Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 26 de enero del 2022

U.S. ICE

A continuación, lee las noticias del miércoles 26 de enero del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Un proyecto de ley en New Hampshire propone que sea ilegal no reportar inmigrantes indocumentados a ICE

La ley llamada H.B.1266 , propuesta por legisladores republicanos, podría causar que las personas indocumentadas en New Hampshire sean deportadas fácilmente.

Nuestra reportera Gaby Lozada nos cuenta más.

New Hampshire planea comprar más pruebas rápidas de COVID-19 con fondos federales

El estado planea gastar 12 [doce] millones de dólares en un millón adicional de pruebas rápidas caseras de COVID-19.

Bajo una propuesta que se discutirá hoy en el Consejo Ejecutivo, el estado usará los fondos federales del American Rescue Plan.

Las pruebas rápidas también se venderán a costo al público en las licorerías del estado.

Niños en custodia estatal presencian aumento de infecciones de COVID-19 en instalaciones

Los niños en custodia del estado de New Hampshire están presenciando un aumento de contagios de COVID-19 este mes. Esto refleja el brote de la variante Ómicron a nivel estatal.

Alrededor de 300 [trescientos] niños en New Hampshire están bajo custodia estatal, sea en cuidado temporal, instalaciones residenciales o en el centro juvenil Sununu Youth Services Center.

Este mes, el estado ha recibido reportes de casos positivos de casi un tercio de este grupo de niños. Esto es exponencialmente mayor a lo que se vio en el 2021.

En ciertos casos, los niños que dan positivo, hacen cuarentena en sus cuartos, y no pueden ir a clases o a sus actividades.

La oficina estatal de Defensoría Infantil, quien recibe los reportes de casos positivos, dice que la alta transmisión se debe principalmente al personal que viene y sale de las instalaciones a diario.

Proyecto de ley que cambiaría tiempo de notificación de desalojos despierta oposición de algunos propietarios locales

Una ley que le daría a los arrendatarios notificaciones con mayor anticipación sobre cuando serán desalojados debido a renovaciones o ventas de casa, despertó oposición de algunos propietarios locales y de la New Hampshire Realtors Association en una audiencia del martes.

Los que se oponen dijeron que esto traería desafíos para los que tienen propiedades. Pero, los defensores locales de alojamiento dijeron que esto brindaría la protección necesaria a los arrendatarios.

Sophia Hyatt, del New Hampshire Legal Assistance, dijo que este cambio NO detendría a los propietarios de renovar o vender. Pero, en la actualidad, algunos de ellos están explotando el sistema a expensas de los inquilinos.

Actualmente, la ley permite que los desalojos se realicen con un aviso de 30 [treinta] días de anticipación. La propuesta, abierta a debate en la Cámara, requeriría que los propietarios le den a los inquilinos el aviso 90 [noventa] días antes con ciertas excepciones que incluyen reparos urgentes.

Vocero de la Cámara estatal presenta legislación en contra de ordenanzas federales de vacunación

El martes, el vocero de la Cámara de New Hampshire, Sherman Packard, presentó legislación que busca bloquear a New Hampshire de ejecutar las ordenanzas federales de vacunación, lo cual Packard le dijo al comité de la Cámara se asemejan a un chantaje.

Packard presentó la propuesta hace algunas semanas, en respuesta a los esfuerzos de la administración de Biden de requerir vacunación a empresas grandes y entidades que reciben fondos de Medicare y Medicaid.

Desde allí, la Corte Suprema nacional ha buscado derribar esa ordenanza para empresas grandes, pero dejó que se mantenga para entidades que reciben dinero de Medicare o Medicaid.

Packard le dijo al comité que sí cree en la vacuna del COVID y que él mismo está vacunado.

La propuesta de Packard es una de la decenas de leyes sobre políticas del COVID frente a los legisladores. Los Republicanos han presentado propuestas que limitan el poder de instituciones privadas de requerir vacunación, o incluso de usar cubrebocas.

Departamento estatal de servicios ambientales planea programa de reembolsos para dueños de pozos privados contaminados con P F A S 

Los residentes del estado que usan pozos privados de agua, contaminados con químicos P F A S, quizás puedan recibir pronto un reembolso de casi 1,500 [mil quinientos] dólares para ayudarlos a obtener agua más saludable.

Los llamados P F A S son un grupo amplio de químicos creados por humanos que afectan severamente a la salud.

Amy Rousseau [roo-SO] es la coordinadora de respuesta a los P F A S en el departamento de servicios ambientales. Ella dice que el programa de reembolso empezó por una necesidad más grande que ayuda con pozos privados … la falta de asistencia financiera, por ejemplo.

De los 9,000 [nueve mil] pozos que el departamento ha probado, 3,500 [tres mil quinientos] tienen niveles de P F A S que exceden los límites estatales.

El departamento estatal de servicios ambientales planea abrir las aplicaciones para el programa de reembolsos en los siguientes dos o tres meses, mientras espera aprobación de fondos.

Se encuentra un nuevo tipo de escarabajo en pinos del estado, un efecto del cambio climático 

Hay un nuevo insecto en el pueblo. Los investigadores de la Universidad de New Hampshire encontraron escarabajos de pinos sureños de New Hampshire y Maine.

Los escarabajos no han causado daños amplios hasta el momento, y los pinos de New Hampshire son menos susceptibles a los brotes que las especies de pinos del sur.

Pero, el profesor de UNH, Jeff Garnas [gar-nahs], dice que el escarabajo sí puede traer grandes consecuencias al ecosistema de los árboles de pino.

El insecto se suele encontrar en el sur de los Estados Unidos y en Centroamérica, y esta es la primera vez que las especias se han visto tan al norte. Garnas dice que esto se debe a inviernos más calientes que aparecen con el cambio climático.

New Hampshire rompe récord de turismo, según cifras del verano pasado 

New Hampshire rompió récord de turismo el pasado verano, según la división estatal de viaje y desarrollo de turismo.

El estado recibió 4.4 [cuatro punto cuatro] millones de visitantes, quienes gastaron más de 2.1 [dos punto ún] billones de dólares durante la temporada pasada de verano.

Estos números rompen récords que se tenían antes de la pandemia, en el verano del 2019.

En el transcurso del año fiscal, el estado presenció a turistas que gastaron más de 5.5 [cinco punto cinco] billones de dólares y trajeron más de 322 [trescientos veinti dos] millones de dólares en ingreso estatal.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.