron a las personas tomar conciencia de que los niños de cinco años no pueden vacunarse y siguen siendo vulnerables al virus.

Según la CDC, la transmisión del coronavirus sigue lo suficientemente alta para usar cubrebocas en interiores en todo New Hampshire.

Legisladora Demócrata se disculpa tras comentario racista hacia organizador negro

Una legisladora estatal Demócrata de New Hampshire, acusada de repetir un comentario racista a un joven negro … se disculpó.

La Representante de Manchester, Nicole Klein-Knight, perdió su rol en un comité el mes pasado luego de que una decena de organizadores comunitarios de color presentaron una carta alegando que ella atacó verbalmente a un joven organizador negro luego de que él testificó sobre una propuesta de ley.

En un correo al joven, ella dijo que se arrepiente de sus comentarios, acordando que nadie debería usar ese lenguaje y se disculpó por causar ese dolor. El joven que presentó la queja no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios el día martes.

Hay un intento de cambiar fundamentos académicos en escuelas públicas del estado

Los legisladores de New Hampshire están considerando cambiar los estándares académicos para escuelas públicas.

Una propuesta apoyada por Republicanos busca priorizar Inglés, Ciencias, Matemáticas y Estudios Sociales … pero soltaría requisitos para otras materias como ciencias de la computación, arte y lenguajes del mundo.

En una audiencia el martes, el comisionado de educación, Frank Edelblut, apoyó el cambio, diciendo que estas áreas fundamentales son esenciales para el futuro éxito de los estudiantes:

Si se aprueba, la ley podría afectar cuánta plata el estado le envía a las escuelas.

Grupo de organizaciones de pesca se prepara para diferentes escenarios de impacto del cambio climático 

Mientras el cambio climático amenaza la pesca y las personas que lo hacen, en todo el mundo y en New Hampshire, un grupo de organizaciones de pesca se está preparando para diferentes escenarios que podrían impactar la industria.

Luego de un año de hacer planes, el llamado East Coast Climate Change Scenario Planning Initiative, una iniciativa de planificación ante los escenarios del cambio climático … tuvieron su primera reunión el lunes para aprender más sobre las causas detrás de los cambios en el océano.

El investigador del clima, Charles Stock, dice que el océano ha ayudado a mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono y más del 90% [noventa por ciento] de exceso de energía calórica que se crea por las emisiones de gases de invernadero. Pero, el océano ya está sintiendo las consecuencias … al calentarse y ponerse más ácido.

Según la iniciativa, algunas especies de peces ya manifiestan cambios en cuanto a distribución, abundancia y productividad … todo relacionado al cambio climático.

El grupo planea usar unos posibles escenarios de impactos climáticos para discutir los cambios a las gobernaciones y administración de pesca en la región.

Licorerías de New Hampshire ya han distribuido pruebas de COVID-19 por dos semanas, y aún hay muchas disponibles

Las tiendas de licor y vino de New Hampshire han estado vendiendo pruebas rápidas de COVID-19 por los pasados 15 [quince] días. Y, según datos del martes, han vendido más de 81 [ochenta y ún] mil pruebas para la casa. Esto quiere decir 543 [quinientos cuarenta y tres] pruebas por día.

El New Hampshire Bulletin reporta que sí se venden en menor cantidad que el año pasado cuando el estado distribuyó 850,000 [ochocientos cincuenta mil] tests rápidos en línea … pero aquellos eran gratis.

Los que hay en las tiendas de licor y vino cuestan un poco más de 11 [once] dólares … y aún hay muchos disponibles ya que el estado compró un millón de los kits.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.