Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de septiembre del 2021

Vehicles drive past a Planned Parenthood office in Peoria, Ill., in December 2016.
Daniel Acker
/
Bloomberg via Getty Images
Vehicles drive past a Planned Parenthood office in Peoria, Ill., in December 2016.

A continuación, lee las noticias del miércoles 22 de septiembre.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Delegación del congreso critican a Sununu por falta de acción en defender contratos de financiamiento para planificación familiar

Miembros de la delegación congresional de New Hampshire comentaron sobre el voto de la semana pasada realizado por el consejo ejecutivo de rechazar contratos de planificación familiar con entidades que también hacen abortos. Los miembros dijeron que el gobernador Chris Sununu, quien apoyaba los contratos, pudo haber hecho más para obtener la aprobación.

Toda la delegación Demócrata se juntó con funcionarios de clínicas, incluyendo a Planned Parenthood, que perdieron financiamiento para planificación familiar.

La senadora Jeanne Shaheen resaltó que los gobernadores no siempre triunfan en la mesa del consejo, pero dijo que Sununu sí tiene herramientas, como postergar contratos, defenderlos antes de la votación o trabajar para asegurar dinero para planificación familiar de otras fuentes.

La senadora Maggie Hasasan, a quien Sununu puede enfrentar para la reelección del próximo año, agregó que los votos acerca de contratos demostraron que el partido Republicano ha abandonado el acceso a atención médica y servicios de salud reproductiva para mujeres.

En una declaración, Paul Collins, el consejero senior del gobernador, ignoró la crítica de la delegación y la llamó "una propaganda completamente absurda y ridícula".

Joyce Craig y Victoria Sullivan encabezan los resultados de las primarias en Manchester

Los votantes se acercaron a las urnas ayer en Manchester para la primaria de la ciudad. La actual alcaldesa, Joyce Craig, y la ex-representante estatal, Victoria Sullivan, encabezaron el ranking y pasaron a la elección general.

Los totales no oficiales de la secretaría municipal de Manchester muestran que Craig terminó primera por un amplio margen de más del 50 % [cincuenta por ciento] del voto. Sullivan llegó segunda con casi el 25 [veinticinco por ciento]. Craig está en busca de su tercer período como alcaldesa. Ella y Sullivan también compitieron en el 2019.

Keene Housing brindará vouchers para que propietarios ofrezcan renta a inquilinos 

Con el competitivo mercado de renta del estado, y apartamentos accesibles difíciles de encontrar, la autoridad de alojamiento de Keene está ofreciendo nuevos incentivos para que los propietarios locales le renten a los inquilinos con vouchers.

Josh Meehan [ME-ann] es el director ejecutivo de Keene Housing. Él dice que será la primera vez que la organización ofrece este tipo de incentivos.

Los propietarios rentando por primera vez a personas con vouchers, recibirán un pago único de mil dólares. Aquellos que vuelven a hacer contratos con personas con vouchers, recibirán 500 [quinientos] dólares.

Una corporación le pide a Nottingham alrededor de $40,000 en honorarios legal luego de demanda sobre ordenanza climática

Un propietario de negocios en el pueblo de Nottingham, quien presentó una demanda para anular una ordenanza de protección climática … ha solicitado cuarenta mil dólares en honorarios de abogado de parte del pueblo.

Los defensores dicen que el pueblo no defendió suficientemente la ordenanza, la cual sostuvo que los residentes tienen derecho a un clima saludable, y prohibieron actividades corporativas que interfieran con dichos derechos. Esto fue anulado por una juez de una corte superior en febrero.

Brent Tweed es dueño de la corporación que trajo la demanda. Dijo que anularla es bueno para negocios locales porque se evita la amenaza de empresas privadas llegando a imponer la ley.

Los defensores de la ordenanza dicen que el caso demuestra la necesidad de una enmienda constitucional del estado que le brinde a los pueblos la posibilidad de imponer leyes en base a derechos.

New Hampshire usará sus fondos del acuerdo Volkswagen para tener estaciones de carga para vehículos eléctricos 

El estado de New Hampshire se está preparando para gastar parte de sus 31 [treinta y ún] millones de dólares del acuerdo entre el gobierno federal y Volkswagen del 2016 … por las violaciones del acta de aire limpio. El estado está buscando propuestas de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El estado está reservando tres millones de dólares para ayudar a construir y mantener estaciones ubicadas en diferentes corredores claves, de acuerdo a la solicitud de propuestas.

Los sitios escogidos en tierras privadas podrían ver casi un 80% [ochenta por ciento] de costos siendo reembolsados bajo el programa, y los sitios del estado o gobiernos locales, podrían obtener el 100% [cien por ciento] de los costos de construcción siendo reembolsados.

Algunas decenas de entidades, algunas privadas y otras públicas, ya han mostrado interés en alojar una estación.

El estado ha programado una sesión informativa sobre la solicitud para el 6 [seis] de octubre. Las propuestas se presentarán a comienzos de enero.

En general, el acuerdo entre Volkswagen y el gobierno federal llegó a un total de 15 [quince] billones de dólares … alrededor de tres billones fueron destinados para estados y áreas tribales. Los 31 millones de dólares que recibió New Hampshire se dieron en base al número de Volkswagen registrado en el estado.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.