Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 13 de diciembre del 2021

Safeway pharmacist Ashley McGee fills a syringe with the Pfizer COVID-19 booster vaccination at a vaccination booster shot clinic on Oct. 1, in San Rafael, Calif.
Justin Sullivan
/
Getty Images
Safeway pharmacist Ashley McGee fills a syringe with the Pfizer COVID-19 booster vaccination at a vaccination booster shot clinic on Oct. 1, in San Rafael, Calif.

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de diciembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603-931-2954.

El evento Booster Blitz distribuyó dosis de refuerzo para miles de persona este fin de semana 

Mientras la demanda para dosis de refuerzo continúa elevada, miles de personas se la pusieron en un evento este fin de semana en New Hampshire. El evento se nombró booster blitz.

Con 15 puntos de vacunación distintos en el estado, el evento buscaba ayudar a las personas a aumentar su inmunidad ante el COVID-19 antes de las fiestas de Navidad …

Para Edgar Baez de Manchester, la dosis de refuerzo llegó justo para unas vacaciones fuera del país ...

Antes de enterarse de este evento, Baez había tenido complicaciones buscando una cita para su viaje.

El estado planea tener un evento similar en enero, para los residentes de 16 y 17 años que ya son elegibles para el refuerzo.

Casi 10,000 residentes de New Hampshire han recibido asistencia de renta de emergencia y faltan más por ayudar 

Hasta el momento, alrededor de 10,000 [diez mil] personas en New Hampshire han recibido asistencia de emergencia de renta, pero casi 4,000 [cuatro mil] aplicantes siguen esperando para recibir apoyo, según los recientes datos de la autoridad estatal de renta.

New Hampshire Housing dice que otras 4,000 [cuatro mil] aplicaciones para ayuda de emergencia de renta han sido revocadas, debido al alto número de falta de información solicitada.

El programa de asistencia de renta de emergencia de New Hampshire se lanzó en marzo con fondos federales para ayudar a las personas con problemas con la renta o con pagos de utilidades durante la pandemia.

Las personas pueden aplicar para recibir dinero que cubra deudas de renta, incluyendo costos legales, o para abonar la renta de los siguientes tres meses y más gastos de alojamiento. El programa ha ayudado a que muchos inquilinos eviten desalojos por falta de pago.

Para más información sobre aplicaciones, visita C A P N H PUNTO ORG, o llama al 2-1-1.

Reporte demuestra que no hay suficientes casas para cumplir con todos los residentes de New Hampshire

A pesar del repunte de permisos para construir nuevos edificios desde el comienzo de la pandemia, New Hampshire aún no cuenta con suficiente alojamiento para satisfacer a sus residentes, según la autoridad estatal de alojamiento.

En la última revisión del mercado de New Hampshire Housing, se muestra que el número de hogares en el mercado es NOTABLEMENTE MENOR que en los pasados años, mientras los precios de casas siguen en subidas récord. En octubre, el precio promedio de una casa en New Hampshire era 375,000 [trescientos setenta y cinco mil] dólares, y esto ha aumentado en un 13 [trece] por ciento desde el año pasado.

El estado ha visto un aumento en permisos para edificios de familias únicas y edificios multifamiliares, aunque New Hampshire Housing citó que enfrentan problemas con cadenas de suministros, falta de personal y exceso de regulaciones.

Plan original de abrir más espacio en Elliot se complica por sobrecapacidad de pacientes 

La semana pasada, los funcionarios del estado dijeron que los equipos federales FEMA iban a abrir más unidades en Elliot, permitiendo que el hospital de Manchester acepte pacientes de transferencia de otros hospitales de New Hampshire que actualmente están enviando pacientes fuera del estado.

Pero, con el volumen de la UCI del Elliot en un 150 [ciento cincuenta] por ciento y pacientes esperando en salas de emergencia por más de 20 horas, tomará más tiempo hasta que Elliot acepte pacientes transferidos de otras partes del estado, dijo el doctor Greg Baxter, presidente de Elliot Health Systems.

Elliot sí tiene 10 camas disponibles, pero el equipo FEMA aunque bastante necesario, no es un equipo completo para la UCI, entonces, Baxter dice que moviendo recursos para abrir más espacio de la UCI sería muy complicado.

El equipo FEMA llegó este fin de semana.

Gobernador de Massachusetts decide retrasar cirugías no urgentes debido al aumento de pacientes en hospitales

Si tienes alguna cirugía programada para cualquier tema que no sea urgente en un hospital en Massachusetts, prepárate para recibir una posible llamada diciendo que esto se va a retrasar debido a la falta de personal y niveles elevados de pacientes.

El gobernador Baker quiere que los hospitales reduzcan en un 50% [cincuenta por ciento] sus procesos de condiciones que no sean de vida o muerte. Como por ejemplo, los reemplazos de cadera. El mes pasado, él pidió un recorte del 30% [treinta por ciento] pero recientemente, Baker dijo que se necesitan más ahora que los hospitales están llenos. El doctor Ron Walls, del Mass General en Brigham, dice que hay muchas conversaciones difíciles por tener con poca certeza de cuando una cirugía será reprogramada.

Se tendrá que esperar y ver que pasa con el tiempo y con la capacidad del hospital.

Walls dice que mientras tanto, todos pueden ayudar a reducir el número de personas en hospitales si se vacunan, usan cubrebocas y limitan el contacto durante las reuniones navideñas.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.