WebHeader_Grove.jpg
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations
Become a sustaining member today for your chance to win two season ski passes to the NH ski resort of your choice.
Noticias en español

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 25 de agosto del 2021

Sign that says Face Masks for sale
Dan Tuohy / NHPR
/

A continuación, lee las noticias del miércoles 25 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Vacuna Pfizer recibe aprobación completa de la FDA

La FDA, Food and Drug Administration, recientemente le dio aprobación completa a la vacuna Pfizer contra el COVID-19, lo cual se espera que incentive a más negocios e instituciones a decretar requisitos de vacunación.

Sin embargo, una nueva ley estatal estableció que las personas en New Hampshire no pueden ser requeridas a vacunarse para acceder a servicios públicos o beneficios.

Esta ley de libertad médica firmada por el gobernador Sununu el mes pasado, defiende que las personas tienen el derecho íntegro, natural y esencial de tener integridad de su cuerpo. Además, que están libres de cualquier amenaza del gobierno de aceptar alguna inmunización.

Mientras los republicanos dicen que la ley ha promulgado libertades fundamentales, la política no es absoluta.

Esto no invalida requerir que los estudiantes reciban ciertas vacunas para asistir a clases. Tampoco aplica para los ancianatos fundados por contribuyentes, hospitales psiquiátricos del estado o las prisiones de New Hampshire.

La aprobación completa de la vacuna de Pfizer significa que la vacuna tiene el respaldo y apoyo más fuerte de la FDA.

Nashua solicita uso de cubrebocas en sus instalaciones municipales

Se van a solicitar cubrebocas en el City Hall de Nashua para empleados y visitantes, sin importar su estado de vacunación, a partir de hoy miércoles.

El alcalde Jim Donchess dijo que el mandato aparece porque la ciudad presenta sustanciales niveles de transmisión de COVID-19. Aunque la ciudad no tiene un mandato universal de uso de cubrebocas, Donchess dijo en un comunicado de prensa que los negocios y organizaciones mantienen su derecho de solicitar cubrebocas en sus propiedades.

La oficina del alcalde resalta que los cubrebocas actualmente son requeridos en las oficinas del Nashua Public Health and Community Services, y en las áreas públicas del edificio administrativo del departamento de obras públicas.

Además, en conjunto con los lineamientos federales, los cubrebocas se requieren en buses de transporte público.

Comisionado de educación dice que los padres decidan postura frente a uso de cubrebocas 

El comisionado de educación, Frank Edelblut [EH-del-blue], dice que los padres de familia deben ser los que decidan si su hijo o hija debe usar cubrebocas en las escuelas.

Edelblut dice que además de los cubrebocas, medidas como distanciamiento social y monitoreo de síntomas en estudiantes, pueden ayudar a controlar la transmisión del COVID cuando empiecen las clases.

La CDC recomienda que en las escuelas de áreas con transmisión sustancial, como la mayoría de New Hampshire, se usen cubrebocas.

ACLU de New Hampshire defiende caso a favor de inmigrantes en corte federal

Un tribunal federal de apelaciones sostiene que una decisión de una corte menor sobre como el gobierno maneja las audiencias de inmigración … es una violación a los derechos de inmigrantes. El caso fue argumentado por el ACLU de New Hampshire.

El caso fue presentado por primera vez en el 2019. En ese tiempo, los inmigrantes detenidos, incluyendo los que buscaban asilo, debían probar a un juez de inmigración que no eran una amenaza al público o estaban en riesgo de huida.

La ACLU demandó, argumentando que la cláusula de proceso debido de la constitución significa que había que hacer lo contrario: el gobierno debe ser el que indique si alguien es peligroso.

Una corte federal acordó con esto, y ahora es el primer circuito de cortes que lo afirma. Sang-Yeob Kim es un abogado de inmigración con el ACLU.

El abogado dijo que el gobierno no puede quitarle la libertad a una persona -- incluyendo la de un no-cuidando -- incluso cuando parece necesario hacerlo.

La demandante es una solicitante de asilo de 34 [treinta y cuatro] años de El Salvador. Ella fue liberada de una prisión del condado de Strafford mediante fianza, mientras su caso se trabaja a través del sistema.

Hoy empieza el trabajo de reestructuración de mapas políticos por parte de la Cámara de N.H. 

El comité de la Cámara de New Hampshire encargado de reestructurar los mapas políticos del estado tuvo su primera reunión luego de la publicación de los datos del censo 2020.

El comité de reestructuración distrital de 15 [quince] personas, con 8 [ocho] republicanos y 7 [siete] demócratas, será informado sobre el nuevo software que les ayudará a dibujar los mapas políticos actualizados. Estos mapas guían la legislatura, el consejo ejecutivo y los distritos del congreso del estado.

Los planes sobre la evaluación del público sobre la reestructuración aun deben trabajarse.

Los líderes del comité dicen que deben terminar con el trabajo en los nuevos mapas políticos en noviembre para que la legislatura completa vote sobre estos en enero.

Los republicanos han controlado los procesos de reestructuración legislativa en New Hampshire por décadas, pero esta es la primera vez desde los noventas que esta reestructuración se da mientras el partido Republicano también ocupa el puesto del gobernador.

Estudio ecológico descubre que los bosques protegen áreas en eventos climáticos extremos como tormentas 

Investigadores de las White Mountains dicen que grandes tormentas como Henri, e Irene, tormenta de diez años atrás, son recordatorios de cómo los bosques nos protegen durante eventos climáticos extremos.

Durante Irene, las inundaciones en lugares como Plymouth, fueron mitigadas por los ríos de los bosques, como el de la Hubbard Brook Experimental Forest en North Woodstock.

Peter Groffman es un científico líder en un estudio ecológico de largo plazo que empezó en los cincuenta.

Groofman dice que los bosques nos dan un servicio importante al absorber bastante agua y que hay que evitar perder dichos bosques … Además, él dice que las áreas desarrolladas son más vulnerables a sufrir inundaciones en lluvias fuertes, las cuales han aumentado debido al cambio climático.

Bus escolar gratuito estará disponible para estudiantes de secundaria de Manchester

Los estudiantes de secundaria de Manchester ahora podrán tomar el bus escolar GRATIS. El comité escolar unánimemente decidió el lunes … dejar el precio semanal de $8.50 [ocho dólares cincuenta].

Este precio era solo aplicado a estudiantes de secundaria … los estudiantes más jóvenes siempre han podido tomar el bus de manera gratuita. Los distritos escolares en New Hampshire tienen que brindar transporte a estudiantes hasta el octavo grado que viven a dos millas de la escuela. s

El coordinador de transporte de Manchester estima que el cambio le costará al distrito alrededor de 61 [sesenta y un] mil dólares en ingreso.