WebHeader_Grove.png
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Get entered to win tickets to Paul McCartney at Fenway June 8th with your gift today!
Noticias en español

Un proyecto de ley de N.H. propone que sea ilegal no reportar inmigrantes indocumentados a ICE

ICE_courtesy.jpg
ICE
/

El viernes pasado, en la audiencia pública del proyecto de ley, el representante del distrito de Rockingham, Tony Piemonte, patrocinador de la ley, dijo que la inmigración ilegal pone en peligro la seguridad de New Hampshire y acaba con los recursos, pero no aceptó ninguna pregunta del comité sobre su propuesta.

La ley H.B.1266, de los legisladores republicanos, propone que sea ilegal que los gobiernos estatales o locales no adopten o cumplan una política de leyes federales de inmigración.

Quienes se oponen al proyecto de ley dicen que esta permitiría que una persona indocumentada sea denunciada por la policía si la detienen por motivos menores, como cruzar la calle imprudentemente o una luz intermitente defectuosa en el automóvil. Todo, sin la necesidad de una orden judicial.

Ellos también dicen que es confusa y que podría destruir años de trabajo para impulsar las "ciudades santuario", o lugares donde las leyes municipales protegen a los inmigrantes indocumentados de la deportación o el enjuiciamiento.

Según algunos defensores, alrededor de 20 departamentos de policía en New Hampshire acuerdan no contactar a ICE cuando detienen a un inmigrante indocumentado por un delito menor como una violación de tráfico. La ley podría anular estos acuerdos.

Maggie Fogarty, del American Friends Service Committee, dice que la ley está influenciada por grupos anti-inmigración y supremacistas blancos que operan en Nueva Inglaterra. Ella dijo que si se promulga, desencadenaría el riesgo de un mayor perfilamiento racial y étnico por parte de la policía y el público.

“No hace falta mucha imaginación para saber qué tipo de datos se utilizan para percibir a alguien como inmigrante”, dijo. “Las personas de color serán el objetivo de esta ley”.

Shari Rendall, directora local de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR en inglés) testificó a favor del proyecto de ley. FAIR está designado por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio.

Rendall trató a los inmigrantes como criminales y dijo que no se les debe permitir vivir en comunidad.

Eva Castillo, directora de la Alianza para Inmigrantes y Refugiados de New Hampshire, dijo que esta ley podría impedir que las personas indocumentadas se comuniquen con la policía en caso de emergencia, especialmente las víctimas de violencia doméstica.

Los defensores ahora están pidiendo a las personas que actúen en contra de esta ley mediante la presentación de testimonios en línea. 

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.