Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 25 de octubre del 2021

Lori Shibinette stands at a podium flanked by an American flag.
Ethan DeWitt
/
New Hampshire Bulletin
Lori Shibinette, the commissioner of the Department of Health and Human Services, requested the two contracts for $27 million be removed from the fiscal committee agenda Tuesday in a one-page letter that did not explain her request.

A continuación, lee las noticias del lunes 25 de octubre.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, inscríbete aquí.

Distrito escolar de Manchester está en planes de contratar más traductores bilingües 

El distrito escolar de Manchester está buscando tres nuevos intermediarios bilingües para mejorar la comunicación con las familias que no hablan inglés. Esta decisión se tomó por la presión que le han puesto al distrito para atender mejor a los estudiantes de inglés y a las familias inmigrantes que recién se mudaron al estado.

Además de interpretar inglés y el idioma que se hable en el hogar, los intermediarios bilingües organizan talleres y se encargan de contactar a las familias para explicarles el sistema educativo.

El distrito actualmente solo tiene dos intermediarios del idioma español que sirven a aproximadamente 1,600 [mil seiscientas] familias que hablan español. Esta decisión les permitirá contratar a más intérpretes para que interpreten más idiomas.

En la reunión del consejo de hoy, se espera que el directivo apruebe el aumento del salario inicial para los intermediarios bilingües, de 20 a 25 [veinte a veinticinco] dólares la hora. El financiamiento de esto viene de los fondos de alivio del COVID del gobierno federal.

Se forma nueva organización de trabajadores de la salud que luchan por el cambio climático 

En New Hampshire, se formó un nuevo grupo de trabajo para tomar acción en temas de cambio climático … y está enfocado específicamente en trabajadores de la salud.

El grupo con el nombre New Hampshire Healthcare Workers for Climate Action publicó su página web al público la semana pasada.

Joan Widmer [wid-mer] es una enfermera a domicilio y es parte del consejo directivo de la nueva organización. Ella dice que ha visto una conexión entre la salud y el cambio climático en su trabajo.

Widmer nos contó que entre más caliente se pone el clima, más desafíos tienen sus pacientes con problemas respiratorios.

Ella espera que el grupo le brinde a los proveedores, las herramientas para comprender cómo la salud impacta al cambio climático y que se lo comuniquen a sus colegas, a sus pacientes y al público general.

El grupo está haciendo circular una carta que le pide a los líderes del estado remover los combustibles fósiles y tomar otras acciones en cambio climático.

Un reporte de la Organización Mundial de La Salud publicado este mes dijo que el cambio climático es la amenaza más grande de salud que enfrenta la humanidad.

Prisión en Manchester presencia gran brote de casos de COVID-19 en residentes, la mayoría no vacunados 

La prisión del condado de Hillsborough, también conocida como Valley Street Jail en Manchester, está experimentando el brote de COVID más grande desde que empezó la pandemia.

El estado ha identificado 120 [ciento veinte] nuevos casos positivos entre personas encarceladas en Valley Street Jail y seis casos entre su personal.

Esta es la misma prisión que tuvo un gran brote el pasado invierno, luego de no tomar protocolos de salud correctamente.

La prisión dijo que ofreció la vacuna contra el COVID hace algunas semanas luego de no tenerla disponible por meses, pero, solo 12 [doce] reclusos se la pusieron.

Esto significa que la mayoría de sus residentes aún no están vacunados.

Candidatas a la alcaldía de Manchester visitan hogares antes de que vayan a las urnas 

La alcaldesa de Manchester, Joyce Craig, y su contrincante, Victoria Sullivan, estuvieron pasando por algunas casas este fin de semana para dar un último empujón antes de las próximas elecciones.

Un residente de Manchester, Fatlum Shala [Faht-LOOM SHAH-lah], dijo que quien sea que gane, esta persona necesita encontrar soluciones para personas que tienen desórdenes de uso de substancias y para quiénes están pasando por la indigencia.

La elección municipal de Manchester va a ser el 2 de noviembre.

Estudiantes de UNH protestan y piden expulsión de estudiante que cometió actos de abuso sexual

Los estudiantes de la Universidad de New Hampshire protestaron el viernes por cómo la universidad respondió a alegaciones de abuso sexual.

Los estudiantes están compartiendo un enlace con una petición que pide la expulsión de un estudiante. La petición tiene más de 5,000 [cinco mil] firmas y sostiene que un estudiantes cometió múltiples actos de abuso sexual y violación hacia diferentes estudiantes.

Un comunicado de un vocero de la universidad, en el diario universitario, dijo que la institución está al tanto del incidente y está investigando.

Residencia de artistas Macdowell ya no le pedirá carta de recomendación a aplicantes 

En busca de crear un proceso de aplicación más equitativo, el programa residencial de artistas MacDowell en Peterborough, dijo que suspenderá el requerimiento a los aplicantes de presentar una carta de recomendación.

Courtney Bethel [beth-ill], directora de admisiones de MacDowell, dijo que esta decisión asegura que haya un mayor énfasis en los aplicantes y en su trabajo.

MacDowell es una de las residencias de arte más prestigiosas del país. En el 2020, retiró la palabra COLONIA de su nombre.

Comité fiscal legislativo aceptó fondo federal para mejorar esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 

El comité fiscal legislativo votó unánimemente este viernes de aceptar casi 5 millones de dólares de fondos federales para mejorar los esfuerzos de vacunación del estado. La administración de Sununu está en búsqueda de maneras de reemplazar los 27 millones de dólares federales que se rechazaron este mes por el Consejo Ejecutivo controlado por Republicanos.

Los funcionarios del estado planean utilizar casi 4.7 [cuatro punto siete] millones en ayuda federal para apoyar la distribución de la vacuna mediantes centros de salud comunitarios y clínicas regionales. La comisionada de salud y servicios humanos, Lori Shibinette, dijo que ella está satisfecha porque todo el comité votó a favor del dinero, y que la propuesta sí está creada para cumplir con necesidades y problemas reales.

El dinero aun debe pasar por el Consejo Ejecutivo. El rechazo del anterior paquete federal convirtió a New Hampshire en el único estado que ha decidido no aceptar ayuda de la CDC.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.