Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias del 13 de agosto y Una Conversación Sobre Community College

N.H. community colleges
NHPR Staff

A continuación, lee las noticias del viernes 13 de agosto.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire se prepara para un otoño con brotes de casos de COVID-19 

Casos diarios de coronavirus en New Hampshire llegaron a los 310 [trescientos diez] el jueves, el mayor número de casos detectados en un solo día desde abril … meses atrás, el estado se preparaba para un gran verano y ahora, se prepara para un otoño con brotes de casos.

El gobernador Sununu dice que el estado está trabajando en incrementar el personal en hospitales y el equipo, y además, sigue resaltando que la vacunación es la herramienta más poderosa para combatir el virus. Esto acompañó el anuncio del lanzamiento de una segunda van móvil de vacunación.

New Hampshire también planea reestructurar sus mensajes alrededor de la vacunación y organizar más puntos para distribuir vacunas.

El gobernador Sununu no pronosticó la declaración de otro estado de emergencia.

Funcionarios de salud actualizan guía de seguridad para retorno a clases y recomiendan aumento de pruebas en instalaciones 

El retorno a las escuelas coincide con este brote de casos. Los funcionarios de salud han actualizado guías para que puedan reabrir de manera segura. Los distritos han estado esperando la guía mientras imponen nuevamente ordenanzas de uso de cubrebocas.

La mayoría de New Hampshire está presenciando transmisión substantial de COVID-19, y el estado recomienda que en estas áreas, el uso de cubrebocas sea universal mientras sigue rastreando zonas de mayores brotes.

Se recomienda que haya varios monitoreos para estudiantes y personal. El estado también indicó que cualquiera que crea tener síntomas, se realice una prueba … y si sale positivo, que se aísle. Las escuelas pueden registrarse en un programa para tener pruebas gratis en las instalaciones.

Hay un fondo federal para aumentar las pruebas y monitoreos para personal y estudiantes. New Hampshire ha tenido disponible 40 [cuarenta] millones de dólares para dicho propósito desde la primavera, pero, la doctora Beth Daly, jefa del departamento estatal de control de enfermedades infecciosas, dijo que no todas las escuelas han aplicado para este.

En la nueva guía, el estado recomienda aplicar varias medidas de seguridad como constantes pruebas, uso de cubrebocas, distanciamiento social y sobre todo, vacunación.

Cierta parte del estado sigue en sequía moderada debido a cambios drásticos de clima 

Finalmente, les compartimos datos sobre el clima de New Hampshire: la zona norte del condado de Coos continúa en sequía, incluso luego de semanas de fuertes lluvias .

La sequía moderada cubre casi el 13 [trece] por ciento del estado, concentrado en la región de Great North Woods. Estos datos van acorde a la reciente actualización del National Drought Monitor. Es la continuación de la sequía que empezó en mayo del 2020, la cual se empezó a recuperar ligeramente en julio.

El estado recomendó continuar rastreando la recuperación mientras el cambio climático sigue trayendo temperaturas muy calientes y variaciones en niveles de precipitación.

Escuelas y universidades se alistan para comenzar otro año académico en unas semanas. Para personas recién graduadas del bachillerato, hay una oportunidad para tomar una clase gratis en uno de los siete community colleges de New Hampshire.   

Miko Cardenas, especialista bilingüe de matrícula, y la profesora Elizabeth Berry, de Nashua Community College hablaron con Que Hay sobre esto y más.

Lo que necesitas saber de esta entrevista:

Lee la entrevista completa, aquí

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.