Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 10 de noviembre del 2021

A continuación, lee las noticias del miércoles 10 de noviembre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

Chris Sununu buscará reelección como gobernador de New Hampshire en el 2022 

El gobernador Chris Sununu dijo que apuntará a la reelección como gobernador en el 2022, en lugar de lanzarse a la candidatura de senador nacional.

Sununu ha estado considerando postularse para el Senado por meses. Él ha sido solicitado por algunos Republicanos, quienes lo consideran el candidato más fuerte para tomar el puesto de la Demócrata Maggie Hassan.

Sununu dijo que no piensa que estar en el senado sería lo más adecuado para su rol sirviendo a New Hampshire.

Sununu no descartó la opción de trabajar en Washington en una capacidad no legislativa, quizás como secretario de un gabinete, pero dice que su enfoque inmediato es manejar la pandemia y mejorar el sistema estatal de salud mental.

Epidemióloga estatal dice que aún no es momento de levantar restricciones de COVID

Los funcionarios de salud de New Hampshire están diciendo que ahora no es el momento de levantar las restricciones de COVID-19 y las estrategias de prevención.

La epidemióloga jefa del estado, la doctora Elizabeth Talbot, dice que aunque la vacuna está disponible para casi todos los grupos etarios, aun no hay suficientes personas vacunadas en New Hampshire para llegar a la llamada inmunidad de grupo. 

Talbot dice que el estado está enfocado en vacunar a la mayor cantidad de personas posible. La transmisión comunitaria del virus aun es alta en New Hampshire, al igual que los casos de COVID, las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Líderes de compañías esperan perder empleados si el mandato de Biden toma efecto

El gobernador Chris Sununu se juntó con líderes de algunas compañías de New Hampshire que dicen que esta semana esperan perder trabajadores si el mandato del presidente Biden se hace vigente. Una corte federal ha pausado la orden.

Kathy Garfield con Keller Companies, una empresa constructora, dice que la mitad de sus 350 [trescientos cincuenta] empleados han optado por no vacunarse a pesar de que la compañía se ha esforzado por facilitar el acceso a la vacuna.

New Hampshire se ha unido a dos demandas que desafían los mandatos de vacunación del gobierno federal. Sununu dice que la vacunación es la mejor manera de salir de la pandemia, pero llamó al mandato de Biden un tanto excedido ya que requiere que los empleados de empresas con más de 100 [cien] empleados se vacunen o se hagan la prueba cada semana.

El público tuvo su primera intervención para opinar sobre propuesta Republicana de mapas de congreso

Ayer martes, miembros del público obtuvieron su primera oportunidad de opinar sobre los mapas del congreso propuestos por el comité de redistritación, el cual es liderado por Republicanos de la Cámara de New Hampshire.

Casi todos los que testificaron, criticaron este plan Republicano, el cual convertiría al primer distrito del congreso, actualmente liderado por el Demócrata Chris Pappas, más Republicano; y al segundo distrito del congreso, liderado por la Demócrata Annie Kuster, más Demócrata.

Janet Ward de Hopkinton habló por muchos y dijo que los mapas Republicanos iban a influir mucho en los resultados electorales.

El público tendrá otra oportunidad para testificar en la noche de hoy.

Se discutirá otro fondo federal destinado a vacunas en el Consejo Ejecutivo 

Más fondos para la vacunación se presentarán ante el Consejo Ejecutivo hoy, un mes después de que este cuerpo gubernamental rechazó los 27 [veintisiete] millones de ayuda federal.

Los fondos que se discutirán en la mesa hoy, buscan facilitar la distribución de la vacuna en centros comunitarios, redes de salud pública y para emergencistas.

Estos contratos construirían el éxito del departamento de salud que hace dos semanas, encontró una alternativa para financiar lo que fue rechazado en el consejo ejecutivo.

Pero, una gran porción de su plan inicial para 27 [veintisiete] millones de dólares aún debe evaluarse por el consejo. Ese financiamiento podría usarse para mejorar el registro de inmunización y que sea un sistema centralizado y consolidado que provea datos claves para New Hampshire.

Otros fondos relacionados a la pandemia que se discutirán en el congreso, incluyen pruebas en centros de tercera edad y nuevos trabajadores comunitarios de salud.

Departamento de transporte desglosa los gastos de New Hampshire para proyectos de carretera

Los funcionarios de transporte estatal están explicando cómo New Hampshire gastaría más de un billón de dólares en proyectos de carretera como parte del paquete federal de infraestructura.

La delegación del congreso de New Hampshire se reunió bajo un puente oxidado en Manchester para hablar sobre el trato de infraestructura del cual votaron a favor. Este incluye un 24 [veinticuatro] por ciento de incremento en dinero para carreteras y fondos para reparación de puentes.

La persona que se encarga de supervisar cómo la plata es gastada, es Victoria Sheehan, la comisionada del departamento de transporte. Ella dice que hay un proceso para decidir qué proyectos, de un plan de 10 [diez] años, van primero.

Sheehan dice que el proyecto de un riel de viaje diario está en una fase de diseño que podría tomar 12 [doce] meses más.

Distrito escolar de Manchester crea dos manuales en ocho diferentes idiomas, incluyendo el español, con información sobre servicios escolares y contactos de personal bilingüe 

El distrito escolar de Manchester ha ajustado su programa de inglés como segundo idioma para mejorar las relaciones con inmigrantes y refugiados Desde el próximo lunes, se estarán distribuyendo manuales con información sobre los servicios.

A diferencia de otros años, la guía que está distribuyendo sí incluirá información sobre cómo contactar al personal bilingüe personalmente, lo cual ha sido un problema para los padres antes. Esta vez, se encontrarán claramente escritos los números de teléfonos y direcciones de correo electrónico. .

El material se tradujo a nueve idiomas, incluido el español y el Dari, debido al aumento de estudiantes afganos.

El manual está disponible en la página web del distrito o los profesores pueden imprimir una copia para los padres que no tienen acceso a Internet.

Nicole Ponti, directora ejecutiva de instrucción para estudiantes de inglés, dice que el paquete es útil para los recién llegados y para los padres que necesitan saber cómo sus hijos obtendrán su diploma de secundaria.

Ponti dice que el distrito quiere que las familias se sientan bienvenidas más allá de la escuela por lo que al final de la guía han compilado un directorio de recursos para saber cómo pagar las facturas del agua o la electricidad, encontrar clases para adultos, clubes extracurriculares, y cómo utilizar sistemas de apoyo alimentario.

Otro servicio que encontrarán las familias son las instrucciones sobre cómo abrir una cuenta en ASPEN. En este portal, los maestros registran el progreso de los estudiantes.

Como parte de estos esfuerzos, el distrito también está anunciando cuatro puestos vacantes para enlaces, un servicio muy necesario entre los padres que se quejan de la falta de apoyo bilingüe.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.