Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias del 20 de agosto Y Una Conversación Sobre La Dieta De Los Latinos De N.H. Durante La Pandemia

Awilda Muniz teaches the class at Don Quijote.
Gabriela Lozada / NHPR
Awilda Muniz teaches the class at Don Quijote.

A continuación, lee las noticias del viernes 20 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire tiene más nuevos casos de COVID-19 y hospitalizaciones que en esta época el año pasado 

Los funcionarios estatales anunciaron 299 [doscientos noventa y nueve] nuevos casos de coronavirus ayer jueves, y así, los casos activos en New Hampshire llegan a los 2,000 [dos mil].

En comparación a esta época el año pasado, el estado promedia más casos nuevos y hospitalizaciones, pero la misma cantidad de fallecimientos.

En promedio, el estado está perdiendo una persona al día a causa del virus.

La tasa de vacunación de New Hampshire es alta en comparación a todo el país, pero baja en comparación a otros estados de New England.

Si aun no accedes a tu vacuna, visita vaccines.nh.gov o llama al 211 para obtener una cita, o escríbenos aquí en WhatsApp para ayudarte con el proceso.

Además de la tercera dosis de la vacuna para inmunocomprometidos, probablemente lleguen dosis de refuerzo para los residentes de N.H. 

Actualmente, solo los Granite Staters que son inmunocomprometidos, son elegibles para obtener la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 … aunque dosis de refuerzo probablemente también lleguen pronto ...

Kris van Bergen [BUR-gehn], quien supervisa los programas de salud pública en el consorcio de salud en el North Country, dice que hay mucha confusión sobre las diferencias entre las dosis de refuerzo y una tercera dosis …

Van Bergen explica que las dosis de refuerzo no son las mismas que las terceras dosis para inmunocomprometidos … La tercera dosis busca mejorar la respuesta de las personas inmunocomprometidas a la serie de vacunas iniciales … Por otro lado, los refuerzos brindan protección adicional a las primeras dosis que se han debilitado con el tiempo ...

El miércoles, los funcionarios de salud del país anunciaron un plan para empezar a ofrecer dosis de refuerzo a fines de septiembre. Van Bergen dice que aunque los refuerzos quizás lleguen pronto para muchos residentes de New Hampshire, estas aun no están aprobadas del todo …

Próximamente, discutiremos más del tema aquí en el programa. Si tienes alguna pregunta o duda que quieras resolver, compártela también aquí en WhatsApp.

Nuevo fondo federal se dirige al programa de asistencia de renta de New Hampshire y traerá más flexibilidad para aplicantes 

El estado recibirá un adicional de 40 [cuarenta] millones de dólares de fondos federales para el programa de asistencia de renta.

Esto significa que habrá un ligero cambio en las reglas y más flexibilidad para los aplicantes. Actualmente, cualquiera aplicando para asistencia de renta debe demostrar pérdida de ingreso o de hogar A CAUSA a la pandemia.

Dean Christon es el director ejecutivo de New Hampshire Housing, organización que supervisa el programa de asistencia de renta. Él dice que esta ronda de financiamiento federal requiere que los aplicantes demuestren pérdida de ingreso o inestabilidad de alojamiento DURANTE la pandemia.

Christon dice que los nuevos fondos podrían estar disponibles a partir del primero de octubre. Las aplicaciones para asistencia de renta y utilidades pueden encontrarse en CAPNH.ORG

New Hampshire actualiza guía de enseñanza de inglés como segundo idioma para todos los distritos

Una nueva guía del departamento de educación de New Hampshire podría significar más instrucción de inglés para estudiantes de inglés como segundo idioma.

La guía aparece luego de un gran acuerdo entre el departamento nacional de justicia y el distrito escolar de Nashua sobre los servicios que ofrecen a los estudiantes de inglés.

El acuerdo apareció a comienzos del verano luego de una investigación que demostró que Nashua no prestaba servicios suficientes a sus estudiantes de inglés.

El acuerdo explica cuántas horas y que tipo de instrucción al día deben recibir los estudiantes de un profesor con certificado de inglés como segundo idioma.

Ahora, la nueva guía del estado para TODOS los distritos imita ciertas partes del acuerdo federal.

El gran cambio es que más estudiantes con puntajes bajos en exámenes de inglés puedan obtener dos horas al día de inglés de un profesor certificado.

Si el distrito no cumple, puede perder el financiamiento federal para dichos programas.

Nuestra reportera Gaby Lozada conversó con una investigadora de nutrición humana sobre la dieta Latina y asiste a una clase gratis de nutrición en Manchester

Daniela Vidal Allee: La comunidad Latina ha sido severamente afectada por el COVID-19, y de manera desproporcionada en relación a otras comunidades. Se especula que la falta de trabajo junto al estrés que eso conlleva, pocos miembros de la comunidad se estén alimentando bien.

Gaby Lozada conversó con una investigadora científica sobre la dieta que los Latinos llevan en New Hampshire. Gaby también …. y acudió a un curso para aprender cómo los hispanos pueden alimentarse mejor.

María Carlota Dao: Mi investigación se enfoca en la parte de nutrición y desigualdades de salud...

Gaby Lozada: Ella es María Carlota Dao, es una investigadora y profesora de nutrición humana de la Universidad de New Hampshire. Conduce un estudio sobre la dieta y hábitos físicos de adultos hispanos durante la pandemia. Con su equipo ha visto que la pandemia ha empeorado la incertidumbre de cómo conseguir alimentos nutritivos entre verduras y proteínas frescas y variadas.

Ella dice que es difícil saber cómo se alimentan los Latinos con precisión, porque dependiendo del país que vengan, los hábitos cambian. Sin embargo hay ciertas similitudes...

Maria Carlota Dao
Courtesy Photo
/
Courtesy Photo
Maria Carlota Dao

María Carlota Dao: Pero si se sabe que… y esto no es para todo el mundo... pero la dieta de Latinos que llegan a [Estados Unidos] tiende a cambiar, y hay evidencia que el consumo de fibra tiende a disminuir... está asociado al tiempo que se ha pasado en Estados Unidos ...Y otras cosas como por ejemplo bebidas azucaradas y harinas tiende a aumentar y esto esta asociado a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Gaby Lozada: ¿Carlota, existe alguna solución para mejorar las dietas de los Latinos?

María Carlota Dao: Esa es una de las dificultades que tenemos en este país cuando se refiere uno a los Latinos, estamos hablando una población sumamente diversa en muchos aspectos incluyendo la dieta. Por eso, cuando estemos hablando de esto hay que reconocer esa diversidad. Es importante que investigadores como yo aprendan y escuchen y entiendan de parte de ellos cuales son los problemas y crear soluciones. 

Gaby Lozada: Si bien no existe una solución única, se puede aprender sobre nutrición básica que ayudará a mejorar la calidad de vida. La Universidad de New Hampshire tiene un programa de nutrición gratuito.

En el corazón del distrito latino de Manchester Awilda Muniz, profesora de nutrición de juventud y familia imparte una clase en el popular restaurante hispano Don Quijote.

El programa Connections le enseña a la gente cómo estirar su presupuesto en el supermercado y despeja dudas cuando tal vez no hay dinero para comprar alimentos frescos.

Awilda Muniz: Estan confundidos y no saben en realidad como poner un plato sano para darle a su familia. Muchas personas preguntan, esta fruta que viene enlatada son buenas para nosotros, si o no, esa clase de preguntas

Y sí, es saludable mientras se las use con cuidado y se pase por agua para quitarle el azúcar o la sal a los vegetales. También lo son las frutas o verduras congeladas, así lo dijo Awilda en su clase.

Awilda Muniz: Cuando es “frizada” es como fruta natural, so la cualidad y la nutrición se encuentra en las frutas natural, frescas, enlatada o “frizadas”. Todo es igual. 

Gaby Lozada: Awilda dice que la gente que adopta un estilo de vida saludable lo hace no solo por ellos mismos o por su familia, sino por su comunidad.

Patricia Sanabria, una mujer que colabora con la Iglesia de San Agustín asistió a las clases por ella y por la gente con la que trabaja. Ella dijo que estas clases significan mucho para nuestra comunidad indocumentada más vulnerable.

Patricia Sanabria: Estos espacios son como yo digo los oasis donde uno puede ir, conocer y poder educarse porque nuestra comunidad inmigrante sufre mucho en cuanto al costo de vivir aquí. 

Gaby Lozada: Si recibes beneficios del programa de estampas y tiene tarjetas EBT o SNAP puedes acceder al programa Double-up Food Bucks para recibir 50% de descuento en frutas y vegetales. Puede hacer sus compras en el mercado que se encuentra en el 150 calle Spruce Manchester.

Personas con cualquier tipo de asistencia del estado pueden atender a este curso. Pronto habrán más lecciones y hay cursos más largos también.

Y si quieres colaborar con el estudio científico de Carlota sobre alimentación en la comunidad latina, haz click en el enlace que te dejamos en el mensaje de Whatsapp … te llevará a los pasos a seguir para ser parte de la encuesta del estudio.

Gaby Lozada para qué hay de nuevo New Hampshire.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.